jueves, 10 de marzo de 2016

Raspberry pi 2: balance después de un año y comparativa con mi viejo pentium 4

Un año después de comprarme mi raspberry pi 2 para complementar a mi viejo pentium 4 como ordenador de televisión y sobre todo para experimentar con ella, sin tener muy claro que me fuera tan útil como al final ha sido, el balance no ha sido mejor. Hagamos una comparativa entre ambos.

Este es el ordenador que iba a sustituir para las cosas sencillas como navegar por internet o usarlo de mediacenter, veamos la ventajas e inconvenientes de cada uno.

Ventaja para la raspberry

  • Consumo: la raspberry consume 2.5W, menos que una bombilla de bajo consumo y menos que mi pentium 4 en stand-by, encendido seguramente superará los 100W.
  • Velocidad de arranque y acceso a disco: el pentium 4 usa un disco duro tradicional mientras que la raspberry usa una microsd
  • Tamaño, ventilación y ruido: la raspberry con su cajita y todo tiene la forma y el tamaño de una cajita pequeña mientras que el pentium 4 tiene que estar en una de las alacenas del mueble y encima abierta mientras se usa para que no se sobrecaliente.
    Por otro lado como no necesita ventilador la raspberry no hace ruido.

Ventaja para el pentium 4

  • Aceleración gráfica y potencia de cálculo: aquí el vetusto núcleo monocore pentium 4 de 2002 gana al ARM7 quadcore de mi raspberry de 2015. ARM sigue sin ser rival para un intel, pero cuando necesito potencia tengo el i7.
  • Retroinformática: cuando tengo que acceder a algún archivo en disquete (raro pero alguna vez pasa), aquí no hay otra que encender el viejo pentium 4, ni el i7 ni la raspberry tienen disquetera.

Conclusión

Mi raspberry prácticamente ha jubilado a mi pentium 4, aunque alguna vez lo tengo que usar para una necesidad puntual y también es útil tenerlo a mano cuando estoy configurando la raspberry y necesitamos usar un ordenador en la tele.
Ha sido de las mejores adquisiciones informáticas de los últimos tiempos y solo con el ahorro energético se amortiza enseguida.
Ambos equipos tienen GNU/Linux y entorno gráfico LXDE, la raspberry con raspbian jessie y el pentium 4 con Lubuntu 14.04

3 comentarios:

  1. ¿Y merece la pena actualizar a la raspberry pi 3?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizar no, porque no trae tantas novedades, pero si te compras una nueva es el modelo que tienes que elegir sí o sí (vale lo mismo que la 2 pero incluye wifi y bluetooth y un 50% más de potencia).

      Eliminar
  2. Otro análisis sobre el uso de la raspberry pi 2 como ordenador convencional:
    http://www.xataka.com/ordenadores/la-raspberry-pi-2-como-ordenador-personal-se-puede-trabajar-con-este-minipc

    ResponderEliminar