jueves, 22 de diciembre de 2011

probando la beta de Guadalinex v8

Esta semana ha salido la versión beta de Guadalinex v8 y me he puesto a instalarla para ver las mejoras que se han introducido desde la prueba de concepto.
Como no me gusta gastar DVDs para probar una beta, he formateado el pendrive de 2Gb que tengo para pruebas y he creado un autoarranque desde Ubuntu 10.10 con las opciones:

Sistema -- Administración -- Creador de los discos de arranque


Luego he elegido la ISO, el pendrive y que no tenga espacio para guardar documentos y configuración (para salvaguardar la vida útil del pendrive, ya que no es bueno estar escribiendo continuamente en él si no es necesario).

La impresión que me ha dado es que ha mejorado mucho la estabilidad del sistema y la velocidad con respecto a la prueba de concepto, pero en cambio he encontrado otros fallos que espero que se subsanarán en la versión definitiva:
  • Si desde nautilus pulsamos en otra partición para montarla desaparece, ya que la monta como administrador.
  • No se ve el propio pendrive de autoarranque.
  • Al pulsar en el botón de inicio y situarnos sobre los conjuntos de programas debería aparecer el submenú más pegado a la opción, en lugar de flotante, algo que complica la navegación por el menú.
  • Cuando nos situamos sobre el conjunto de programas no debería ser necesario pinchar para que se despliegue el menú.
  • Las tarjetas wifi Broadcom Corporation BCM4312 802.11b/g LP-PHY y similares no funcionan porque les falta el firmware necesario, en anteriores versiones se suministraba los deb para que los usuarios lo instalaran, al menos debería alguna página con dichos archivos y un manual que permita su instalación por parte de cualquier usuario (facilito sin pelearse con dependencias de librerías ni compilar nada).
  • Ya que hemos superado el tamaño del CD, se podían incluir algunas aplicaciones de interés como mc, jclic, calculadora, gimp, k3b, wine, etc

Para quien quiera probar Guadalinex v8 con la mencionada tarjeta broadcom debe conectarse por cable o por otro dispositivo wifi externo y ejecutar los siguientes comandos:


apt-get update
apt-get install firmware-b43-lpphy-installer 

En otras tarjetas el paquete a instalar puede ser otro, por ejemplo, firmware-b43legacy-installer

3 comentarios:

  1. He encontrado este tutorial para poner Ubuntu 11.10 con gnome3 pero no tiene el aspecto de Guadalinex v8 beta, ¿qué podría hacer?

    http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2011/09/instalar-y-personalizar-gnome-shell-en.html

    ResponderEliminar
  2. También se puede instalar mate en Ubuntu:

    http://www.ubuntizandoelplaneta.com/2011/11/instalar-mate-en-ubuntu-1110.html

    ResponderEliminar
  3. Este manual ayuda a que tenga el aspecto de Guadalinex v8:
    http://emslinux.com/gnome-shell-extensions-3-2-0-para-ubuntu-11-10/

    ResponderEliminar