viernes, 27 de diciembre de 2019

Gotek para Amstrad CPC6128: preparación y programación con FlashFloppy en GNU/Linux

Estos días me ha llegado una gotek, un emulador de disquetera para mi Amstrad CPC que me permite cargar imagenes de disquete desde un pendrive como si fueran discos de verdad.


Para disfrutarla ha venido con algunos complementos:
Para la preparación he seguido el tutorial Cómo programar Gotek con FlashFloppy mediante USB de AUAmstrad, con algunas salvedades.


Conexionado y preparación

Alimentación

Antes de usar el cable dupont he comprobado que los pines rojo y negro corresponden efectivamente a +5V y masa, para ello he usado un simple led.
Después solo he tenido que conectar el rojo a donde ponía +5V en la serigrafía y el negro al lado.



Apertura de la unidad y puenteado

Solo hay que retirar 3 tornillos que tiene en la parte superior para mostrar la placa.
La placa gotek

Al retirar la placa hay que tener especial cuidado en los elementos más delicados, los pines, el puerto USB, etc...

En el artículo de AUAmstrad se muestra los pines que hay que cortocircuitar para permitir la programación del firmware, mr.byte recomienda soldar un par de cablecitos y yo también, pero como todavía no estoy muy habil con el soldador lo que he hecho es poner un par de alambres de cobre que toquen en todo momento lo que hay que tocar y nada más.
Hay que tener mucho cuidado también al quitar los puentes después de hacer la programación del firmware para no dañar ninguna pista o componente, paciencia y buena letra.


Programación del firmware

He utilizado el firmware libre FlashFloppy que cubre mis necesidades, hay que seguir los siguientes pasos:
  • Descargar el último firmware, hay que descargarse la última versión estable y descomprimirla en la carpeta donde vayamos a trabajar.
  • Aplicar el firmware:
    sudo dfu-util -a 0 -s :unprotect:force -D FF_Gotek-v2.13.dfu
    sudo dfu-util -a 0 -D FF_Gotek-v2.13.dfu
  • Lógicamente si ves estas instrucciones dentro de un tiempo la última versión será otra y deberás sustituir 2.13 por la versión que sea.
Si tienes dudas sobre el éxito de la operación, puedes comparar lo que has obtenido en pantalla con lo que yo obtuve.

Ya podemos retirar los puentes con la unidad apagada, mientras los teníamos puestos no se encendía ninguna luz en la gotek y parecía no tener ninguna actividad pero si la volvemos a conectar después ya muestra el mensaje F-F que indica que ha ido todo bien (por ahora he trabajado con la pantalla original).



Muchas gracias a los compañeros del grupo de telegram AUA Club, en especial a jgilcas que me ha proporcionado los comandos.


Cambio de pantalla

Esta operación es delicada y conviene seguir al pie de la letra el esquema del artículo de AUA, puedes usar los mismos cables de la pantalla original, aunque dispuestos vertical en lugar de horizontalmente.



Como puedes ver en esta foto he puesto la nueva pantalla ya conectada junto a la original desconectada para apreciar que es igual de alta pero bastante más ancha así que toca mecanizar la caja, de nuevo con mimo y cuidado.

Pero antes comprobamos que funciona en el CPC, para lo cual preparo un pendrive con una única partición FAT32 y algunos archivos DSK.

La unidad la conectamos como hicimos con la disquetera de 3.5", recuerda que los interruptores que tengamos para cambiar de cara o elegir unidad deben estar abiertos, es decir, CARA A y funciona como unidad B.

En la pantallita debe salirnos los nombres de los archivos y una vez seleccionados accedemos a la unidad B y procedemos como de costumbre:
|B
CAT
RUN"LOQUESEA
Cuidado con el cable y el escaso peso de la gotek comparado con la disquetera, cuando la estés manipulando todavía abierta puede llevarse un golpe, yo casi pierdo uno de los tornillos así.


Resultado final

Al final me cargué la pantallita nueva y tuve que volver a poner la vieja mientras me traen otra, son muy baratas pero extremadamente delicadas.


Así que me tuve que pedir otra pantalla de nuevo (ya me pedí dos) y este fue el resultado definitivo:


Enlaces de interés



8 comentarios:

  1. Este archivo de configuración da aún más juego.
    https://github.com/keirf/FlashFloppy/wiki/FF.CFG-Configuration-File

    ResponderEliminar
  2. Información muy interesante sobre lo que se le puede conectar
    https://github.com/keirf/FF_OSD/wiki/Hardware-Connections

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros aportes para ampliar la información, he creado una nueva sección de enlaces de interés para que los tengamos todos recogidos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir. Muy útil tu experiencia. Yo probaré si todo va bien, tras solucionar unos problemillas con el teclado del 6128 que acabo de comprar. ¿Hay algún lugar recomendable para conseguir el catálogo de amstrad para usar con la gotek?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquier software para Amstrad que esté en DSK, con la salvedad que si la conectas como B: no te va a ir los programas que arranquen con |CPM o llamen a archivos de la unidad A:
      Cualquier repositorio de los conocidos para conseguir juegos Amstrad te vale.

      Eliminar
  5. ¿LA gotek, una vez configurada se pueed usar como una genuina unidad de almacenamiento? Es decir, ¿se puede grabar en ella desde el amstrad?
    Gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te puedes crear DSK vacíos por ejemplo con Retro Virtual Machine y luego usarlos con la gotek como si fueran disquetes reales, también para grabar.
      Al menos con el firmware flashfloppy yo lo he conseguido.

      Eliminar