domingo, 6 de septiembre de 2015

Conversor de archivos de Easi-amsword a HTML hecho con javascript, html y css

En los años 80, los primeros usuarios de ordenadores domésticos usábamos procesadores de textos primitivos, un ejemplo era Easy-amsword, el procesador de texto de regalo que venía con los Amstrad CPC464.
Con ese procesador de texto hecho en Basic muchos generamos una serie de documentos que solo podía leer este programa y por tanto hoy en día solo se podían acceder a los mismos con un Amstrad CPC operativo o un emulador, sin una manera sencilla de pasarlos a formatos actuales, por ello he creado un sencillo programa que pasa estos archivos a estándar HTML que se puede editar con cualquier procesador de texto como el que incluye LibreOffice.org o editores HTML como BlueGriffon.
Para acceder al mismo basta con pulsar sobre la siguiente imagen.
 Conversor de archivos easi-amsword a HTML

El funcionamiento del programa es muy sencillo:
  1. Seleccionamos el archivo de easi-amsword a convertir.
  2. Pulsamos en convertir.
  3. Pulsamos en Guardar o Ver el HTML según lo que queramos.
Conversor de archivos easi-amsword a HTML


Soporta tanto el easi-amsword original como una versión que amplié en su día para mi uso particular y que permitía acentos, eñes, otros caracteres especiales como ß o ç e incluso algunos formatos como negritas, cursivas, subrayado, etc...
El programa está bajo licencia GNU/GPL 2 y por tanto el código fuente está también disponible, para que cada uno lo adapte a sus necesidades (o para ejecutarlo en local).

Para ejecutarlo basta con descomprimir el código fuente en una carpeta y abrir el archivo eamsword2html.html con tu navegador favorito.

Espero que sea útil a los que tienen todavía cintas con documentos de aquella época y quieran preservarlas para el futuro.

Aviso: es una versión preliminar y puede tener algún fallo, si alguien detecta alguno que ponga un comentario por aquí.
También alguno se estará preguntando como pasar las cintas (o discos de 3'') al PC, hay muchas utilidades y procedimientos para esto, mirad en este hilo del foro de Amstrad.es para encontrar el que más se adecua a vuestro escenario. 

3 comentarios:

  1. Nunca imaginé que pudiera reutilizar mis cosas creadas en la juventud en amsword en mi OpenOffice. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Una herramienta que le va a ser útil a mucha gente, por cierto aquí tienes una revista de commodore libre y gratuita:
    http://commodorefree.com/Downloads.html

    ResponderEliminar
  3. Lo puedes convertir en una aplicación para Ubuntu con este truco:
    http://www.muylinux.com/2016/08/24/aplicaciones-web-para-el-escritorio

    ResponderEliminar