viernes, 20 de febrero de 2015

Mañana es el Open Data Day 2015

Open Data Day 2015
Mañana, 21 de febrero se celebra el Open Data Day en todo el mundo.

Un buen día para reflexionar sobre la importancia de usar formatos abiertos que nos garanticen que podamos acceder a nuestros datos en el futuro.
Todavía hay personas que creen que programas libres como LibreOffice.org son malos porque no abren perfectamente documentos creados con otros paquetes ofimáticos como Office con las especificaciones completamente cerradas y saltándose las pocas que dan cuando les da la gana precisamente para que no puedan verse bien los documentos por la competencia.
A esas personas les pondré un ejemplo:
Imaginaos que Cervantes hubiera escrito el Quijote en un documento de office, pasado 10 años sería difícil poder abrirlo y pasados 20 años ya se habría perdido la más importante joya de las letras españolas.
Hay que tener unas miras más amplias y pensar que los documentos que creamos no son otro producto más de usar y tirar, son una parte importante de nuestro legado y por tanto debemos asegurarnos que se puedan abrir en el futuro, para lo que la solución lógica es usar formatos abiertos y bien definidos que se puedan abrir incluso cuando el programa y la versión de sistema operativo con el que lo creamos ya no exista.

Por cierto, la Universidad de Granada celebra algunos actos por este día tan importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario