sábado, 19 de septiembre de 2015

Reflexión anual en el día internacional del software libre: ¿exigimos más al SL? ¿somos justos con el SL?

Otro año más y ya está aquí otra vez el Día Internacional del Software Libre.
Este año me viene una idea a la cabeza, sobre la actitud que tienen muchas personas hacia el software libre, más acusada cuando más ignorantes son en temas informáticos (algunos ignorantes a secas).

Esas personas que se quejan de la duplicidad de esfuerzos por la existencia de diversas distribuciones o de programas que hacen lo mismo, como si hubiera un solo programa para cada función en otros sistemas y eso fuera lo deseable.

El software libre precisamente permite esto y es bueno, hay un programa que no te gusta lo que hace o distro que no se adecúa a lo que necesitamos, la modificamos a nuestro gusto y la ponemos a disposición de la comunidad.
El "esfuerzo" por hacer tu propia distribución puede ser tan trivial como instalarte una en tu equipo, instalarte lo que necesites con la configuración deseada y generar en minutos una nueva imagen con herramientas como systemback.

Otro problema es la doble vara de medir de la calidad del software, despiadado con el software libre y muy benevolente con el privativo, incluso con leyendas urbanas que actúan como placebo de la percepción.
En concreto me refiero al caso de LibreOffice.org vs WPS Office, el primero es un potente paquete ofimático libre, que permite hacer practicamente cualquier trabajo en la oficina, con soporte para multitud de formatos y disponible en una enorme variedad de idiomas (incluidos todos los peninsulares).
WPS Office es una aplicación privativa china creada para móviles, en inglés y chino (creo que ahora están empezando a traducirla al castellano), sin soporte para formatos abiertos como opendocument, que se cierra cuando le da la gana perdiendo el documento (muchas veces queda corrupto) y con un aspecto del juguete que es.

Sin embargo, mucha gente cree que abre mejor los documentos de office que libreoffice.org y lo afirman con la misma rotundidad que algunos aseguraban haber visto al perro de Ricky Martin hace algunos años.

Aparte del sinsentido de juzgar la calidad de un paquete ofimático por la capacidad para abrir los archivos de otro completamente indocumentado y que ni ellos abren bien entre versiones distintas, creo que una imagen vale más que mil palabras.

Después de ver esta imagen algunos siguen justificando este comportamiento en que "no tiene la fuente adecuada", escenario que sin embargo soluciona perfectamente Libreoffice.org y que demuestra un comportamiento increíble abriendo documentos que no son suyos ni de los que su fabricante proporciona información.
También hay quien dice que WPS es "más bonito", parece que ahora bonito es sinónimo de disfuncional y antónimo de ergonomía. 

Conclusión: parece que algunos se sienten muy cómodos con las cadenas y hasta les proporciona un efecto placebo que les hace buscar todos los defectos en los programas que les proporciona libertad y ponerse una venda en los que tienen aquellos que les tienen ataditos, ¿tanto miedo les da la libertad? ¿o es tener que elegir y por tanto pensar lo que les pone de tan mala uva?

Los programas libres no están exentos de errores, como cualquier programa están hechos por programadores que son humanos.
La ventaja es que al disponer del código y de una comunidad, es mucho más fácil detectar los fallos, avisar a los creados o incluso corregirlos o modificarlos según nuestra necesidad.

Y es algo que está al alcance de cualquiera, yo mismo he modificado algún programa o lo he traducido cuando me ha hecho falta (y comunicado luego al creador y a la comunidad por supuesto).
Además ayudar en lugar de hacer críticas destructivas es mucho más reconfortante y sirve para valorar mejor los programas.

