miércoles, 25 de mayo de 2011

La difícil tarea de comprar un portátil para usarlo con Ubuntu

La semana pasada un amigo mío tuvo un problema con un ordenador viejo que parecía haber dado su último respiro.
Ante esta situación se planteó comprarse un portátil pero quería lógicamente que funcionara con un sistema operativo libre y sin virus, preferiblemente con Ubuntu.
La opción ideal es comprar un portátil con Ubuntu o cualquier otro GNU/Linux completo, aunque alguno hay, en España es una tarea bastante complicada especialmente si se quiere un ordenador completo.
La segunda mejor opción es comprar uno que, aunque en España venga sólo con Windows, en el extranjero se venda con Ubuntu. Esto es lo que tuve que hacer hace dos años comprando un Acer Emachines E520, me dio bastante coraje que aquí no se ofreciera el equipo con el sistema que quería pero al menos a día de hoy tengo un portátil que funciona perfectamente y al 100% con Ubuntu.

La tercera vía es probar el portátil deseado con un CD-live preparado al efecto.
Se puede hacer con remastersys añadiendo al menos los siguientes programas:
  1. Todos los codecs privativos de audio y video.
  2. Todos los drivers privativos o no de tarjetas wifi.
  3. Cheese (para comprobar la webcam)
  4. Algunos ficheros mp3, avi, mkv, etc... para probar la tarjeta de sonido y video.
  5. Algún juego exigente que use 3D para probar la tarjeta gráfica.
Una vez que tengamos el CD-live, cuando lleguemos a la tienda hacemos lo siguiente:
  1. Pedimos al dependiente probar el CD-live explicándole lo que es y que no instala nada en el ordenador, si nos dijera que no nos vamos.
  2. Reproducimos los mp3, avi, mkv que tengamos.
  3. Ejecutamos cheese, si la webcam funciona bien nos deberíamos ver.
  4. Montamos el disco duro y vemos si podemos ver el contenido, así comprobamos que la controladora funciona correctamente.
  5. Intentamos conectarnos por wifi, con que veamos alguna red es suficiente (puede que no haya red alguna).
  6. Si todo ha ido bien preguntamos si tenemos algún periodo de prueba para devolverlo si aparece algún problema no previsto, por ejemplo, en el caso de mi amigo tuvo que devolver el portátil porque no funcionaba la grabadora, cosa que detectamos antes de instalar nada al hacer la copia de seguridad del sistema operativo que traía el ordenador, Windows 7, copia que fallaba en el primer DVD.
Hay que comprobar también las condiciones de la garantía, que en la mayoría de los casos se limpia las manos si instalamos cualquier cosa distinta a lo que trae de fábrica. Es una clara condición leonina y si nos metemos en juicios seguro que lo ganamos pero, ¿quién está dispuesto a hacer algo así?
Lo mejor es sacar una copia de seguridad de lo que trae el ordenador de fábrica, primero con algún buen programa clonador como clonezilla y luego con la propia aplicación que trae el sistema al efecto.
Por cierto, no veas como las gasta M$ para desanimar a la gente a que haga copias de seguridad del sistema operativo, pide tres veces confirmación por cada disco y con tantas porquerías de shareware que trae ocupaba ¡7 DVDs!

5 comentarios:

  1. Hay que ver como cambia un portátil cuando le quitas el lento sistema que trae (Win7) y le pones cualquier GNU/Linux, pasa de arrastrarse a volar, ¡es increible!

    ResponderEliminar
  2. Pues si lo que traía era Windows Vista el cambio es todavía más espectacular, de arrancar en 8 minutos a hacerlo en 40 segundos.
    Y no sólo el arranque en el uso una vez arrancado se nota aun más.

    ResponderEliminar
  3. Pero ¿no es mejor un PC clónico para usarlo con GNU/Linux?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna:

      http://malagaoriginal.blogspot.com.es/2012/07/compra-de-un-pc-clonico-para-ponerle.html

      Pero algunos usuarios necesitan un portátil por razones laborales o académicas por ejemplo, para ellos es este artículo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado también tu artículo sobre la instalación de Ubuntu junto a Windows 8

    ResponderEliminar