Los que veáis los folletos de ofertas de portátiles de grandes centros comerciales veréis que la mayoría vienen con Windows 8, que trae el maravilloso UEFI que dicen que lo incorporan por nuestra propia seguridad, aunque lo único que
evita es que podamos instalar otro sistema operativo junto a este 'maravilloso' sistema, ¿o sólo lo entorpece?
Un amigo mío se ha comprado uno de estos portátiles con la idea de usar Ubuntu también en él, ya le advertí que la cosa estaba complicada pero antes miramos en internet poniendo en google la marca y modelo del portátil junto a las palabras Ubuntu o Linux, práctica que os animo a llevar a cabo antes de comprar cualquier hardware.
En este caso se trataba de uno de los últimos Lenovos y esto es lo que pasó.
Pruebas preliminares
Lo primero es comprobar que el equipo es compatible con GNU/Linux, para ello arrancamos en modo live y probamos todos los componentes, sonido, video con aceleración, red, acceso al disco duro, etc...
La copia de seguridad
Como bien sabéis los fabricantes vinculan la garantía a que siga con el sistema operativo con el que te lo han vendido, por lo que es muy conveniente hacer una copia de seguridad.
Esto es un proceso largo que normalmente se hace con el propio software que facilita el fabricante, en este caso lo primero ha sido manejarse con metro hasta llegar al programa, ¡y todavía hay gente que dice que GNU/Linux es difícil! si hasta unity es trivial frente al manejo de este sistema operativo cuyo diseño y usabilidad es un puro ejercicio de sadismo.
Una vez que ejecutamos el programa elegimos instalarlo en un pendrive, ¡24 Gb de copia de seguridad! y además decía en un principio que iba a tardar 3 horas y media aunque al final ha sido mucho menos de la mitad.
Pero en realidad no hemos obtenido una copia de seguridad independiente del sistema operativo ya que el pendrive no es de autoarranque.
Todos hemos llegado a la conclusión que no quieren que el usuario tenga copia de su sistema y si se le fastidia se quede sin garantía y se compre otro equipo nuevo que para eso a todos nos sobran los euros.
Llegados a este punto les comento a mis amigos que no tenemos copia de seguridad indenpendiente y que si abortamos o seguimos. Después de unos minutos de deliberación dicen que pa'lante.
Instalación de Ubuntu
Para instalar Ubuntu hemos tenido que cambiar dos parámetros en la BIOS (a la que accedemos pulsando F2 en el arranque) que afectaban al modo UEFI, que hemos puesto como LATECY, en el orden de arranque también hemos puesto que arranque primero LATECY, UEFI el último.
Lanzamos el disco de instalación y procedemos a una instalación junto al Windows 8 que ya hay instalado, aparentemente todo va sin problemas.
Terminamos y arrancamos los dos sistemas Ubuntu muy bien pero si elegimos Windows 8 en grub da un error de UEFI y no arranca ¡uy uy uy!
¿Reconfiguramos la BIOS? No, así está bien
Hago unas cuantas pruebas y al final veo que, como ya sabía, tiene que estar activo el modo UEFI para que arranque Windows 8, pero tener que cambiar la BIOS cada vez que quiera uno ejecutar un sistema es un poco latazo, pero hay una solución parcial.
Buscamos la tecla que permite elegir el dispositivo de arranque (suele ser F10, F12 o ESC) y simplemente hay que pulsarla al principio y elegir UEFI Boot para Windows 8 y Hard Disk para Ubuntu.
La BIOS queda por tanto en modo
'LATECY' y en orden de arranque ponemos UEFI o Harddisk según el sistema
que queramos que arranque por defecto.
Conclusiones
No es la situación ideal pero es lo mejor que se puede hacer con estos equipos.
Lo único 'bueno' de esta situación
es que si tiene que llevar el portátil al servicio técnico basta con
que ponga la BIOS como estaba antes para que de el pego que el equipo
sólo ha tenido Windows 8, quizá para más seguridad tendría que borrar la partición linux previa copia de seguridad y reasignar el espacio de las particiones con
gparted live CD por ejemplo ¡tiene narices la cosa!
Como dice Linus Torvards
UEFI no se ha creado por razones de seguridad sino de control sobre el usuario.
Bueno, si hay algo mejor que se puede hacer pero eso lo dejaremos para cuando se acabe la garantía del equipo:
mandar Windows 8 a la porra y quedarnos sólo con GNU/Linux.
Editado 17-03-2013:
Scorpio82 me ha comentado que
haciendo un paso más quedan los dos sistemas arrancables desde grub como con otros Windows.
¡Ah! y os evitaréis problemas desagradables desactivando la hibernación en el Windows 8.