viernes, 28 de mayo de 2021

Raspberry pi 400: ¿Batocera, Recalbox, Retropie o Lakka?

Cuando me compré la raspberry pi 400 me puse a probar diversos sistemas enfocados al retrogaming y mediacenter en busca de la versión ideal, todos instalados desde PINN.


 

Aunque este panorama va a ir cambiando con el tiempo, ya que es un ordenador de nueva hornada, al principio esto ha sido lo que me he encontrado:

Lakka: en realidad no lo he podido probar porque PINN no lo instala bien y sale una pantalla que intenta arrancar y que incluso me llevó un buen susto porque pensaba que podría haber enladrillado la máquina (aunque no había hecho nada para ello).

De todas formas la veo muy limitada en cuanto a lo que es capaz de emular.

Retropie: en esta ocasión la he instalado como una aplicación más en Raspberry pi OS, ésta si reconoce bien el mando bluetooth pero a veces se hace un lío con los botones.

Es una opción que permite hacer muchas cosas pero requiere su rato de entretenimiento para hacer funcionar los cores, si eres un novato no es tu distro.

En todo caso la considero es una buena candidata para quedarse como apoyo de Batocera, como veremos la clara vencedora, a día de hoy.

Recalbox: con ésta he tenido muchos problemas, incluso decía que las BIOS no eran las adecuadas ¡en Amstrad CPC! (las BIOS se liberaron hace más de 20 años).

Una vez solucionado el problema de las BIOS muchos sistemas dejan inoperativo el mando y el teclado, por lo que solo se puede apagar correctamente por ssh o a las bravas con el peligro que eso supone. Entre los sistemas afectados por este fatal error están game boy, psx, N64, MAME...

Lo último han sido los problemas con KODI que conseguí al menos echar a andar, pero estas últimas versiones han ido añadiendo problemas sin solucionar los que ya tenía, al contrario que Batocera que SÍ ha corregido errores sin introducir nuevas regresiones.

Batocera: va bastante rápido solo no he conseguido ejecutar nada de Nintendo 64 de los sistemas que he probado, pero a partir de la versión 30 ya funciona correctamente el bluetooth interno de la raspberry pi 400 por lo que es con la que finalmente me he quedado.


viernes, 21 de mayo de 2021

sshfs, o como montar una carpeta de otro ordenador por ssh

Tenemos dos ordenadores con GNU/Linux, pongamos mi raspberry pi 400 es el cliente y mi i7 que tiene el disco duro con contenidos es el servidor, vamos a ver que necesita cada uno.

 

Servidor

Mi i7 solo necesita tener instalado el paquete openssh-server y nada más:

sudo apt install openssh-server

Cliente

La raspberry necesita sshfs, que podemos instalar con el comando:

sudo apt install sshfs

Para ver el disco duro simplemente creamos una carpeta que hará de punto de montaje y le indicamos la ruta del recurso que va a compartir, con los siguientes comandos:

mkdir $HOME/ssh
sshfs miusuario@mimaquina.local:/rutaremota $HOME/ssh

Y ya está, en la carpeta ssh veremos la carpeta remota como otra más, si queremos descompartir, como siempre bastará con un umount:

umount $HOME/ssh

Eso sí, si vais a ver vídeos u otros recursos grandotes, mejor que estén ambos ordenadores conectados por cable, porque la wifi se os puede quedar corta (incluso la multibanda).

viernes, 14 de mayo de 2021

Putty, cliente para conectarte a servidores Unix/Linux desde Windows

Putty es un sencillo cliente para Windows que nos permite conectarnos a la consola de otros ordenadores como servidores con GNU/Linux u otros unixes, usando diversos protocolos.

Para los más novatos está muy bien el último paquete msi que te instala todos sus componentes.

Se ejecuta como cualquier otra aplicación de Windows y para entrar en la consola del equipo GNU/Linux remoto basta con poner la IP y darle al botón Open, si nos vamos a conectar por el protocolo por defecto que es ssh (lógicamente el equipo con GNU/Linux debe estar corriendo algún servidor ssh, como openssh).


Si vamos a usar otro protocolo como Telnel, serial, etc... hay que seleccionarlo antes de pulsar Open.

Putty, permite muchas configuraciones especiales para ejecutar X, conexiones especiales, etc, si queremos hacer una presentación es muy útil poner la letra más grande y quizá con el fondo blanco y la letra oscura (esto último no me funcionó en Windows 10), para ello estas serías las configuraciones en Windows 7:


Si vamos a entrar siempre en la misma máquina con una configuración en concreto podemos ahorrar tiempo guardándola como una sesión, para ello justo antes de pulsar Open, pulsamos Save y escribimos el nombre que queramos darle a la sesión. La próxima vez bastará con hacer doble clic en el nombre de sesión para entrar en la máquina deseada con los parámetros previamente definidos.


Para terminar os dejo el siguiente vídeo donde se puede ver la instalación y uso en un Windows 10 virtual que accede a la consola del GNU/Linux anfitrión.



viernes, 7 de mayo de 2021

Arreglar overscan/underscan al pixel en Batocera (Raspberry pi 400)

Para arreglar los problemas de overscan o underscan hay que hacer más o menos lo mismo que hicimos con Raspberry pi OS pero con algunas diferencias.


Accedemos desde ssh:

ssh root@batocera.local

o

ssh root@ip_de_batocera

Recuerda que si aún usas Windows en el PC puedes acceder con putty solo con la IP de la raspberry pi.

En esta ocasión los valores de autenticación por defecto son:

usuario: root

contraseña: batocera

Hay que volver a montar la partición /boot con permisos de escritura para hacer modificaciones:

mount -o remount,rw /boot

Editamos /boot/config.txt por ejemplo con nano, vi o mcedit, el editor con el que más a gusto estemos:

nano /boot/config.txt

Vamos a la sección donde pone uncomment the following to adjust overscan pero en lugar de descomentar esas líneas, las podemos copiar y descomentar dándoles los valores que consigan mostrar la pantalla completa sin que sobre ni falte nada, a mi por ejemplo me han venido bien los valores:

overscan_left=24
overscan_right=24
overscan_top=24
overscan_bottom=24
De nuevo tendrás que ir probando hasta conseguir los valores que se ajusten a tu televisor, para ver el cambio tendrás que reiniciar, aumentar los valores de los lados que aún no se vean (overscan) y disminuir los de los lados que ya muestren espacio en negro (underscan) hasta que cuadre la pantalla, es un proceso mucho más rápido y menos tedioso de lo que parece.

Por cierto, gran sistema batocera, ya os comentaré las ventajas sobre otras opciones en próximos artículos.

sábado, 1 de mayo de 2021

Virtual Jaguar: emulador de Atari Jaguar para GNU/Linux

La consola Atari Jaguar fue pionera en el manejo de 3D y ser de 64 bits aunque tuvo poco éxito por su escaso pero interesante catálogo de juegos.

Hoy puedes disfrutarla gracias al emulator Atari Jaguar que está disponible para GNU/Linux.


La instalación es muy sencilla gracias al script instalador RetroMultiInstaller que hace todo el trabaja de compilación, instalación y creación de los enlaces directos por ti, quien tenga curiosidad animo a que eche un vistazo al script correspondiente a la instalación de esta consola.

La configuración es muy sencilla, si vas a la configuración puedes definir las carpetas donde están los juegos y las eproms en el apartado general:


Una vez hecho esto si vas a la opción de juegos te apareceran los juegos como si fueran cartuchos, incluso con una imagen si así lo has metido en el zip.


Admite archivos jpg, png y gif siempre que tengan el mismo nombre que la rom.