jueves, 29 de agosto de 2019

Consejos para conservar disquetes, CDs y DVDs

Los disquetes son medios de almacenamiento sencillos de usar y muy extendidos, pero su fragilidad hace que haya que seguir unos consejos para su conservación:
  • No exponer a campos magnéticos, es decir, alejar de altavoces, monitores, televisores y en general cualquier fuente de electromagnetismo como son la mayoría de los electrodomésticos, SOBRE TODO ALEJADLOS DE LOS MÓVILES, ya que recibir una llamada o un cambio de estación base (algo que hacen solos) es capaz de ser más destructivo para un disquete que un altavoz.
  • Evitar la humedad y las condiciones extremas de temperatura.
  • CUIDADO CON LAS PEGATINAS, evitad que sobresalgan o podréis tener problemas para sacarlos de la disquetera pudiendo hacer daño no sólo al disquete sino a la propia unidad (en el caso de los CDs la cosa es más grave, así que en ese caso lo mejor es pasar de cualquier tipo de pegatinas). Una buena alternativa es el uso de los rotuladores indelebles.
  • El polvo es un peligroso enemigo de todos los medios de almacenamiento, hay que evitarlo a toda costa.
  • No aprisionarlos, tened en cuenta que la propia pestaña de protección metálica puede ser el verdugo de los datos por simple rozamiento. No es una buena idea tenerlos en una carpeta a presión.
  • Tratadlos con cuidado, si no sale o no entra nunca los forcéis intentad ver primero cuál es la manera adecuada de hacer la operación sin riesgos.
  • El sentido común también es un buen aliado en la conservación de cualquier cosa.
  • No tengáis nunca datos importantes en un único disquete, lo ideal es que estén en un disco duro además de otros disquetes o CDs, ya que aunque sigáis todos estos consejos eso no os exime completamente del riesgo de pérdida, pueden dejar de funcionar por el simple paso del tiempo.
A excepción del primer punto, el resto es también aplicable a los CDs y DVDs, debemos desechar el mito de que son indestructibles y eternos, eso es algo que está muy lejos de la realidad (incluso en ciertas circunstancias pueden ser más delicados que las cintas e incluso que los disquetes), y no me estoy refiriendo sólo a los CD-R/CD-RW/DVD+-RW, también a los discos estampados ya de fábrica.
Los medios ópticos son todavía más sensibles a los cambios térmicos y a condiciones de humedad.

jueves, 22 de agosto de 2019

¿Cómo instalar el visor de imágenes Qimgv en Debian o Ubuntu?

Qimgv, es un sencillo visor de imágenes para GNU/Linux.

Su instalación en Ubuntu es sencilla:
  1. Instalamos las librerías necesarias:
    sudo apt install build-essential cmake qt5-default libmpv-dev
  2. Descargamos el código fuente y procedemos a su instalación: git clone https://github.com/easymodo/qimgv.git cd qimgv/scripts ./build.sh
  3. Instalamos:
    sudo ./install.sh
Si usamos Debian las instrucciones son las mismas, solo que las que se ejecutan como administrador, es decir las empiezan por sudo, no se pone el sudo sino que se ejecuta antes el comando
su -

Manejo del programa

Mueve el ratón a la zona superior y salen los controles para cambiar de directorio y las imágenes en miniatura del directorio.


Con la rueda de ratón o las flechas izquierda y derecha del teclado puedes ir pasando las diferentes imágenes.

miércoles, 14 de agosto de 2019

Limpiar los datos personales y todo lo que sobra de nuestros sistemas en raspberry pi antes de pasarla a un amigo

Si tienes tu raspberry con un sistema bien depurado y personalizado, puede ser interesarle a algún amigo, pero antes de pasársela hay que quitar tus cosas y ya que estamos hacer algo de limpieza.

Evidentemente si lo que vas a borrar solo lo tienes en la raspberry lo primero sería pasarlo al PC por ejemplo por ssh.

Estos son los pasos para limpiar:

Raspbian

  • Actualizamos los sistemas, en el caso de raspbian se debería hacer con este comando:
    sudo apt-get update; sudo apt-get -y upgrade; sudo apt-get -y autoremove; sudo apt-get clean
  • Abrimos los navegadores y borramos todos los datos desde el principio de los tiempos.
  • Borramos el contenido personal de /home/pi (es decir, todo o casi todo). Si tenemos kodi dejamos el directorio .kodi (ver apartado kodi).
  • Volvemos a cambiar la contraseña para poner las que traía por defecto.
  • Si nos conectamos por wifi, o borramos los datos de conexión o encriptamos nuestra contraseña (cortesía del Atareao)
    wpa_passphrase NOMBREDERED CONTRASEÑA | sudo tee -a /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf > /dev/null(luego hay que editar el archivo /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf y borrar la contraseña sin encriptar que la deja comentada).
  • Con el mc buscamos archivos que tengan nuestro nombre de usuario o contraseñas y los vaciamos o cambiamos según el caso.
  • Finalmente hacemos lo mismo con el histórico de comandos y del propio mc.

Recalbox

  • Comprobamos que no hay ninguna actualización y si la hay, la aplicamos.
  • Miramos en el archivo de configuración recalbox.conf (sito en /recalbox/share/system/) y quitamos nuestros datos de conexión, especialmente si no están encriptados.
  • Hacemos una búsqueda en /recalbox/share/system/.kodi en busca de cadenas que contengan nuestro nombre de usuario y contraseña, si la encotramos la cambiamos por algo genérico ¡que bien que instalamos mc en recalbox!
  • De nuevo borramos el histórico de mc.

Kodi

Esto hay que hacerlo en todos los sistemas que tengamos kodi, ya sea recalbox, raspbian o LibreElec:
  • Hacemos una búsqueda en /share/system/.kodi en busca de cadenas que contengan nuestro nombre de usuario y contraseña, si la encotramos la cambiamos por algo genérico ¡que bien que instalamos mc en recalbox!
  • Vaciamos de contenido las siguientes carpetas:
    addons/packages
Todas estas acciones sobre kodi hay que hacerlas dentro de la carpeta de configuración .kodi que en casi todos los GNU/Linux de PC están en el directorio $HOME, en el caso de los sistemas para raspberry varía un poco:

SistemaUbicación
Raspbian/home/pi/.kodi
Recalbox/recalbox/share/system/.kodi
LibreElec/storage/.kodi

Bueno, ya la tienes lista para clonar a su microsd, ya sea por usando dd en GNU/Linux, con clonezilla, con las aplicaciones específicas que hay para tu sistema, etc...

martes, 6 de agosto de 2019

Abu Simbel Profanation DeLuxe, remake para GNU/Linux

Empezamos el mes de agosto con otro remake para GNU/Linux de otro juego legendario, en este caso hablamos de Abu Simbel Profanation DeLuxe.



La instalación no puede ser más sencilla ya que es un programa portable:
  1. Lo descargas.
  2. Lo descomprimes donde quieras.
  3. Entras en su carpeta ProfaDeluxe-Linux allá donde lo hayas descomprimido.
    cd ProfaDeluxe-Linux
  4. Das permisos de ejecución al archivo profanation:
    chmod +x ./profanation.
  5. Y lo ejecutas:
    ./profanation 

Y a disfrutar del juego.


Por cierto, si visitáis su página oficial, M.A. Software, veréis que tienen muchos remakes de juegos clásicos y muchos de ellos están para GNU/linux.