Mucho ha llovido desde que me compré aquella revista informática que venía con un CD de Red Hat 6.0 y un manual de instalación y primeros pasos, que me resultó imprescindible dado que fui el primero de mi grupo de amigos en usar GNU/Linux y por tanto no tenía mucha gente a la que preguntar las dudas.
Por ello me he puesto a respasar las distribuciones que he usado, por algún periodo de tiempo.
- Red Hat 6.0: la primera que usé de manera regular (abril 2000).
- Red Hat 6.2: para mi fue durante mucho tiempo la mejor distribución, tanto por su estabilidad como por los pocos recursos que consumía.
- Red Hat 7.0-7.2: No eran tan estables como las 6.X pero funcionaban bien, la 8.0 fue un desastre y tuve que hacer mi primer 'downgrading', aunque yo nunca actualizaba porque los datos los tenía en otra partición y así siempre partía de cero.
- Mandrake 7.2: No estaba mal, pero al final volví a Red Hat
- Red Hat 9: Fue la última distribución Red Hat que usé, ya que después se volvió de pago y Fedora era muy inestable.
- Guadalinex 1.0: Esta distribución andaluza me gustó mucho, estaba basada en debian pero era más fácil.
- Guadalinex 2004: Esta distribución se convirtió en la mejor durante bastante tiempo, muy estable , muy sencilla también para instalarle software y muy bien documentada.
- Debian Sarge: Al final necesité más aplicaciones y directamene me fuí a beber de la fuente.
- Knoppix 4: Distribución de rendimiento espectacular, lástima que instalar algunas cosas fuera algo compliado.
- Ubuntu 7.04, 8.04, 8.10: A pesar de mis reticencias a usar una distribución tan vinculada a una empresa después de lo que pasó con Red Hat, me terminé rindiendo a la facilidad, buen soporte hardware y cantidad de información que hay sobre está distribución.
Su gran mérito conseguir no echar de menos Windows para nada y que la usen muy agusto mis amigos no informáticos. - Guadalinex 5.0: después del fiasco de la versión 3, tarde en dar otra oportunidad a otro Guadalinex, pero a partir de esta versión volvieron a coger la buena senda de la 2004, aunque ahora no estaba basada en Debian sino en Ubuntu
- Ubuntu 9.04: A día de hoy la considero la mejor Ubuntu, de hecho la he tenido en mis ordenadores año y medio.
- Ubuntu 10.10: La segunda mejor Ubuntu y muy actualizada. Es la que tengo en el portátil a día de hoy y posiblemente por mucho tiempo.
- Ubuntu 11.04: La imposición de Unity y diversos errores no corregidos, hacen que esta distribución no me termine de convencer, a pesar de tenerla probando en el sobremensa sin unity eso sí.
- Linux Mint 11: Posiblemente mi distribución del futuro, hoy la tengo en un máquina virtual en el portátil y cada vez que arranco me gusta más, terminará en el sobremesa.
- Ubuntu 12.04, 14.04 y 16.04: La distro que fue referencia para el acercamiento del pingüino a las masas se va volviendo cada vez más lenta y con errores molestos más propios de la dejadez que otra cosa, durante unos años la uso con entornos gráficos alternativos y más ligeros a Unity pero cada vez me intereso más por soluciones más robustas.
A pesar de todo, estas distros fueron las que me decidieron a prescindir de Windows nativo para siempre y en todos mis ordenadores. - Debian 8 y 9: la distro que en otros tiempos era difícil es ahora muy asequible y estruja el hardware como ninguna. La versión 9 es la que tengo en el pentium 4, en la raspberry (como raspbian wheezy) y durante mucho tiempo en el i7.
- Ubuntu Mate 16.04 64 bits: Es lo que tengo en el portátil porque el pad se me pone tontito con Debian 9 que iba mucho más rápido.
- Ubuntu Mate 18.04 64 bits: Es lo que tengo en el i7, aunque puede que termine volviendo a Debian.
En todo caso, al final me quedo con distros de la familia Debian en sus versiones más estables con entornos ligeros, mucha fiabilidad, fáciles de manejar y mantener.
La era de la versionitis pasa con la edad.
La era de la versionitis pasa con la edad.
También he probado muchas distribuciones de manera puntual:
- Linux Esware y Red Hat 5.x: mis primeros experimentos con GNU/Linux
- Suse Linux: Me resultaba pesada y me resultaba farrogosa su herramienta Yast.
- Red Hat 8.0: Un desastre de distribución.
- Fedora: Lentitud, inestabilidad... por lo menos las primeras versiones.
- Centos: Excelente, seria, profesional, pero sólo la usé en servidores en el trabajo y virtualizada.
- Puppy Linux y Slax: minimalistas e ideales para cuando no hay muchos recursos.
- Varias Knoppix y diversos CD/DVD-live: más de una vez me han sacado de algún apuro.
- Manjaro: virtualizada, no tiene mala pinta y es ideal para quien tenga tiempo con las sorpresas que surjan, aunque las pruebas fueron muy bien.
En fin, que ya llevo unos añitos con GNU/Linux pero no tantos como otros, lo que si tengo claro es que cuantos más años llevo con este sistema pido distribuciones que sean más fáciles y no me den dolores de cabeza... y afortunadamente es un deseo que se cumple.
NOTA: Actualizada a 2018.
NOTA: Actualizada a 2018.