Estos días se ha publicado la prueba de concepto de lo que será la versión 8 de Guadalinex.
He aprovechado un pendrive de 2Gb que me regalaron ayer en un curso de clonación para probar como será la próxima versión de Guadalinex.
He aprovechado un pendrive de 2Gb que me regalaron ayer en un curso de clonación para probar como será la próxima versión de Guadalinex.
La impresión que me ha dado ha sido bastante buena salvo por algunos errores que he encontrado y que considero esperables en una prueba de concepto y que relato más abajo.
¿Por qué me ha dado tan buena impresión, después de la decepcionante experiencia unity?
Por que me ha parecido un entorno productivo y que no rompe con el aspecto que han tenido los sistemas operativos los últimos 15 años de un modo tan radical como otros, que limitan las funcionalidades y sobre todo la productividad de un portatil o sobremesa dándole ese aspecto de móvil y tableta tan poco práctico o productivo.
Lo he probado en un modesto portátil y un viejo sobremesa clónico, con 2 y 9 años de antigüedad respectivamente y ambos con 2Gb de RAM.
Tiempo de carga: el portátil ha tardado tan poco que casi no me ha dado tiempo ver el splashimage (muy chulo por cierto) mientras que en sobremesa ha tardado 30 segundos, lo habitual en este equipo.
Uso una vez arrancado resulta bastante rápido tanto en el sobremesa como en el portátil resultando una experiencia muy agradable.
Los menús me han recordado mucho a Linux Mint, muy prácticos, todo a mano y muy bien organizados.
Errores:
- La consola se inicia con el teclado en inglés, tienes que ir a la configuración para cambiar el teclado americano por el nuestro.
- Algún que otro programa se ha colgado, cosa que se ha solucionado facilmente con un kill -9
- Al acceder a su 'explorador de archivos' me aparecía el disco duro local de mi ordenador, pero al pinchar sobre el me ha desaparecido, he tenido que montarlo de modo manual.
- Midnight Comander a veces no refresca bien al cambiar de directorio o hay que darle dos veces para que haga esta operación.
- Si nos ponemos a desplegar categorías en el Menú sin replegar las anteriores y nos quedamos sin espacio se cuelga gnome.
- No ha reconocido mi escáner, una multifunción Epson stylus DX4250 que siempre ha funcionado en Ubuntu sin hacer nada.
- No funciona la wifi del portátil, algo normal en los CD-live porque hay que cargar su firmware propietario. Con la tarjeta externa por USB y con el sobremesa se conecta sin problemas.
- Faltan aplicaciones como LibreOffice o Gimp.
Conclusión:
Si Guadalinex sigue por este camino y soluciona correctamente los fallos de esta primera alfa va a ser una opción muy interesante sobre todo para los que queremos usar el ordenador para cosas serias y no estamos para perder el tiempo en jugar con el entorno.
Recomiendo que la probéis y hagáis comentarios de vuestras impresiones en su foro.
¡Enhorabuena al equipo!