jueves, 28 de enero de 2021

Horacio esquiador, el remake para GNU/Linux

Haciendo arqueología informática se encuentran juegos graciosos como este Horacio Esquiador que sigue funcionando su binario a pesar de tener más de una década.


Requiere la librería allegro, que posiblemente ya tengas instalada, si no es así simplemente instálala desde el repositorio de tu distro para poder ejecutar el juego.

Como veís, y a pesar de ser una gran mejora respecto al original de ZX Spectrum, sus gráficos no son los más espectaculares pero resulta muy divertido y adictivo, justo al contrario que muchos de los juegos actuales espectacularmente aburridos.

Si tenéis dos monitores os recomiendo que entréis en opciones y lo pongáis para que se ejecute en ventana y no en pantalla completa para que no os cambie la resolución cada vez que jugáis (se arregla al reiniciar pero es un latazo).

Trae código fuente pero yo he intentado compilarlo para otras arquitecturas sin éxito.
Tiene errores posiblemente por cambios de sintaxis del lenguaje durante estos años, aunque no se si las fuentes están completas.

viernes, 22 de enero de 2021

LineageOS, o como convertir la raspberry pi 400 en un Android TV

Una carencia que teníamos con modelos anteriores de raspberry pi era que no había una versión de Android usable de manera práctica... hasta ahora.

 


Recientemente, a instancias de una pregunta de un compañero de nuestro grupo de Telegram, he probado Lineage OS, una implementación libre de Android que soporta las Raspberry pi 4, incluida la 400, con bastante escepticismo y poca convicción (en la misma web de quien adapta este sistema a la placa dice que todo es experimental), pero el resultado ha sido bastante bueno y el sistema va tan fluido como en un móvil, los 4Gb de RAM ayudan mucho.

El método de instalación ha sido a partir de PINN, el gestor de arranque que me ha permitido tenerlo instalado junto a Raspberry pi OS para 64 bits y Recalbox, de los que hablaré en artículos futuros. 

Con ello he conseguido que el pequeño ordenador pueda funcionar como:

  • Android TV (Lineage OS)
  • Ordenador convencional con GNU/Linux (Raspberry pi OS, antes conocido como Raspbian)
  • Retroconsola / mediacenter (Recalbox con KODI).

Centrándonos en Lineage OS la configuración ha sido similar al proceso que tenemos que hacer con un móvil recién comprado, un primer arranque que nos pregunta datos sobre la configuración local y poco más.

AVISO: Si instaláis LineageOS desde PINN (lo lógico si se quiere que el aparato sea más que un Android TV), se os ofrecerán dos versiones  de ese sistema: no uséis la que dice que es para TV box, ya que no tiene aceleración ni funciona bien el bluetooth, la otra funciona perfectamente.

No incluye Google Play, lo que podemos aprovechar para tener un sistema Android libre de la gran G, pues aunque hay maneras de instalar su tienda, realmente no lo vamos a necesitar.

 

¿Y cómo instalamos más aplicaciones de las que trae?

Muy sencillo con apk sueltas que podemos conseguir de diversas maneras:

  • Extraerlas de nuestro propio móvil.
  • Buscarlas por internet (ojo de donde, pero ten en cuenta que aquí no hay datos que robar, por lo que podemos estar un poco más tranquilos pero sin pasarse). Como en cualquier sitio los sitios del propio desarrollador del software suelen ser los más seguros.

O bien usar alguna tienda alternativa:

  • F-Droid: tienda que contiene software libre para Android, una solución ideal.

Recuerda que, en todo caso, la primera vez que intentes instalar un apk suelto te va a decir que no tienes activa la instalación desde terceros y te mostrará un botón para configurar donde puedes activar esta opción.

En ese momento te saldrá un mensaje advirtiéndote de los riesgos de hacer esto, si actúas con responsabilidad y sentido común no vas a tener ningún problema. 

 

¿También juegos?

En otras ocasiones que he probado emuladores de Android para ordenador ha sido imposible ejecutar un juego, sin embargo muchos juegos actuales funcionan con total fluidez en esta versión de LineageOS.

