jueves, 30 de septiembre de 2021

TENTE y TENTE 3D: nuevo grupo en Telegram

A nuestro juego de construcción favorito le faltaba un grupo en telegram, pues ya lo tenemos: TENTE y TENTE 3D.

¿Cómo veo sus contenidos y/o me uno al grupo?

Si no os funcionara el enlace que he puesto en la primera línea, Telegram tiene un buscador en la parte superior que te permite buscar grupos públicos, basta con escribir:

TENTE 3D

Y ya encontráis el grupo, podéis ver los contenidos sin uniros a él, pero es más cómodo unirse ya que se van a ir incorporando más cosas continuamente y así también podéis participar y hacer el grupo más grande.


¿Qué puedo encontrar en este grupo de Telegram que no tenga en otros sitios?

Aunque el grupo se va a nutrir de aportaciones que ya han hecho otros compañeros en otros foros también habrá contenidos exclusivos y sobre todo se va a hacer hincapié en algunas cosas que lo hacen único:

  • Se recogen programas, imágenes, etc... que, por su antigüedad, corren peligro de desaparecer por internet.
  • Se incluyen algunos recopilatorios en PDF para tener ciertas cosas más localizadas.
  • Especiales como el de uniones de piezas poco convencionales que vamos a ir poniendo los fines de semana.
  • Telegram es mucho más seguro que otros servicios de mensajería que no voy a mencionar.


Un error muy común es creer que estos grupos son los sustitutos de los foros, pensar eso es un error garrafal, ya que los foros recogen las aportaciones dándole un orden y un histórico fácilmente consultable mientras que los servicios de mensajería lo que aportan es la inmediatez.

Son complementarios.

Recordad que es el segundo grupo de Telegram que creo, ya hace tiempo tenemos el de Ocio libre y gratuito en GNU/Linux.

 



viernes, 24 de septiembre de 2021

Wine: aumentar el tamaño de la tipografías en las aplicaciones Windows

Van pasando los años y nuestra vista ya no es lo que era, necesitamos aumentar el tamaño de la letra para poder verla, pero ¿qué pasa con las aplicaciones Windows que ejecutamos con wine? ¿cómo se puede aumentar la letra?

Pues es mucho más fácil de lo que piensas.

Método 1: el registro

  1. Lanzamos el registro de wine con el siguiente comando:
    wine regedit
  2. Seleccionamos en la zona izquierda de la ventana, la ruta de la clave de registro a cambiar, en nuestro caso
    HKEY_CURRENT_CONFIG\Software\Fonts
    La selección se hace como si estuviéramos en una ruta de directorios, con el signo + desplegamos cada categoría para ver sus subcategorías y con el - volvemos a replegar.
  3. En la zona derecha hacemos doble clic en el valor LogPixels, lo podemos dejar en modo hexagesimal y le cambiamos el valor original de 60 por 90 por ejemplo, así obtenemos una letra un 50% más grande.

Recuerda que, siempre que se toca el registro, hay que apuntar los valores previos por si metemos la pata y dejamos inoperativo nuestro wine (aunque se puede recuperar de muchas formas).

 

Método 2: el archivo win.ini 

Otra opción es cambiar el archivo win.ini, normalmente situado en una ruta similar a:

~/.wine/drive_c/windows/win.ini

Hay que añadir un par de líneas:

[Escritorio]
MenuFontSize = 18

Podemos poner en lugar de 18 el tamaño de fuente que nos resulte más cómodo.

 

El resultado

En este ejemplo podéis ver la mejora sustancial en la legibilidad de las aplicaciones ejecutadas con wine (haced clic en la imagen para verla a su tamaño real).




sábado, 18 de septiembre de 2021

¿No te gusta una decisión sobre un programa que es software libre? ¡haz un fork!

Hoy, 18 de septiembre, es el Día del Software Libre 2021. Un buen día para plantearse cosas respecto a lo que significa, yo por ejemplo me pregunto si un programa es software libre si el código no se puede compilar, aunque diga que lo es.

