martes, 4 de julio de 2017

Ejecutar juegos de MS-DOS en Batocera o Recalbox 4.1

En Batocera y Recalbox (a partir de la versión 4.1 beta) se pueden ejecutar juegos de MS-DOS a pantalla completa, deben copiarse de la siguiente manera:
  1. Nos vamos a la carpeta /recalbox/share/roms/dos/
  2. Creamos dentro una carpeta con el nombre del juego terminado con la extensión pc (p.e.:  galaxia.pc)
  3. Copiamos el juego a esa carpeta.
  4. En esta carpeta, creamos un archivo dosbox.bat que solo contendrá el nombre completo del archivo ejecutable del juego, incluida su extensión (p.e.: GALAXIA.EXE).
  5. Vamos a la opción de actualizar juegos en el menú de recalbox/batocera.
Y ya está, tendremos que repetir el proceso por cada juego que queramos añadir, aunque el último paso lo podemos dejar para el final para que reconozca todos los juegos del tirón.

Para conseguir juegos DOS de libre descarga recuerda el artículo ¿Donde conseguir juegos y ROMs legales de libre descarga para tus emuladores? (la magia del homebrew), apartados DOS y varios sistemas.



This article is also on English
Nota: Algunos usuarios se han encontrado problemas para generar el archivo dosbox.bat con el blog de notas de Windows, es muy recomendable usar editores de texto buenos que no metan caracteres basura, por ejemplo una buena idea sería usar jEdit.

25 comentarios:

  1. No me funciono, lo hice como estaba aui y no jalo me salio una pantalla de comandos para especificar ruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin más datos va a ser difícil ayudarte:
      - ¿Comprobaste si ese programa funcionaba en otro DosBox?
      - ¿Era de MS-DOS o Windows?
      - ¿Donde creaste la carpeta?
      - ¿Cómo llamaste a la carpeta?
      - ¿Creaste el archivo dosbox.bat? ¿dónde y con qué contenido?

      Siguiendo las instrucciones te debe funcionar.

      Eliminar
  2. Que tal. A mi tampoco me funciono. Confirme todo y esta tal cual dices. Intente con el Xenon II y el Prehistorik (I), ambos de MS-DOS, juegos que jugaba pór el año 1991 en el DOS.
    Los archivos los copie en las carpetas cadas que terminan en .pc dentro de la carpeta ds (no sera msdos en vez de dos?) cree tambien los respectivos .bat con el nbre del juego y dentro el ejecutable. Pero aparece una pantalla del msdos que dice root y la rta de la carpeta que hice. Espero tu respuesta, gracias. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente el Xenon II fue el primero que probé, e iba de lujo.
      Muchas gracias por el tutorial, funciona de 10.

      Eliminar
  3. Ya solucione el problema. NO hay que crear los archivos BAT con el notepad de windows al parecer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blog de notas de Windows suele meter 'caracteres basura' no visibles. Es preferible usar editores buenos como jEdit.

      Eliminar
  4. hola por favor me podrias decir como creo un archivo bat?? es lo unico que me falta para abrir los juegos en ms dos muchas gracias de antemano
    P.D me lo teneis que explicar como a un niño de 3 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Instálate jedit, guarda el archivo dosbox.bat en tu ordenador con el nombre del ejecutable del juego y luego lo puedes copiar por red a la raspberry pi (mira desde el explorador de Windows tus sitios de Red y busca recalbox, verás la ruta muy fácilmente).
      Esta es una manera fácil de hacerlo pero hay varias, te recomiendo que leas algo sobre el funcionamiento de tu sistema operativo si sigues perdido.

      Eliminar
  5. Genial y sencillo tutorial. Me fue perfecto en la ultima versión de Recalbox... cualquier juego de Ms-Dos que consigo, lo paso siguiendo esos puntos, y corriendo sin problemas!! Tengo una duda: hay posibilidad de configurar el Mando de control??? o sólo es compatible el teclado ??
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que se puede usar el mando, mira el archivo de configuración de dosbox, es bastante autoexplicativo.

      Eliminar
  6. Buenas! Pues tengo un problema!

    Sigo uno a uno los pasos y no consigo que me carguen los juegos de ms-dos. Después de haberlo hecho todo, una vez que ejecuto el juego en recalbox, me manda directamente al menu de dosbox, con la unidad c: montada, pero sin hacer nada. Le hago un dir, y no me aparece nada de contenido del juego. ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te pasa con todos los juegos? ¿qué juegos has probado? ¿qué editor de texto has usado?
      Todavía no me he encontrado un juego que no se trague, pon el contenido de uno de los juegos que no te funcionan y lo que tienes en dosbox.bat

      Eliminar
  7. Gracias amigo!
    Funcionó normalmente conmigo

    ResponderEliminar
  8. hola. una duda. estoy tratando de que funcioone alone in the dark. me dice que el cd no existe y debo salir de la pantalla. yo descargue el juego, lo descomprí y luego cree lo que tu dices. consulta, una vez descomprimido, hay que instalarlo, o no es necesario? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posiblemente tengas que instalarlo en otro ordenador con DosBox y pasar la carpeta resultado de esa instalación, a la que hay que añadir luego lo explicado en este artículo.

      Eliminar
  9. Hola pude hacer todos los pasos pero y me aparecio en la pantalla de juegos IBM... elijo el juego instalado y no avanza..queda la pantalla de dosbox (como msdos) y no avanza en arrancar juego...sera porque no instale teclado?? Sera porque con joystick no andan los juegos?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el juego no soporta mando de juegos tendrás que conectar un teclado, solo conectarlo NO HAY QUE INSTALARLO.

      Eliminar
  10. okok ya conecte teclado....debo escribir algo?? porque no arrancan los juegos...ya no se que hacer...ademas...NO HAY NINGUN VIDEO PASO A PASO DE COMO INSTALAR Y CARGAR LOS JUEGOS..QUE MALA SUERTE----- :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En YouTube hay muchísimos, aunque yo he seguido este manual y ningún problema, está chupado.

      Eliminar
  11. Hola! He hecho todos los pasos y se me queda tostado..
    Para comprobar que no fuera problema de la rom, me descargué el emulador de DOSBOX para mi pc. Leí que tal vez fuera necesario ejecutar primero la instalación (setup.exe) y luego el juego y así lo hice en el emulador para PC y perfecto.
    Así que he probado a ejecutar el setup.exe primero y se me queda como "Loading data..." y nunca funciona.
    ¿Sugerencias?:)
    Mil gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te pasa solo con ese juego o con todos? A ver si tiene alguna protección como que tenga que estar el disco en el CD-ROM D: por ejemplo.

      Eliminar
    2. Mira de todas maneras lo que le contesté a maco el 29 de enero de 2019 que tuvo el mismo problema, si ya lo tienes rulando en el PC lo que tienes que hacer es copiarte a recalbox el juego ya instalado.

      Eliminar
  12. sigo los pasos exactamente como los describís y no hay caso, ya probé con 5 juegos, intenta entrar y me devuelve al menú

    ResponderEliminar
  13. hola, pruebo con "alley cat" y carga el juego, pero no puedo jugar, no reacciona a los botones, estoy emulando en una raspberry pi3 con sistema batocera.
    como referencia el "battle chess" lo juego sin problema.

    ResponderEliminar