domingo, 8 de abril de 2012

En mi hardware no funciona GNU/Linux: ¿culpa tuya?

Muchos usuarios cometen el error de comprar un equipo que sólo funciona con una versión determinada de un sistema operativo determinado por no informarse antes sobre los componentes que lleva el mencionado equipo.
Yo también lo cometí hace muchos años con un escáner Mustek paragon 1200 SCSI que sólo funcionaba en un Pentium II con Windows 98, no pude prescindir de ese Windows ni de ese equipo hasta que el escáner se rompió y terminó en el punto limpio, ¡que a gusto me quedé!
Es decir, es mejor no calentarse y comprar lo primero que uno vea porque esté barato que hacer antes en google alguna búsqueda del tipo 'hardware que me voy a comprar linux' y 'hardware que me voy a comprar ubuntu' prestando especial atención a los comentarios de los usuarios, tanto negativos como positivos.
Incluso si no usas GNU/Linux ni tienes pensado usarlo es muy buena idea que lo hagas: piensa que el hardware que funciona en GNU/Linux está bien documentado por lo que cuando salga una nueva versión de tu sistema operativo no vas a tener que cambiarlo porque no este soportado ya que el driver nuevo lo sacarán muy rápidamente y casi seguro, si no el fabricante cualquier aficionado con conocimientos y en la misma situación que tú.
Buscad siempre lo más compatible: si es un PC de sobremesa, siempre clónico con piezas compatibles y si no tenéis más remedio que compraros un portátil informaos bien que no sea una de esas marcas 'linuxfóbicas', aquí raramente lo más caro es lo mejor.
También podéis tener un pendrive de arranque preparado con un Ubuntu o (el tuyo propio por ejemplo) y probar todos los componentes en la propia tienda. Si se niegan a la prueba u os ponen excusas os vais a otra.
Y si pensáis compraros una tableta, un smartphone o un PC Mac asumid que vais a encadenaros a un sistema y versión determinada, sobre todo en los dos primeros casos (y yo me he comprado una tableta barata hace poco, lo asumo pero por ello, por ergonomía y por mil razones más nunca podrá ser sustituto del PC).
Aquí tienes algunos enlaces de interés, aunque son algo antiguos, por lo que es mucho más efectivo la búsqueda que te he propuesto antes en google:

2 comentarios:

  1. Tienes toda la razón, la de disgustos que uno se evita con un poco de planificación.

    ResponderEliminar
  2. Muchos que despotrican contra el software libre han tenido problemas por su falta de sentido común.
    Porque lo que propones es lo que debe hacer cualquier comprador con dos dedos de frente, ya sea de un ordenador, de una tele, de una casa o de un coche.

    ResponderEliminar