Aunque hoy de lo que vamos a hablar de un caso aún más especial pero que sí sería software libre a todos los efectos pero con un trasfondo un poco oscuro, este programa sí se puede compilar pero solo en distribuciones de desarrollo, no en algunas estables debido a un error tonto en una función para pintar ventanas que manda 6 variables en lugar de 4 lo que le hace incompatible con las versiones probadas de la librería qpdf.

Se trata de PDF Mix Tool, un programa que hace unos meses, muchas webs importantes del mundo GNU/Linux anunciaban a bombo y platillo como la gran solución para el manejo de archivos PDF, un programa muy visual y llamativo sobre todo para los novatos pero que no supera a otros como PDF Arranger por ejemplo.

En estos casos, un usuario de software libre lo que debe hacer es avisar al autor del problema y si ya conoce la solución como es mi caso mejor, ya se lo deja en bandeja para dejar solucionado el problema.

El autor es siempre quien toma la decisión respecto a su software, ¿cual fue su decisión en este caso? Pues negarse a solucionarlo poniendo todo tipo de excusas (no dejéis de leerlo que tiene miga) y dando otras opciones, como el uso de la nueva paquetería snap y flathub, ya sabéis lo que pienso de esas "soluciones" al estilo cutre shareware de Windows.

Bueno, es su software está en su derecho entonces... el usuario no puede hacer nada más... ¡pues SÍ que puede hacer! para eso están los fork y como el autor del programa anunciaba que era software libre de la línea hard pues vamos a aprovecharlo.

Así que eso es lo que hice, un fork de lo más tonto para que se pueda compilar mientras tanto en las distros LTS que existen, así de paso lo he podido incluir en RetroMultiInstaller.

No es un caso aislado, hay muchos otros programas que solo se puede compilar en distros experimentales e inestables sin ser nuevos, y en sus contestaciones deja claro que lo se pretende por algunos autores es forzarnos a usar snap o similares, porque es una puerta abierta a distribuir software con mantenimiento deficiente sin que deje de funcionar o directamente programas privativos, a cambio tendremos un GNU/Linux que se irá haciendo cada vez más lento a medida que instalamos más programas y que se comerán el espacio disponible en tu SSD en muy poco tiempo, a los (ex-)usuarios de Windows os sonará.

lunes, 13 de septiembre de 2021

Como arreglar el mando de la tele

Muchos habréis observado que los mandos de TV van dejando de funcionar hasta que se quedan inservibles, ¿por qué pasa eso? ¿se desgastan los botones? ¿el led del mando? ¿el sensor de la tele? 

Hasta que no desarme uno y me propuse repararlo no averigüe la razón, lo curioso es que tiene mucho que ver con lo que le pasa a los neumáticos de TENTE o a las gomas de disqueteras o cassettes.

Os presento al paciente, el mando original de mi TV Sony Bravia que antes de la intervención ya no hacía absolutamente nada.


Primer problema, ¿Cómo lo desarmo sin destrozar el mando?

Si intentas desarmarlo completamente con un cuchillo o un destornillador, posiblemente lo destroces, pero para ello están las púas para abrir móviles, son muy baratas, en mi caso las tengo de un kit de destornilladores de múltiples cabezas.

Ahora hay que buscar un punto de separación con cuidado (punto en el que hará falta un destornillador fino), pero nada más conseguida la separación metemos la púa y seguimos con ella. Con un poco de cuidado y paciencia se abre muy fácil.

Conviene fotografíar el mando antes y a cada paso de irlo desarmándolo para luego recordar el orden para volverlo a armar y que no nos olvidemos ningún elemento.


Ahora toca limpiar, pero cada cosa con su producto:

Los plásticos se lavan con agua y jabón, podemos frotar con un cepillo de dientes viejo pero con cuidado para no estropear las serigrafías.

En el caso de este mando, los botones son una membrana de plástico que lleva incrustada los botones, por también también hay lavar con agua y jabón y frotar algo más con el cepillo de dientes pero sin pasarse.

La placa hay que lavarla con alcohol isopropílico, frotando de nuevo con cuidado, en este caso mejor con el mismo dedo bien limpio (se puede usar algodón, pero cuidado de no dejar restos).


