jueves, 17 de abril de 2014

Ha salido Ubuntu 14.04 (de manera oficial)

Ubuntu 14.04 Trusty Tahr
En la anterior entrada comentaba lo que se podía hacer ahora que Windows XP ha sido declarado muerto por parte de la propia Microsoft y apuntaba como la mejor solución instalarse la nueva versión de Ubuntu 14.04 que tiene soporte LTS para los próximos 5 años.

Antes de nada: la copia de seguridad

Siempre que vayamos a instalar un sistema operativo o actualizarlo es muy conveniente sacar una copia de seguridad de tus datos a otro dispositivo externo, por ejemplo un disco duro USB.
Así si comentemos un error, cosa que puede pasar porque somos humanos, nos evitaremos un disgusto bastante desagradable.

Procedimiento recomendado: instalación limpia

Es la ideal para novatos, estos son los pasos:
  • Bajamos la versión para desktop 
  • Escogemos 64 bits si el procesador de nuestro ordenador lo soporta y si no la de 32.
  • Si no vamos a donar nada pulsamos en la opción 'Not now, take me to the download' y nos descargamos el archivo ISO.
  • Grabamos este archivo en un DVD virgen con nuestro programa de grabación de discos COMO IMAGEN ISO.
  • Apagamos el ordenador y accedemos a la BIOS para decirle que arranque desde el CD-ROM (casi todos los ordenadores tienen un botón para que, en el arranque, indicarle desde donde queremos arrancar sin necesidad de acceder a la BIOS, nos lo muestra durante el proceso de arranque).
  • A partir de ahí arranca la ISO preguntándonos lo primero por el idioma. le decimos castellano y a partir de ahí seguimos los pasos del asistente.
El paso más crítico es cuando le indicamos si queremos seleccionar un trozo del disco duro para el sistema (opción por defecto) o queremos  que lo borre todo y lo organice todo para él, hay que ser consciente de lo que estamos eligiendo.
Si nuestro ordenador no tiene unidad de DVD-ROM, hay que pasar la imagen a un pendrive de autoarranque con alguna aplicación al efecto, como ésta por ejemplo.

Procedimiento avanzado: actualizar nuestra distribución

Si ya tenemos una distribución instalada y no queremos configurar todo lo que ya teníamos podemos actualizarla a ubuntu 14.04 con el comando:

sudo update-manager -d

Nos aparecerá un cuadro de diálogo con un botón para actualizar a Ubuntu 14.04, pulsamos y seguimos el asistente (hace pocas preguntas pero tarda un rato).

Yo he probado la actualización de tres equipos y la cosa ha ido bastante bien.
- Mi viejo pentium 4 con lubuntu 12.04 32 bits a lubuntu 14.04 32 bits : sin novedad, todo OK.
- Un modesto portátil Acer emachines E520 con ubuntu 12.04.01 64 bits a ubuntu 14.04 64 bits: sin novedad todo OK, sólo alguna aplicación menor que me desinstaló y simplemente volví a instalar.
- Equipo nuevo i7 con ubuntu 12.04.04 64 bits a ubuntu 14.04 64 bits: sin novedad todo OK, sólo alguna aplicación menor que me desinstaló y simplemente volví a instalar. Mejora considerable.

En el peor de los casos si el resultado no nos gusta, como ya hemos hecho la copia de seguridad, lo machamos todo y hacemos una instalación limpia. Aunque como ya indico yo no he tenido grandes problemas sino pequeñas anécdotas.

Eso sí, para no tener ningún problema desinstala (si los tienes instalados) chromium browser, gnome commander y teamviewer y una vez terminada la actualización sustitúyelos por google chrome, tux commander y la última versión de teamviewer (aunque ya tuvieras la última).

Y después de la instalación
Hay diversos tutoriales para dejar fino Ubuntu para el uso diario, yo hice dos:

1 comentario:

  1. Otra guía interesante para después de la instalación (aunque sea para 13.10):
    http://blog.desdelinux.net/que-hacer-despues-de-instalar-ubuntu-13-10-saucy-salamander/

    ResponderEliminar