miércoles, 20 de febrero de 2013

nuevo kernel 3.5 oficial para ubuntu 12.04: instalado, probado y desinstalado

Me había enterado que Ubuntu 12.04.2 LTS venía con un nuevo kernel 3.5 y aunque ya advertían que podía haber problemas con tarjetas ATI yo lo probé en mi portátil que tiene una tarjeta intel. Para ello bastó con teclear el siguiente comando y reiniciar:
sudo apt-get install linux-image-3.5.0-24-generic linux-headers-3.5.0-24

Tras hacer algunas pruebas me doy cuenta que algunas cosas como virtualbox ya no funcionan así que vuelvo a atrás, para ello he hecho lo siguiente:
  • Tomo nota del número del último kernel 3.2.x instalado.
  • Reinicio el sistema y en el arranque de grub he pulsado E para editar la línea de arranque
  • Cambio las apariciones de 3.5.0-24 por 3.2.0-28 que era el último kernel 3.2 instalado.
  • Pulso F10 para iniciar con este kernel.
  • Tecleo los comandos para desinstalar el kernel 3.5.0.24:
    sudo apt-get remove linux-image-3.5.0-24-generic linux-headers-3.5.0-24
    sudo update-grub2
  • Y reinicio una vez más para arrancar con el kernel correcto.

Si algún usuario de Ubuntu 12.04.2 LTS no está contento con este kernel puede hacer lo mismo, primero se instala el último de la serie 3.2 y luego se queda con el que le vaya mejor.
En GNU/Linux todo es reversible.

5 comentarios:

  1. Es extraño que no te funcione VirtualBox. Tengo un portátil Dell XPS 15 con Debian Squeeze 6.0.7 (Linux 3.5.7) y VirtualBox 4.2.6 funciona perfectamente.

    Recientemente he adquirido un equipo de sobremesa y tenía planeado instalar Ubuntu 12.04.2 ahí, pero me has desanimado, ya que tengo varias máquinas virtuales que necesito para mi trabajo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me he alegrado mucho de haberme desanimado después de escuchar lo del agujero de seguridad de esos kernels:
      http://muyseguridad.net/2013/02/26/se-descubre-vulnerabilidad-que-afecta-a-linux-3-3-y-superior/

      Seguro que lo solucionan en unos días, pero por ahora me quedo con la 3.2, no veo que la 3.5 aporte mejoras para los problemas que genera.

      Eliminar
  2. [..Si algún usuario de Ubuntu 12.04.2 LTS no está contento con este kernel puede hacer lo mismo, primero se instala el último de la serie 3.2 y luego se queda con el que le vaya mejor.]

    ¿es mucho preguntar como se hace eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abre el Centro de software y busca kernel, elige el último de la serie 3.2, reinicias con él y luego desinstalas el de la serie 3.5

      Eliminar
  3. Uso una Dell XPS 14z (si la que tiene una terrible recepción de WiFI) con Xubuntu 12.04, CORE i5, kernel 3.0.5-36 y funciona de maravilla! voy a probar un kernel mas nuevo a ver como va.

    Saludos!

    ResponderEliminar