¡OJO! El alcohol isopropílico SOLO para la placa, como toque la carcasa se lleva la serigrafía y posiblemente la pintura.

Después hay que dejar secar muy bien todo en un lugar soleado y sin humedad, yo dejé cada pieza por separado un día.

Ya que estamos le vamos a poner un cartón fino debajo de la placa para facilitar el recorrido de los botones.


Antes de cerrarlo hay que probar que funciona, lo mejor es armarlo en el mismo orden que lo desarmamos pero todavía no ponemos la tapa superior, hay que prestar especial atención en que todo exactamente esté donde tiene que estar.


Ponemos las pilas y probamos que todos los botones funcionen.

Por último hay que poner la tapa superior, una operación delicada ya que si se mueve lo más mínimo puede que no funcionen todos los botones.

A pesar de todo el resultado de la restauración no ha sido al 100%, ya que no responden perfectamente los botones de apagado y el volumen, pero todos los demás responden inmediatamente.

Ya puedo volver a hacer zapping, seleccionar entradas, configurar el televisor...


miércoles, 8 de septiembre de 2021

MLCad: sacar el listado de fichas de tus modelos TENTE o LEGO

MLCad es un editor para crear modelos TENTE, LEGO o Exin Castillos que usa el formato abierto LDraw del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Hoy vamos a ver como sacar el listado completo de piezas usadas en un modelo:

  1. Lo primero es lógicamente abrir LDraw con la configuración de fichas que queramos y abrir el archivo del modelo en cuestión.
  2. Hacemos clic en las opciones de menú:
    Extras ► Reports ► Parts
  3. Y ya vemos el informe con el número de fichas utilizadas y el desglose de las mismas, posiblemente salga el listado cortado y tengas que aumentar la ventana para verla con el detalle que puedes ver aquí.

 

 


Espero que sirva este sencillo truco para pasar tus construcciones 3D a fichas reales... si es que las tienes :D

miércoles, 1 de septiembre de 2021

Haiku: instalación junto a GNU/Linux

Antes de hacer esto recomiendo como siempre hacer copia de seguridad de los datos importantes, aunque nunca hayamos perdido datos así.

Para instalar Haiku junto a GNU/Linux lo primero es reducir el tamaño de la partición y crear una nueva, que puede ser perfectamente ext3, luego la cambiará el instalador de Haiku.

Recomiendo gparted live para este menester si no se tiene claro el funcionamiento de gparted este vídeo te lo puede aclarar.

Así podían quedar las particiones.


En este caso la nueva partición es /dev/sda5, tomamos nota para la posterior instalación de Haiku.

He creado una partición extendida porque va a ser el caso más habitual.

Ahora salirmos de Gparted live y arrancamos con el CD de instalación de Haiku, para facilitarnos las cosas elegimos el idioma Español.


Nos dirá que no hay ninguna partición adecuada para Haiku:


Seleccionamos la última partición detectada como ext2 y le damos formato Be:

Dejamos las opciones que nos pone por defecto:


Y ahora SÍ podemos elegir donde instalar Haiku y pulsar el botón Empezar, la instalación durará un suspiro:


Una vez terminada la instalación ya solo nos queda expulsar el disco y pulsar el botón reiniciar.

Arrancamos GNU/Linux, la primera vez va a tardar un poco más y parecerá que se ha colgado, no lo está espera hasta que termine de arrancar.

Una vez arrancado hay que cambiar el archivo /etc/grub.d/40_custom y añadir las siguientes líneas:

menuentry "Haiku" { set root=(hd0,5); chainloader +1 }

Suponiendo que Haiku está instalado en la partición /dev/sda5.

Para finalizar tecleamos el comando:

sudo update-grub2

Y ya nos aparecerá Haiku como otra opción más en el menú.


Así lo podríamos instalar también en un PC antiguo sin virtualizar, por ejemplo podría ser el 5º. sistema en mi pentium 4, pero por ahora NO he conseguido instalar Haiku en ninguno de los 3 equipos reales en los que he probado arrancar tanto el DVD como el pendrive generado según sus instrucciones.