martes, 29 de octubre de 2013

Instalar cubosphere en Ubuntu 12.04 en castellano

Cubosphere es un juego tremendamente adictivo para GNU/Linux que consiste que mover una bola por un laberinto en el que hay que recoger una llave y buscar la salida. Los primeros niveles son muy fáciles, pero pronto la cosa se complica por las trampas y desafios que se van añadiendo.
Tiene muy buenos gráficos pero esto no significa que se necesite un maquinón precisamente para jugarlo.

Lo podemos instalar a partir del código fuente y recientemente les he enviado un archivo que traduce el juego completamente al castellano.
Solo tenéis que hacer lo siguiente:
  1. Abrimos la consola para ejecutar los comandos que enumero a continuación.
  2. Os bajáis el código fuente a una carpeta:
    tar -zxvf cubosphere_beta0.3_linux_src.tar.gz
  3. Nos instalamos las librerías necesarias para compilarlo, en Ubuntu 12.04 son las siguientes:
    sudo apt-get install build-essential libsdl1.2-dev libxml2-dev libglew1.6-dev liblua50-dev liblua5.1-0-dev libopengl-perl libsdl-ttf2.0-dev libsdl-mixer1.2-dev
  4. Compilamos e instalamos:
    make
    sudo make install
  5. Si queremos que aparezca en castellano nos bajamos el archivo de traducción y lo instalamos con el comando:
    sudo install -D spanish.ldef /usr/local/share/cubosphere/language/spanish.ldef

Y ya está ya podemos disfrutar del juego tecleando cubosphere o nos creamos un acceso directo para que sea más cómoda su ejecución.

sábado, 19 de octubre de 2013

Nueva torre clónica con Ubuntu 12.04.03

Por fin después de tantos años he comprado una torre nueva a la que he puesto Ubuntu 12.04.03, la última LTS.


No ha sido nada complicado encontrar componentes que no me dieran la lata con GNU/Linux solo he tenido que informarme previamente por internet si alguien ya tenía problemas, lo mismo que hace cualquier persona juiciosa cuando se compra un piso, un coche o un electrodoméstico buscando lo mejor para sus necesidades y al mejor precio.

Y esto es lo que me he pillado por 650€:
Debido a que ahora se ha puesto de moda que las tiendas no hagan devoluciones ni cambios en componentes, le he pedido que me instalen y prueben Ubuntu para ver que todos los componentes iban bien, al contrario que en otros sitios que he rechazado por no querer hacerlo, aquí no me han puesto pegas.
Mi experiencia con el equipo esta resultando muy positiva, todo funciona bien y espectacularmente rápido (mi viejo pentium 4 ahora parece un caracol), sólo me he encontrado con dos puntos negativos:
  • La tarjeta gráfica algunas veces (realmente pocas y en escenarios muy específicos) daba un error y reiniciaba el sistema gráfico, debido a alguna deficiencia de los drivers libres nouveau que instala por defecto Ubuntu. Siguientes actualizaciones arreglaron el problema para siempre.
  • La placa, como todas las modernas, trae el maldito UEFI que hay que desactivar en la BIOS para que arranque el sistema. Para mi no es mayor problema porque no tengo otro sistema, aunque los que lo quieran hacer convivir con ese sistema que llevan muchos portátiles nuevos que se vayan preparando porque es muy mal vecino. Yo no tengo problema porque no quiero 'eso' en mi ordenador nuevo.
La conclusión es que los equipos clónicos siguen siendo la mejor idea y la opción que da más libertad al usuario, a pesar de las restricciones que pone la industria con el soporte de algunos periféricos y el mencionado UEFI, una puñeta que solo sirve para complicar la vida al usuario y desanimarlo para que no sea 'inquieto', no le da más seguridad como pretenden vendernos solo le resta libertad.

sábado, 12 de octubre de 2013

Guadalinex Edu 2013 para Entornos Domésticos


He probado Guadalinex Edu 2013 para Entornos Domésticos en una máquina virtual y puede ser muy interesante para que se lo instale quien no tenga muchos conocimientos, está basada en ubuntu 12.04 y es muy parecido al que ya tengo instalado y configurado en mi portátil, pero ahorrándose el trabajo de instalar gnome-panel (fallback) y buscar información para configurarlo.

Además viene con algunas aplicaciones educativas de serie bastantes interesantes y un tema muy legible  que se nota que está pensado para gente con alguna deficiencia visual pero que no molesta al que no la tiene y es agradable.
En fin, que una buena opción aunque para mi llegue tarde porque esas configuraciones ya las tenga echas aunque hay que tener en cuenta que por ahora es una versión beta y puede tener algún fallo aunque no me haya encontrado con ninguno.

sábado, 5 de octubre de 2013

Activar la tecla de 'Windows' en Ubuntu 12.04 con gnome-fallback

Hacer que la tecla de 'Windows' tenga la misma función en Ubuntu con gnome-panel (fallback) es tan sencillo como teclear lo siguiente en el terminal.

gconftool-2 --set /apps/metacity/global_keybindings/panel_main_menu --type string "Super_L"

A partir de este momento cada vez que pulsemos esa tecla será como si hubiéramos pulsado sobre el menú aplicaciones y para volverlo a plegar basta con pulsar la tecla ESC

Actualización 13-10-2014: ¡Ojo! Este truco ya no sirve para Ubuntu 14.04, pero puedes conseguir el mismo efecto pulsando simultáneamente esta tecla y la S.