jueves, 26 de abril de 2018

Instalando Ubuntu Mate 18.04 64 bits en Virtual Box

Hoy no me he podido resistir y he decidido probar la nueva versión de Ubuntu Mate LTS en una máquina virtual de VirtualBox ejecutada desde el Debian 9 de mi i7.
Así veo como se desenvuelve antes de actualizar el único equipo que tengo con Ubuntu (Mate), el portátil en el que su pad se resiste a Debian.

Creación de la máquina virtual

Simplemente que pulsado en el botón del asistente para crear una nueva máquina virtual y le he dado los siguientes parámetros:
  • Tipo de máquina: Linux
  • Versión: Ubuntu (64 bits). Recuerda que ya no hay versiones de 32 bits de Ubuntu :(
  • Memoria: 3Gb (mejor ser generosos en la instalación, luego ya tendremos tiempo de quitar si nos hace falta para ejecutar otra VM concurrentemente por ejemplo).
  • Disco duro: Dinámico 100Gb (ya crecerá lo que tenga que crecer, no necesito mucho rendimiento).
Después de la ejecución del asistente y antes del inicio de la máquina virtual cambiamos lo siguiente en la configuración de la máquina virtual:
  • Almacenamiento Controlador IDE CD-ROM: Seleccionamos la ISO de Ubuntu Mate que previamente he descargado.

Instalación del sistema

Una vez configurados los parámetros de la máquina virtual, la arranco normalmente.
Nada más empezar la primera en la frente, cuando el asistente me pregunta si quiero probar o instalar, elijo la segunda opción y después de elegir el teclado no me sale el botón para continuar, solo el de volver atrás (recordemos que esta versión es todavía una beta aunque esté a punto de salir la definitiva).
Así que eso hago, elijo probar y se arranca en modo live, ya pulso el botón para instalar y la operación se completa sin éxito.
Marco opciones para que se actualice durante la instalación e instale software de terceros.
Reinicio para ejecutar la versión instalada y de nuevo un error que no me permite completar la operación, así que reinicio manualmente.

Sin embargo, el sistema instalado funciona perfectamente aunque el entorno por defecto no es el gnome clásico, aunque muy intuitivo, me tocará jugar un poco con él.


Ahora aprovechamos que ha saltado la actualización y lo dejamos a la última.

Conclusiones

A pesar de los errores en la instalación, normales en una beta, parece desenvolverse muy bien y sin nada raro.
Sin embargo, creo que voy a esperar un par de meses más antes de actualizar el portátil, más que nada por precaución, aunque seguiré jugando con esta instalación virtualizada dejándola fina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario