sábado, 29 de octubre de 2011

Guadalinex v8: primeras impresiones con la prueba de concepto

Estos días se ha publicado la prueba de concepto de  lo que será la versión 8 de Guadalinex.
He aprovechado un pendrive de 2Gb que me regalaron ayer en un curso de clonación para probar como será la próxima versión de Guadalinex.


La impresión que me ha dado ha sido bastante buena salvo por algunos errores que he encontrado y que considero esperables en una prueba de concepto y que relato más abajo.


¿Por qué me ha dado tan buena impresión, después de la decepcionante experiencia unity?

Por que me ha parecido un entorno productivo y que no rompe con el aspecto que han tenido los sistemas operativos los últimos 15 años de un modo tan radical como otros, que limitan las funcionalidades y sobre todo la productividad de un portatil o sobremesa dándole ese aspecto de móvil y tableta tan poco práctico o productivo.

Lo he probado en un modesto portátil y un viejo sobremesa clónico, con 2 y 9 años de antigüedad respectivamente y ambos con 2Gb de RAM.

Tiempo de carga: el portátil ha tardado tan poco que casi no me ha dado tiempo ver el splashimage (muy chulo por cierto) mientras que en sobremesa ha tardado 30 segundos, lo habitual en este equipo.

Uso una vez arrancado resulta bastante rápido tanto en el sobremesa como en el portátil resultando una experiencia muy agradable.

Los menús me han recordado mucho a Linux Mint, muy prácticos, todo a mano  y muy bien organizados.

Errores:
- La consola se inicia con el teclado en inglés, tienes que ir a la configuración para cambiar el teclado americano por el nuestro.
- Algún que otro programa se ha colgado, cosa que se ha solucionado facilmente con un kill -9
- Al acceder a su 'explorador de archivos' me aparecía el disco duro local de mi ordenador, pero al pinchar sobre el me ha desaparecido, he tenido que montarlo de modo manual.
- Midnight Comander a veces no refresca bien al cambiar de directorio o hay que darle dos veces para que haga esta operación.
- Si nos ponemos a desplegar categorías en el Menú sin replegar las anteriores y nos quedamos sin espacio se cuelga gnome.
- No ha reconocido mi escáner, una multifunción Epson stylus DX4250 que siempre ha funcionado en Ubuntu sin hacer nada.
- No funciona la wifi del portátil, algo normal en los CD-live porque hay que cargar su firmware propietario. Con la tarjeta externa por USB y con el sobremesa se conecta sin problemas.
- Faltan aplicaciones como LibreOffice o Gimp.

Conclusión:
Si Guadalinex sigue por este camino y soluciona correctamente los fallos de esta primera alfa va a ser una opción muy interesante sobre todo para los que queremos usar el ordenador para cosas serias y no estamos para perder el tiempo en jugar con el entorno.
Recomiendo que la probéis y hagáis comentarios de vuestras impresiones en su foro.
¡Enhorabuena al equipo!

8 comentarios:

  1. Parece prometedor, habrá que probarla.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues buenas tardes.

    Ahora voy a relatar lo que me acontece con la prueba de la v8. He intentado probarla pero la pantalla de mi portatil no se enciende, mejor dicho no tiene el brillo para verla, pero encender el monitor si que se enciende, pero se queda todo oscura y, claro no puede verse nada.

    Esto mismo me ha ocurrido con Ubuntu 11.10 y con Linux Mint 11. He estado mirando por la red y se ve que hay mas gente a la que le ocurre pero no he visto una solucion viable.

    Mi equipo es:

    Portatil ACER TravelMate 5735Z

    Grafica: Mobile Intel 4 Series Express Chipset Family.

    A ver si alguien me hecha una manita.

    Gracias y un saludo.

    Fervel

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que he pensado es que era problema de tu tarjeta gráfica pero he probado cual es la mía y parece que es la misma que la tuya:

    bobu@chiquitin:~$ lspci|grep Display
    00:02.1 Display controller: Intel Corporation Mobile 4 Series Chipset Integrated Graphics Controller (rev 07)


    Busca en google 'Portatil ACER TravelMate 5735Z ubuntu 11.10', 'Mobile Intel 4 Series Express Chipset Family ubuntu 11.10' o algo similar.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por responder. He encontrado algo pero necesitaria poder editar el GRUB antes del arranque con el live-usb, porque quisiera probarlo antes de tener que instalar y despues volver atras.
    Un saludo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  5. Lo de editar el grub me recuerda un problema que tuve con unos Dell Optiplex a los que había que pasar unos parámetros al kernel para que arrancaran, te pongo en enlace por si te sirve:

    http://cpcbegin.zobyhost.com/pc/index.php?pagina=udell&titulado=Instalando+Ubuntu+en+un+Dell+Optiplex+320

    Cuando está arrancando el grub puedes pulsar e y modificar la línea de arranque, es lo bueno de este gestor que permite interactividad.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues muchas gracias.

    He seguido los siguientes pasos: F6 + cuando aparece la pantalla violeta, elijo "nomodeset" y a partir de ahi, la pantalla se enciende y todo ocurre normalmente.

    Como no entiendo mucho, no veo grandes diferencia con la v7, en la aperiencia me refiero. Se ejucuta bastante rapido, eso si.

    Habra que seguir probando las siguientes betas, etc.

    De nuevo gracias por la ayuda y un saludo

    Fervel

    ResponderEliminar
  7. tengo un disco multimedia y solo permite lectura
    he mirado en foros y configuro. y nada escritura bloqueada
    es fat32 otros ntfs lee y escribe perfecto
    saludos felices. fiestas
    jbombar

    ResponderEliminar
  8. He detectado un fallo en Guadalinex 8 que hace que al montar cualquier dispositivo lo haga con permisos sólo para el administrador, ya están avisados en el foro de Guadalinex.
    http://www.guadalinex.org/participa/foros/hilo/21527
    Intenta acceder como administrador desde consola con sudo bash o sudo nautilus y comprueba si puedes modificar de esta forma cosas en el disco duro multimedia.

    ResponderEliminar