domingo, 23 de febrero de 2014

Probando Ubuntu 14.04 y quitándole lo que le sobra

Pues sí, estos días he probado la versión alpha de Ubuntu 14.04 en una máquina virtual (que es donde hay que probar estas cosas).

He creado una máquina virtual en Virtual Box 4.3.6 con 2Gb de RAM y 12 Mb de vídeo (se le puede poner más) ya tenía activo PAE/NX.
La instalación ha sido como siempre, aunque no me ha cogido los drivers gráficos de la tarjeta virtual hasta que no he actualizado los paquetes:
sudo apt-get update; sudo apt-get -y upgrade

Lo siguiente que he hecho es quitar lo que le sobra a todo Ubuntu:
- La 'lente' Amazon, para lo que tecleamos lo siguiente en la terminal:
gsettings set com.canonical.Unity.Lenses disabled-scopes "['more_suggestions-amazon.scope', 'more_suggestions-u1ms.scope', 'more_suggestions-populartracks.scope', 'music-musicstore.scope', 'more_suggestions-ebay.scope', 'more_suggestions-ubuntushop.scope', 'more_suggestions-skimlinks.scope']"

- Unity: en realidad no se puede quitar pero al menos se puede desactivar, ahora hay que instalar el paquete gnome-session-flashback, cerrar la sesión y seleccionar en el icono superior derecha de la identificación uno de las opciones de gnome.

- Para desactivar por completo la monitorización que nos hace Ubuntu de nuestras búsquedas:
En Unity: Desde el dash tecleamos 'Seguridad',
En Gnome flashback: Pulsamos en las opciones de menú 'Aplicaciones', 'Administración', 'Seguridad y privacidad', pulsamos en la pestaña 'Busqueda' y desactivamos 'Incluir resultados de búsquedas en línea'.
(fuente: http://geekland.hol.es/problemas-de-privacidad-en-ubuntu/)

- Por lo demás podemos proceder igual que hicimos después de instalar ubuntu 12.04 beta en su día.

- Para poner los iconos de minimizar, maximizar y cerrar a la derecha hay que teclear el siguiente comando en consola:
gsettings set org.gnome.desktop.wm.preferences button-layout ':minimize,maximize,close'

Respecto al funcionamiento, me ha resultado rápido, muy similar a la anterior LTS y hasta robusto para ser una alpha (después de la actualización).
Lo que me mata es que ya no funcione F3 que tenía nautilus.

viernes, 21 de febrero de 2014

RetroMálaga 2014 en abril

Este año si me he enterado de RetroMálaga 2014 con tiempo, es el evento de ordenadores antiguos, el año pasado estuve con unos amigos y nos lo pasamos muy bien.


Se celebra el 11, 12 y 13 de abril en el Palacio de Ferias de Congresos de Torremolinos (Málaga), la entrada de un día vale 6 euros y el abono para todos los días 12

jueves, 13 de febrero de 2014

Icaros live en VirtualBox

Aros es un curioso sistema operativo y entorno gráfico Icaros compatible a nivel de API con AmigaOS.



En la página de descarga podemos descargamos la versión Icaros desktop live! que viene como un archivo con la extraña extensión .7z.exe (autoejecutable para Windows de 7zip), ¿es solo para Windows? NO
Los usuarios de GNU/Linux. Macs y de unixes en general lo que tenemos que hacer es cambiar la extensión a .7z y descomprimirla con mc, nautilus o desde consola con 7zip (en todo caso debemos tener instalado los paquetes de 7zip para poderla descomprimir).
En este archivo vamos a encontrar varios archivos, como sendas versiones del emulador qemu para Windows de 32 y 64 bits, nosotros sólo necesitamos el archivo icaros-pc-i386.iso
Manos a la obra:
  • Arrancamos Virtual Box.
  • Creamos una máquina virtual con la siguiente configuración:
  • Nombre: Icaros Desktop
  • Tipo: Other
  • Versión: Other/Unknown
  • Tamaño de memoria: 1 Gb o más
  • Creamos un disco duro virtual, reservado dinámicamente y le ponemos 20Gb (los 2 Gb que ofrece por defecto son insuficientes).
  • En almacenamiento indicamos que vamos a usar icaros-pc-i386.iso como CD-ROM
  • Arrancamos la máquina virtual
  • Ejecutamos InstallAros y en el asistente decimos que queremos 'Wipe Disk', lo que borrará todo el disco duro virtual y nos pedirá que reiniciemos Aros para lanzar otra vez este programa.
  • Volvemos a arrancar Aros y de nuevo el programa InstallAros.
  • En esta ocasión elegimos 'Use existing Aros partitions (on any drive).
  • Elegimos los paquetes que queremos y las opciones de lenguaje.
  • Ponemos el teclado en castellano, desgraciadamente los textos los tendremos que dejar en inglés porque el castellano no está entre los lenguajes que ofrece.
  • Ponemos instalación completa para verlo todo.
    Ya te avisa que se va a tirar un ratito como 'muerto' descomprimiéndolo todo.
  • Al final te dirá que ya has terminado, ahora deberías apagar la máquina virtual pulsando en la esquina superior izquierda con el botón derecho del ratón. Opciones Wanderer => Shutdown => Reboot computer.
  • Cuando vuelva a arrancar el 'disco live' apaga la máquina virtual y desmonta la iso, ya no nos va a hacer falta más.
  • La primera vez nos pedirá configurarla.
Bueno, ya lo tenemos instalado como sistema no es que sea muy útil porque apenas si tiene software pero es una curiosidad para quien quiera conocer cosas nuevas.


martes, 4 de febrero de 2014

Ubuntu One: luces y sombras del servicio de almacenamiento en la nube de Ubuntu

Hoy he probado este servicio de almacenamiento en la nube para ver como es.
Activarlo en Ubuntu 12.04.03 LTS (gnome-fallback) no ha sido tan fácil como me esperaba:
  1. He pulsado el icono del sobre y me he ido a Ubuntu One.
  2. El alta ha sido una pesadilla por el captcha que es de esos que más que distinguir entre scripts y humanos distingue por un lado entre humanos con supervisión de rayos X y humanos normales + scripts de otro. ¡20 intentos!
    Al final he tenido que usar la cuenta que usaba para pedir los CDs cuando Ubuntu te los traía a casa
  3. En lugar de poder elegir la carpeta que quiero compartir ¡se pone a escanear mi disco duro! Cancelación inmediata.
  4. Al anularlo ya se puede elegir las carpetas a compartir de una forma menos intrusiva, por defecto sólo está la carpeta Ubuntu One, así se va a quedar.
  5. Hay clientes para Ubuntu, Windows y Mac, aunque no para otras distribuciones, parece que canonical tiene claro cuales son sus adversarios ¡muy mal!.
Lo bueno es que es compatible con otros servicios como dropbox con el que no interfiere, así lo puedo usar para dejar las chorradillas que no quiero perder pero que no tienen mayor importancia.
Conclusión: Ubuntu One deja mucho que desear, hay otros servicios de este tipo mucho mejores aunque tiene su lado positivo.