miércoles, 23 de marzo de 2016

Retropie, mucho más que un script para instalar emuladores en la raspberry pi

En anteriores artículos hemos visto como compilar programas libres hechos para otros GNU/Linux en nuestra raspberry y así ampliar el catálogo de software con programas que no están disponibles de manera oficial para nuestro pequeño ordenador, pero a veces se puede complicar porque no esté disponibles todas las librerías necesarias o las que vienen en los repositorios oficiales no sean las adecuadas.
Para facilitar la tarea existe un script llamado The Retropie Project que te permite instalar en nuestro raspbian muchos emuladores, juegos, drivers para controladores diversos, etc...


Instalación y ejecución del script

Para instalarlo debemos tener ya instalado el programa git, si todavía no lo tenemos ya estamos tardando
sudo apt-get install git
Después nos vamos a la carpeta donde queramos tener instalalo nuestro script y tecleamos:
git clone git://github.com/petrockblog/RetroPie-Setup.git
Y para lanzarlo basta con ir a esta carpeta, entrar en la subcarpeta de retropie y lanzar el script:
cd RetroPie-Setup/
sudo retropie_setup.sh

Uso

Una vez lanzado el script nos saldrá un menú que nos permitirá hacer diversas cosas:
  • Binary based instalation (recommended): esta opción es la que nos instalará los programas más populares y nos ahorrará mucho trabajo.
  • Source based instalation...: tendrás las últimas versiones pero será necesario recompilarlo todo, yo no pegaría esta paliza a nuestra querida raspberry.
  • Setup / Configuration...: para ajustar algunos parámetros del script.
  • Experimental packages (these are potentially unstable): a pesar de que alguno puede que no funcione bien, yo me daría una vuelta por esta opción, hay algunos juegos y programas muy interesantes, pero sin volvernos locos instalando que como bien dicen algunos pueden fallar.
  • Install individual emulators from binary or source: pues eso, para instalarlos uno a uno.
  • Uninstall Retropie: no creo que quieras usar esta opción :D
  • Update Retropie-Setup script: para actualizar el script a la última versión, aunque luego veremos que hay otro método manual.
  • Perform reboot: reinicia la raspberry.
Cada una de las opciones lanza el asistente o script que instalarla, compilará y configurará todo lo necesario para tener el o los programas necesarios de manera transparente para el usuario.

¿Donde están los programas y donde añadir los archivos necesarios?

  • Los programas están en la ruta /opt/retropie, dentro de la cual hay diversos subdirectorios que contienen los diferentes binarios de emuladores, juegos (ports), software suplementario, configuraciones, etc...
  • En el caso de los emuladores, las ROMs y BIOS necesarias para su buen funcionamiento hay que ponerlas en los subdirectorios correspondientes en /home/pi/RetroPie/

Actualización del script

Si queremos actualizar el script a la última versión lo podemos hacer desde la opción del script o ejecutar este comando desde el directorio de retropie:
git pull

No está mi juego o emulador favorito.

Desde el foro de retropie hay una sección desde la que puedes hacer sugerencias para mejorar el script o incluir programas que puedan ser de interés para la comunidad.
Yo ya he hecho algunas y algunas de ellas ya han sido incorporadas en las nuevas versiones.


Recuerda que puedes crear accesos directos a tus juegos (como puedes ver en esta captura) para facilitar su ejecución, he solicitado también en el foro que se incluyan para facilitarnos el trabajo, si te sumas a la petición seguramente lo pongan.

9 comentarios:

  1. También se pueden ejecutar juegos en java como la Abadía del Crimen Extensum:
    http://www.abadiadelcrimenextensum.com/

    ResponderEliminar
  2. Yo al principio tampoco podía ejecutar la Abadía del Crimen Extensum en la raspberry, pero sí con este comando que he visto en un blog de consolas retro:
    java -Xmx340m -jar AbbeyExtensum.jar

    Eso sí, te aviso en una raspberry pi 2 sin overclockear tarda ¡2 minutos y 3 cuartos en arracar!
    Sin embargo, una vez lo ha hecho va tan fino como en cualquier otro ordenador.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Jesús B.L , le expongo mis cuestiones, el mes pasado adquirí una raspberry pi 3, los usos que quiero darle son los siguientes:

    He instalado el sistema operativo con DESKTOP PIXEL, para utilizar el aparato como un mini pc,( soy administrativa y uso mucho excel y libre office), también KODI y VLC para ver Películas mías desde pendrive.

    MI DUDA: podría instalar con este sistema DESKTOP, EXAGEAR para jugar al counter strike y Heroes 3 y retropie (para que también juegue mi hermano). O no es posible esta opción con este sistema operativo.

    Un saludo y GRacias por su Blog, me es de ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he probado exagear pero retropie trae soporte para muchos juegos nativos y motores nativos de juegos clásicos, es muy probable que traiga los juegos que quieres, y si no como son juegos de DOS puedes instalarle DosBOX y así disfrutar de esos juegos, también está disponible tanto en recalbox como en retropie o directamente en PIXEL.

      Eliminar
    2. Gracias, ¿¿Entonces es posible instalar RETROPIE en menú PIXEL, para usar los emuladores ps1 y N64??

      Eliminar
    3. Puedes tener instaladas las X y retropie a la vez en pixel pero no es tan sencillo como invocarlo desde un acceso directo porque emulationstation ni siquiera usa las X.
      Busca el vídeo 'Raspberry pi 2: acceso y cierre correcto a recalbox (kodi+recalbox) y raspbian (retropie+X)' que creo que te puede dar una idea mejor de como funcionan ambas cosas juntas sin tirarse los trastos a la cabeza.

      Eliminar