viernes, 16 de noviembre de 2012

Alternativas al software propietario (X): navegadores libres

Los navegadores libres son la mejor opción para navegar por internet con seguridad, sobre todo porque se descubren las vulnerabilidades muy pronto y se corrigen enseguida, usar uno privativo es como jugar a la ruleta rusa. Algunos de los más conocidos:

  • Mozilla Firefox, es uno de los programas libres más usados por todo el mundo ya que es un navegador muy seguro y potente.
  • Google Chrome es otro navegador libre, pero está hecho por google y según parece nos monitoriza mientras lo usamos cosa que no nos hace mucha gracias a muchos.
    Pero de nuevo las ventajas del software libre quedan patentes en este caso, ¿qué no te gusta como funciona? No pasa nada hacemos un fork: Chromium... aunque en este caso el fork es chrome que es quien añade ese código espía.
  • Chromium se maneja igual que google chome pero sin esa mosqueante monitorización y funcionan la mayoría de plugins de chrome, también es muy rápido y seguro.
  • Hay otros menos conocidos como Midori, SeaMonkey, etc
Todos estos navegadores están disponibles para Windows y Mac y GNU/Linux, en este último caso ni siquiera tenemos que instalar Firefox porque suele venir de serie en todas las distribuciones, por algo será.

4 comentarios:

  1. hola
    por favor, con todo respeto infórmate bien antes amigo, ni google chrome ni chromiun son software libre. asi como lo oyes solo se aprovechan del software libre...mas no lo son!!!

    Chrome = 100% Privativo y Entrometido.

    Chromium solo es de codigo abierto y no por eso es diferente de chrome.

    NADA ES LO QUE PARECE NO ES.

    Si quieren saber lo que un navegador realmente libre!!!

    les presentare a Srware Iron (LO MISMO QUE CHROME PERO SIN SEGUIMIENTO OCULTO)

    http://www.srware.net/es/software_srware_iron_download.php


    Si quiere saber un poco de lo que hace google y sus lacayos, aquí tienen algo de INFO.

    el monopolio de chrome

    http://leonhunter.com/blog/?p=1606

    lo que hace google, esta en ingles

    en ingles
    http://donttrack.us/

    traducida
    http://www.microsofttranslator.com/bv.aspx?from=&to=es&a=http://donttrack.us/

    El mundo segun google
    www.youtube.com/watch?v=747sTYxz2XM

    En la caja ponia "Requiere Windows XP o superior... " por eso instale Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho, me parece que te pasado tres pueblos.
      Hay muchas licencias libres y tanto chrome como chromium son libres, otra cosa es que la licencia X sea más libre que la licencia Y, eso se lo dejo a los letrados.
      Si hubiera puesto como ejemplo de programa libre Opera tendrías toda la razón porque ese navegador SÍ es software privativo, pero incluso ha advertido del problema de la monitorización de google chrome.
      En fin, que para hacer grandes afirmaciones hay que aportar grandes pruebas y simplemente pinchando en el enlace que pone a chromium te hubieras dado de tu error.
      Por cierto, para el autor de la página: muchas gracias por la información está muy bien tener un enlace para explicar a la gente que alternativas hay para seguir haciendo lo que hacen los programas más conocidos con mucha más libertad.

      Eliminar
  2. Si entramos en la página del navegador SRWare, "el auténtico navegador libre" lo primero que pone es que está basado en chromium y que tiene exactamente la misma licencia.
    La misma que chromium, ese navegador que afirmas que prácticamente es software privativo ¿de qué vas?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo utilizo el firefox que va genial. Va muy bien.

    ResponderEliminar