Un problema lógico que me he encontrado es que agrandar o achicar la pantalla con dos dedos es complicado de conseguir en una pantalla que no es táctil.

Por otro lado el bluetooth interno funciona a la perfección y ha sido trivial configurar mi mando de juegos y altavoces.


Teclas rápidas.

Para suplir la carencia de algunas teclas de los móviles tenemos el teclado que nos permite simular esas teclas (algunas requieren pulsación larga):

  • F1 = Home
  • F2 = Back
  • F3 = Multi-tasking
  • F4 = Menu
  • F5 = Power
  • F11 = Volume down
  • F12 = Volume up. 


Enlaces de interés

sábado, 16 de enero de 2021

CPCEmu 2.0 vuelve el clásico emulador de Amstrad CPC para los sistemas de hoy

CPCEmu ha sido para muchos el primer emulador de Amstrad CPC que hemos tocado, por ello siempre tiene un encanto especial pero tiene un gran defecto, que es freeware y no software libre, lo que implica a efectos prácticos que si se queda sin soporte un tiempo deja de funcionar en las distros actuales y por eso no hemos podido disfrutar de este emulador en los últimos tiempos... hasta ahora.

Después de mucho tiempo ha salido la nueva versión 2.0 con interesantes novedades:

  • Nuevos sistemas soportados entre los que se incluyen Linux PC de 64 bits, Android, Raspberry pi, OSX, etc...
  • Una nueva barra de iconos que podéis ver en la captura, se muestra cuando se hace clic con el botón en la ventana de la emulación y son las mismas funciones que se siguen invocando con las teclas de función.

Funcionamiento

He probado tres versiones, la de Linux PC, la de Android y la de Raspberry Pi.

  • La de PC ha funcionado estupendamente, muy rápida la respuesta a todo, me ha recordado lo bien que iba la antigua versión DOS en este sentido, muy fina.
    Y le he echado juegos exigentes y ha estado a la altura.
  • La versión de Android la he probado sobre Lineage OS para raspberry pi 400, aunque ha mostrado un ligero parpadeo el desempeño ha sido muy bueno y reconoce el teclado igual que la versión de PC.
    En mi móvil, un Xiaomi Red Mi Note 7 va fino fino sin parpadeos.
    En ambos casos hay que usar un mando para gestionar el joystick, pero el teclado aparece al hacer clic sobre parte baja de la zona de emulación, lo malo es que se come un pelín de la pantalla del CPC en lugar de desplazarse para arriba.
  • Raspberry pi: si uso Raspberry pi OS de 32 bits funciona bien pero si uso la versión experimental de Raspberry pi OS de 64 bits sale un error con las librerías y NO funciona, ya he avisado al creador del problema.
    Con raspberry pi 2 llega a arrancar pero va muy lento, lo suyo es usar una raspberry pi 4 pero ya sabéis, tiene que ser con un sistema de 32 bits... por ahora.

Los formatos que maneja son DSK y SNA.

La función de cargar archivos sueltos con:

|TAPE
RUN"

Sigue siendo una funcionalidad exclusiva de las primeras versiones DOS, aunque a veces se le echa de menos, pero hoy con todas las herramientas que tenemos para gestionar DSK se puede suplir esa carencia.

Como conclusión estamos ante un justo heredero de aquellas versiones primeras con su inmediatez características pero adaptado a los nuevos tiempos.

Lo podéis descargar desde la página oficial o usar el script RetroMultiInstaller que ya permite instalarlo.

Por cierto, CPCEmu ya va para 30 años según su propia web, ¡felicidades!

viernes, 8 de enero de 2021

Cambiar la resolución en Raspberry Pi OS (raspi400)

Para cambiar la resolución de nuestra Raspberry Pi 400 tenemos que:

  • Seleccionar las opciones:

Menú ► Preferencias ► Screen Configuration

  • Se nos abrirá la ventana representando cada monitor con un rectágulo con el nombre del dispositivo, en mi caso solo el de HDMI. 
  • Hay que hacer clic con el botón derecho sobre ese rectángulo y nos saldrá el menú que nos permitirá cambiar la resolución, frecuencia y orientación.
  • Una vez seleccionado hacemos clic en el icono de Aceptación (el checkbox verde debajo de la opción File) y cambiará.
  • Nos mostrará un cuadro de diálogo preguntándonos si podemos ver bien la pantalla después del cambio, si no hacemos clic asume que no podemos y vuelve a la resolución anterior.

