jueves, 26 de abril de 2018

Instalando Ubuntu Mate 18.04 64 bits en Virtual Box

Hoy no me he podido resistir y he decidido probar la nueva versión de Ubuntu Mate LTS en una máquina virtual de VirtualBox ejecutada desde el Debian 9 de mi i7.
Así veo como se desenvuelve antes de actualizar el único equipo que tengo con Ubuntu (Mate), el portátil en el que su pad se resiste a Debian.

Creación de la máquina virtual

Simplemente que pulsado en el botón del asistente para crear una nueva máquina virtual y le he dado los siguientes parámetros:
  • Tipo de máquina: Linux
  • Versión: Ubuntu (64 bits). Recuerda que ya no hay versiones de 32 bits de Ubuntu :(
  • Memoria: 3Gb (mejor ser generosos en la instalación, luego ya tendremos tiempo de quitar si nos hace falta para ejecutar otra VM concurrentemente por ejemplo).
  • Disco duro: Dinámico 100Gb (ya crecerá lo que tenga que crecer, no necesito mucho rendimiento).
Después de la ejecución del asistente y antes del inicio de la máquina virtual cambiamos lo siguiente en la configuración de la máquina virtual:
  • Almacenamiento Controlador IDE CD-ROM: Seleccionamos la ISO de Ubuntu Mate que previamente he descargado.

Instalación del sistema

Una vez configurados los parámetros de la máquina virtual, la arranco normalmente.
Nada más empezar la primera en la frente, cuando el asistente me pregunta si quiero probar o instalar, elijo la segunda opción y después de elegir el teclado no me sale el botón para continuar, solo el de volver atrás (recordemos que esta versión es todavía una beta aunque esté a punto de salir la definitiva).
Así que eso hago, elijo probar y se arranca en modo live, ya pulso el botón para instalar y la operación se completa sin éxito.
Marco opciones para que se actualice durante la instalación e instale software de terceros.
Reinicio para ejecutar la versión instalada y de nuevo un error que no me permite completar la operación, así que reinicio manualmente.

Sin embargo, el sistema instalado funciona perfectamente aunque el entorno por defecto no es el gnome clásico, aunque muy intuitivo, me tocará jugar un poco con él.


Ahora aprovechamos que ha saltado la actualización y lo dejamos a la última.

Conclusiones

A pesar de los errores en la instalación, normales en una beta, parece desenvolverse muy bien y sin nada raro.
Sin embargo, creo que voy a esperar un par de meses más antes de actualizar el portátil, más que nada por precaución, aunque seguiré jugando con esta instalación virtualizada dejándola fina.

miércoles, 18 de abril de 2018

Cables a conectar en la parte trasera del PC

En esta imagen podemos observar la parte trasera de un PC bastante completo (gracias Antonio por la foto), en la parte superior vemos las conexiones para la alimentación, realmente la que nos interesa es la que está más arriba en la que ponemos el cable que va a la regleta.



En el cuadrado que hay justo debajo del conector de salida de corriente vemos todos los conectores de los componentes integrados en placa.
En esta caso tenemos dos conectores PS/2, el morado es para el teclado y el verde para el ratón.
Hay cuatro puertos USB, dos debajo de los PS/2 y dos encima de la tarjeta de sonido integrada, justo a la derecha del puerto USB que está más abajo a la derecha, tenemos la tarjeta red integrada que, por supuesto, es una ethernet.
Entre los puerto USB nos encontramos a los patitos feos de los ordenadores modernos, el puerto paralelo en rosa (usado en impresoras antiguas) y los dos puertos serie (en verde) que se utilizan para ratones antiguos y para los mejores modems que existen, los externos por puerto serie.
Debajo nos encontramos puertos USB adiccionales, en este caso es una simple chapa que saca fuera los conectores internos, pero podría ser también otra tarjeta PCI.
Debajo tenemos la primera tarjeta no integrada, una tarjeta ATI AGPx8 que incluye salidas analógicas (monitores antiguos), salida para ver el ordenador en un televisor o video con entrada SVHS) y una salida DVI digital para monitores de última generación.
La tarjeta de sonido integrada se suele deshabilitar por su baja calidad, por ello hemos puesto una tarjeta de sonido SB-live que incluye diferentes entradas y salidas.
Esto hay que tenerlo MUY EN CUENTA pues si conectamos los altavoces o cualquier cosa a la integrada lógicamente no va a funcionar.
Un puerto MIDI, usado en instrumentos músicales y joysticks antiguos (los nuevos suelen ser USB).
Hay que destacar el conector verde que es donde se conecta los altavoces normales, el rojo para el micrófono y el azul que es la entrada de línea, que se conecta a la salida de audio de la tarjeta de TV para poder escucharla o a cualquier fuente de sonido que queramos digitalizar (cassettes, vinilos, etc).
La tarjeta capturadora de TV, una Aver TV Studio con radio, tiene los siguientes conectores de izquierda a derecha:
  • Control remoto: el sensor del mando a distancia va aquí
  • Entrada de audio: Si grabamos de un video VHS externo el audio entraría por este conector.
  • Salida de audio: por aquí sale el sonido, el cable que puentea con la tarjeta de sonido como dijimos antes se conecta en este agujero.
  • Entrada de video SVHS: la imagen del ordenador se podría conectar a un video con conexión SVHS
  • Entrada de video RCA: la imagen del ordenador se conectaría a un video con sólo conexión RC, de menor calidad que el S-VHS.
  • Antena TV: la antena de la tele en este sitio.
  • Antena radio: la tarjeta incluye una antena FM que es poco más que un cable raro.

lunes, 9 de abril de 2018

Añadir el cliente RealVNC al menú PORTS de retropie

Vamos a añadir el cliente VNC RealVNC a retropie, así podremos acceder de manera sencilla a nuestro PC.

Instalación de Vinagre

Lógicamente, éste es el primer paso, para ello accedemos por ssh a nuestro recalbox (por defecto el usuario es pi y la contraseña raspbian), y tecleamos:
sudo apt-get install realvnc-vnc-viewer

Inclusión en los menús de emulationstation en retropie

  • Para facilitar la labor deberíamos instalar algún programa de la categoría PORT, si instalaste un navegador web ya lo tienes hecho.
  • Creamos el archivo /home/pi/Retropie/roms/ports/vncviewer.sh con el siguiente contenido:
    #!/bin/bash
    "/opt/retropie/supplementary/runcommand/runcommand.sh" 0 _PORT_ "vncviewer" ""
  • Creamos la carpeta vncviewer en /opt/retropie/configs/ports y /opt/retropie/ports
  • Dentro de la carpeta /opt/retropie/configs/ports/vncviewer creamos el archivo emulators.cfg con el siguiente contenido:
    vncviewer = "xinit /opt/retropie/ports/vncviewer/vncviewer.sh"
    default = "vncviewer"
  • Dentro de la carpeta /opt/retropie/ports/vncviewer creamos el archivo vncviewer.sh con el siguiente contenido:
    #!/bin/bash
    xset -dpms s off s noblank
    matchbox-window-manager -use_titlebar no &
    /usr/bin/vncviewer
Mediante este procedimiento puedes añadir todas las aplicaciones y juegos nativos de raspbian que quieras a retropie.