lunes, 26 de diciembre de 2016

Instalar vice 3, la nueva versión del emulador de commodore, en Ubuntu y familia Debian

Vice es uno de los emuladores más potentes y famosos de ordenadores Commodore previos al Amiga, bueno en realidad es como una suite de emulación ya que cada plataforma es un ejecutable específico y que hay que llamar desde consola (no solo en GNU/Linux, aunque siempre podemos crear accesos directos).
Aquí tenéis la versión 3.4 con muchas mejoras, aunque aún no han sacado los binarios para ninguna distro, así que toca descargar el código fuente, descomprimirlo y compilar, pero que no cunda el pánico, solo hay que ejecutar estos comandos desde consola (copy y paste):
sudo apt-get install xa65 build-essential byacc texi2html flex libreadline-dev libxaw7-dev texinfo libxaw7-dev libgtk2.0-cil-dev libgtkglext1-dev libpulse-dev
wget -c https://downloads.sourceforge.net/project/vice-emu/releases/vice-3.4.tar.gz
tar -zxvf vice-3.4.tar.gz
cd vice-3.0
./configure --with-pulse --with-x
make
sudo make
Las BIOS hay que copiarlas en el directorio /usr/bin/vice dentro de nuestro directorio inicial ($HOME), creando por cada una los subdirectorios correspondientes:
C128  C64 C64DTV  CBM-II  DRIVES  PET PLUS4 PRINTER SCPU64  VIC20
Para ejecutarlo hay que lanzar también el comando adecuado según la máquina que queramos emular:
x128  x64  x64dtv  x64sc  xcbm2  xcbm5x0  xpet  xplus4  xscpu64  xvic

También se incluyen herramientas para pasar datos entre el commodore y el PC como c1541 o cartconv para gestionar disquetes y cartuchos respectivamente.
Para más detalles sobre su uso podéis echar un vistazo a su documentación.

¡Ah! Si no os acordáis como se ejecutaba un programa en los Commodores de 8 bits, mirad este artículo.
This article is also on English

sábado, 17 de diciembre de 2016

node-virtual-gamepads, tu móvil el mando de juegos inalámbrico de tu PC con GNU/Linux

node-virtual-gamepads es otro de esos programas libres que hacen que nuestro GNU/Linux haga cosas increíbles, en este caso convertir nuestro smartphone en un mando inalámbrico por wifi sin instalarle ninguna app, basta con acceder desde un navegador a la IP de nuestro PC y que nuestro móvil esté conectado a nuestra red doméstica por wifi.



Puedes usar hasta 4 mandos, cada móvil se va reconociendo según el orden de conexión como 1, 2, 3 y 4, ideal para echar partidas con amigos sin tener mandos para todos (aunque lógicamente no va a tener la misma respuesta una pantalla táctil que un mando real con botones).

Instalación

La instalación es muy sencilla y muy bien explicada por sus propios creadores, simplemente ejecutamos los siguientes comandos desde consola:
sudo apt-get install npm nodejs-legacy
git clone https://github.com/miroof/node-virtual-gamepads
cd node-virtual-gamepads
npm install
sudo node main.js &
¿Y ya está? pues sí ya podrías acceder al mando virtual desde el móvil, eso sí, si tienes otro servicio que use el puerto 80 ejecutándose en tu PC, por ejemplo, un servidor web debes cambiar el puerto, o no te va a ir uno de los dos servicios o ninguno.
 

Cambiar el puerto

Abre el archivo config.json y cambia el número de puerto del 80 a uno libre que tú quieras (yo he cogido el 8088 como homenaje a los primeros PCs).
En este archivo también le puedes indicar si el PC es de 64 bits o no.
Para que tenga el cambio efecto de nuevo hay que ejecutar:
sudo node main.js &
Y por supuesto, ahora habría que acceder desde el móvil a la dirección IP_del_PC:puerto, por ejemplo, podría ser: 192.168.1.34:8088.

viernes, 9 de diciembre de 2016

Convierte tu raspberry pi en un cassette virtual para cargar juegos en tu Amstrad CPC o ZX Spectrum

En un artículo anterior vimos como convertir nuestro PC con Ubuntu en un cassette para el Amstrad ahora vamos a ver como hacer lo mismo con una raspberry pi, lo que abre la puerta a crear nuestro propio computone virtual a los que estén más duchos en electrónica, este artículo solo va a tratar de la parte de software.


Instalar lo necesario

1. Instalamos audacious y las librerías necesarias para compilar playtzx
sudo apt-get install audacious texinfo build-essential automake
2. Compilamos e instalamos playtzx
sudo apt-get install texinfo build-essential automake
git clone https://github.com/ralferoo/cpctools
cd cpctools/playtzx-0.12c/
./configure
make
sudo make install
3. Automatizamos con un script, creamos como root un archivo playcdt en /usr/local/bin con este contenido (luego le damos permisos de ejecución):
#!/bin/bash
playtzx -voc "$1" /tmp/temporal.voc
audacious -pqH /tmp/temporal.voc
rm /tmp/temporal.voc
También os podéis descargar una versión más avanzada del script playcdt con soporte para archivos ZIP y control de errores.

4. Configuración
Hay que indicar que el sonido no va a salir por el HDMI sino por el conector analógico, se puede hacer pulsando con el botón derecho en el altavoz o mediante la aplicación raspi-config

Uso práctico

Nuestra imaginación es el límite, lo más fácil sería conectar el Amstrad CPC a la tele con el cable adecuado junto a la propia raspberry y entre ellas con un cable doble jack (puede que haga falta algún amplificador barato).



Los más avanzados se podrían hacer algún proyecto más ambicioso como un computone digital, incluso pausar y reanudar el proceso mediante comandos linux.

En mi caso y para ver que efectivamente funciona he conectado la raspberry al monitor del PC aprovechando de nuevo que está junto al Amstrad CPC.



He podido cargar diversos juegos sin usar ningún amplificador y, aunque algunos se han resistido algo más, los resultados han sido mejores que con el PC.

Otros enlaces de interés

sábado, 3 de diciembre de 2016

Haz que tu raspberry te hable en castellano con Festival TTS (o tu PC con cualquier GNU/Linux)

Instalación

Podemos hacer que nuestra raspberry nos hable instalando el programa festival y el paquete para castellano:
sudo apt-get install festival festvox-ellpc11k
Pero si no nos gusta la que trae el repositorio nos podemos instalar las que hizo la Junta de Andalucía (proyecto Hispavoces):
En este caso lo más fácil es bajarlas a un directorio y desde allí instalarlas con el comando:
sudo dpkg -i festvox-*

Configuración

Se puede usar sin configurar nada pasándole el idioma como parámetro, pero si queremos que nos hable con un idioma en concreto hay que pelearse con una serie de archivos.
Para quien se quiera aventurar, puede ver este manual que hay en el foro de raspberry pi... no se si tanto mareo va a merecer la pena.

Uso

Para que el programa nos diga algo tenemos que redirigir con tuberías la salida de un comando, por ejemplo:
echo "Un saludo desde Malagueños originales y libres" | iconv -f utf-8 -t iso-8859-1 | festival --tts --language spanish
La instrucción iconv se usa para no tener problemas con los acentos y eñes, si quisiéramos que nos hablara en inglés no sería necesario:
echo "Hello my friends" | festival --tts --language english
Para que use el idioma por defecto no hay que pasarle el parámetro language.
Las posibilidades son ilimitadas.

Fuentes y enlaces