¿Y por qué ha cambiado esto? ¿No se cambiaba antes con el archivo /boot/config.txt o ejecutando raspbian-config?

Esos procedimientos se usan en versiones anteriores de raspberry pi porque la raspberry pi 400 viene unos gráficos con una mejora de rendimiento espectacular en Raspberry Pi OS (antes conocido como raspbian) gracias a usar unos drivers mejores y ya se puede permitir hacer las cosas más como un PC normal con GNU/Linux, pero por ahora no es tan intuitivo porque adivinar que hay que hacer clic con el botón derecho para hacer estos cambios no es tan evidente.

Ya iremos viendo la evolución de esta nueva placa y de sus sistemas, lo siguiente afinar el overscan/underscan.

viernes, 1 de enero de 2021

Feliz 2021: ¿Como se hizo el calendario 2021 Amstrad Machines?

Se está convirtiendo en tradición que haga calendarios con herramientas libres.

Este año en principio solo he hecho el Calendario 2021 Amstrad Machines que lo podéis descargar en AUA Amstrad, se trata en esta ocasión de un calendario de sobremesa.



En este artículo voy a explicar como lo he hecho.

Las herramientas libres utilizadas han sido:

 

GIMP

Con GIMP he retocado las fotos poniéndoles un marco alrededor para que se mostraran correctamente en el generador de calendarios.

 

DesktopCal.js

Se trata de un generador de calendarios en Javascript que te permite hacer calendarios eligiendo el tipo, el mes, el año y las imágenes que quieres añadir, es capaz de calcular los días festivos consultando información en internet.

Una vez puestos todos los parámetros hay que darle al botón Imprimir y elegir la opción de imprimir a un archivo, yo he ido creando los archivos 01.pdf, 02.pdf... para unirlos posteriormente.

Sin embargo me he encontrado con algunas limitaciones y defectos:

  • Si se quiere hacer un calendario de escritorio hay que hacerlo por par de hojas, tampoco permite generar la portada ni la contraportada del calendario.
  • Los días de la semana empiezan en domingo, a pesar de que permite configurarlo para España, eso lo he solucionado haciendo una ñapa al código para que empiece en lunes.
  • Al final del mes muestra los días del mes siguiente para completar la semana en gris pero el último domingo lo muestra en rojo normal en lugar de un rojo atenuado (#FCC). Este bug lo he arregado modificando el código al vuelo con las herramientas del administrador del propio Mozilla Firefox antes de darle al botón imprimir.
  • El mes de agosto no se pintaba bien porque empezaba el domingo día 1, es decir, un mes de 6 semanas incompletas lo que causaba problemas. De nuevo las herramientas del administrador de Firefox han solucionado la papeleta, aunque aquí me he tenido que emplear más a fondo.

Como curiosidad también he modificado su plantilla css para que usara la letra del Amstrad CPC a la hora de generar el calendario.

Las carencias detectadas las he indicado en el apartado de issues, es una manera muy sencilla de colaborar con el avance del software libre, es algo que os recomiendo encarecidamente.

 

LibreOffice.org

Algo poco conocido es que LibreOffice Draw es un decente editor de PDF, con él he podido crear la portada y la contraportada a partir de una hoja repetida y quitar del resto el encabezado y pie salvo en la última que también he retocado.

Con las cabeceras donde aparecen los días de la semana he tenido un pequeño descuadre que he solucionado fácilmente simplemente aumentando la letra a 10.5.


PDF arranger

Cuando he terminado de retocar los archivos PDF necesitaba que todos fueran un único archivo, eso lo he conseguido inmediatamente con PDF arranger, un programa que te permite dividir un PDF en varios o unir varios PDFs en uno solo en el orden deseado como ha sido el caso.


Espero que os guste el resultado.

¡Feliz 2021!