8 comentarios:

  1. RMS explica muy clarito y en español las 4 libertades del software libre
    https://www.facebook.com/tecnolibres.org/videos/1641842579407429/

    ResponderEliminar
  2. Reflexiones acerca del software libre
    http://www.charliemartinez.com.ar/charlietoon/algunas-mis-reflexiones-acerca-del-software-libre/

    ResponderEliminar
  3. Coincido con todo. Y experimenté en carne propia lo que comentas de WPS, por lo que suelo recomendar Libreoffice, pero a todo el mundo, incluso a los que usan Windows y buscan una opción a viejas versiones de Microsoft Office con las que se sentían más cómodos y es que LibreOffice me parece uno de los grandes aciertos del software libre, es maravilloso que te permita elegir la interfaz (clásica o estilo ruby) y pienso que no tiene nada que envidiarle a la suite de Microsoft, incluso me parece que la supera en varios aspectos.

    Siempre intento ser objetivo y formular críticas constructivas por una simple razón: tiene sentido hacerlas. Con el software libre, si tienes una crítica, o sufres algún inconveniente debido a un bug, en general basta con comentarlo en un foro para que algún desarrollador meta mano e intente solucionarlo, concretamente con un programa de animación que se llama "opentoonz" tuve un inconveniente con una función (Scrubb de audio) y lo comenté. Varios usuarios lo comentaron. Un desarrollador lo solucionó.

    ¡Eso es impensable con el software privativo!. Tenía una impresora, cuyos drivers privativos tenían una función para que pudiera uno imprimir en negro pese a la ausencia de toner en alguno de los cartuchos a color. Peeero, está opción solo funcionaba en software privativo para Windows, y no en los que ellos mismos ofrecían para Linux. Me contacté con el soporte oficial, y no me dieron ninguna solución. Simplemente me dijeron "Exacto, para Linux no ofrecemos esa característica". Entonces me puse a buscar alternativas de controladores libres, encontré uno que funcionó de maravillas, y desinstalé los privativos, no sin antes comentarles mi hallazgo en su foro, a modo de saludo cordial...

    Espero no me considerés dentro del grupo de los críticos "duros", de hecho estoy intentando compartir la personalización que hice de mi Debian para animadores 2D tradicionales, ya que me tomé el trabajo de probar cuanto programa libre al respecto existe, personalicé el uso de recursos y manejo de graficos, interfaz, etc. con el objetivo de llevarlo, por ejemplo, a la escuela de animación IDAC (la más importante de Argentina). Aún no conseguí hacer una ISO instalable, pero seguiré estudiando la forma. Amo el software libre y cada vez me siento más cerca de poder realizar todas mis tareas en su totalidad. Con algunas, ya lo logré, y en mi blog incluso comento que programas como XSane son en verdad superiores a todas las alternativas privativas que tienen. Lo mismo opino de Krita. Sí he sido duro, pero al desinstalar el Windows 10 original que venía con mi notebook y no me arrepiento para nada.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho leer tus comentarios, es reconfortante ver a alguien que se fija en la funcionalidad y respeto de los estándares en lugar de los fuegos artificiales y eso que algunos llaman "bonito" (bonito debe ser sinónimo de disfuncional y antónimo de ergonomía).

      Eliminar
  4. Jesús... acabo de editar una vieja entrada de mi blog, porque a menos de un año de su publicación me di cuenta de muchas cosas... https://www.charliemartinez.com.ar/charlietoon/algunas-mis-reflexiones-acerca-del-software-libre/

    No sólo eso, además -Systembacks mediante- compartí la imagen de una distribución Debian que personalicé que sería a la animación lo que AV Linux a la grabación y edición de sonido.

    Me gustaría que la conozcas: https://quirinux.neocities.org

    Un abrazo ENORME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto, pongo un enlace a tu distro en mi grupo de Telegram para que la conozca más gente que además tiene que ver mucho con la temática: "Ocio libre y gratuito en GNU/Linux"
      http://malagaoriginal.blogspot.com/2019/02/nuevo-grupo-en-telegram-sobre-software.html

      Eliminar
  5. ¿Quieres poder abrir tus archivos dentro de unos años y que no se corrompan tus archivos al guardarlos?
    Si la respuesta es sí usa LibreOffice, en caso contrario WPS.

    ResponderEliminar