jueves, 21 de septiembre de 2023

Visitar Amstrad Eterno y disfrutar de su entorno en Málaga

Como ya comentamos hace unos meses el 30 de septiembre se celebra Amstrad Eterno en Málaga, os voy a comentar algunos datos para no perderse y aprovechar el día.

(Posiblemente vaya actualizando el artículo con más datos estos días).
 

¿Dónde y cuando es?

Lugar: Colegio de la Asunción (Salón de Actos).

Dirección: C/. Manuel del Palacio, 15, 29017 Málaga (Zona de Pedregalejo)



¿Cómo llegar?

Autobús: líneas 3, 8 y 11 Parada de las Acacias, podéis consultar en la web de la EMT Málaga.

En coche: 

Recomendado GPS si no se conoce bien la zona y puede ser difícil aparcar, por lo que a los malagueños nos conviene más el autobús.

Desde el oeste de Málaga, se puede llegar por la autovía que lleva al Rincón de la Victoria, hay que tomar la salida de El Palo (no la de Pedregalejo), en la rotonda tomamos la primera salida.

Otra opción es tirar por el centro, por el Paseo de los Curas y llegar hasta la zona de las Acacias.

 

¿Dónde comer?

Lo más sencillo es bajar a la playa, donde hay muchos restaurantes de pescado y espetos malagueños, así como conocidas hamburgueserías con los famosos camperos de Málaga.

 

 Y hacer un poco de turismo

La zona de Pedregalejo es un sitio muy bonito para pasear y una playa que frecuentan los malagueños, incluso tiene su historia en el mundo del retro, ya que era una zona de la movida malagueña coincidiendo precisamente con los años dorados de Amstrad.



Como veis, es una zona muy distinta y alejada de donde se celebra todos los años Retropixel.

sábado, 16 de septiembre de 2023

La primera vez que oí hablar de GNU/Linux

Hoy es el Día Internacional del software libre, un buen día para contar no la primera vez que usé GNU/Linux, sino la primera vez que oí hablar de él.

Era septiembre de 1995, los días que todos estaban locos con el lanzamiento del nuevo Windows 95 un compañero de un curso de SCO/Unix y SQL me habló por primera vez de un sistema que era software libre llamado GNU/Linux, no me estaba enterando de mucho pero me parecía interesante y le pedí que me contara más:

Se compró un CD de una distro de la época por 5000 pelas, creo que era una slackware, se imprimió el manual, pasó las imágenes de disquetes que traía el CD, una barbaridad de disquetes, luego retiró todos los componentes de hardware, volcó el código del kernel desde los disquetes, lo compiló, iba añadiendo código de módulos, compilándolos y pinchando periféricos externos e internos UNO a UNO.
Lo más peligroso era el disco duro, ya que entonces no tenían autodetección y sobre todo el monitor que si le ponías el refresco equivocado lo freías, tenías que llamar a los fabricantes para que les proporcionara la información.
El manual por supuesto en inglés y sin una sola ilustración, técnico a nivel de catedrático de sistemas.

De hecho puso en el curriculum que había conseguido instalar esa distribución, la gente lo hacía por aquel entonces porque era un logro meritorio.

Y nada de dual boot, tenía la cajita esa que había para intercambiar discos y tenía uno solo para GNU/Linux y otro para Windows.

Slackware 10

 

La primera distro que instalé, creo que fue una Red Hat 5.0 en el 98, pero nunca he considerado ese momento como mis inicios con GNU/Linux porque la instalé, me encontré con un prompt que me pedía el nombre de usuario y contraseña en modo texto y aparte de validarme no sabía hacer nada más.
Así que la quité hasta que un par de años después le instalé una RH 6.0 de una revista que traía un librito de iniciación que ya si mantuve y con el que pude hacer mis primeros pinitos, por supuesto todo muy básico.

Por aquel entonces abrí una web precisamente para cubrir ese salto al vacío que había entonces entre el manual de instalación y primeros pasos y los grandes manuales para doctos en sistema, por supuesto en inglés académico.
Años después se convertiría en el blog que conocéis hoy.


viernes, 8 de septiembre de 2023

Herramientas para optimizar portátiles

GNU/Linux viene preparado para usar el máximo de recursos de la máquina, lo que es ideal en un ordenador de sobremesa, ya que exprime al máximo el procesador pero en un portatil potente provoca un gran gasto de energía, con lo que consume más batería, y entre el aumento de uso de procesador y el aumento de consumo de energía, provocan un aumento alto de la temperatura, provocando que vaya bastante mal el portátil.

Este consumo se puede reducir reduciendo el uso del procesador bajando la frecuencia del mismo, que tras instalar GNU/Linux estará al máximo, y usando algún software para control del consumo de la batería. 

Se pueden usar tres aplicaciones:

  1. La primera suele venir en el escritorio, CPU manager, como miniaplicacion del escritorio, para bajar la frecuencia de la CPU, 
  2. El segundo programa es instalar un gestor de la batería, aunque powertools, ya viene instado, tlp  es más eficiente, y gestiona muy bien la batería, 
  3. Por último,  slimbookbattery permite gestionar perfiles de uso de la batería, y así conseguir que la batería trabaje de una manera más eficiente, y se genere menos calor, y te puedo asegurar que funciona, además de alargar bastante la vida de la batería.

Para instalar tlp, tienes que instalarlo así:

sudo apt-get install tlp tlp-rdw thermald
Para que funcione de forma permanente
sudo systemctl enable tlp
Para comprobar que está activo
sudo tlp start

Por último, en la página de slimbookbattery se explica cómo instalar y configurar slimbookbattery para su buen uso, recuerda tlp y slimbookbattery son compatibles, y una vez instales tlp, powertools será eliminado.  Hay una gui para tlp, llamada tlpui, pero tendrás que buscarla, por internet, para instalarla tendrás que instalar su repositorio propio, aunque maneja muy bien las opciones de tlp, tal y como se configura por defecto, va bien, y no da ningún problema

Otra opción es autocpu-freq  En un asus xflow 13 con AMD 5800h y la gráfica dedicada desactivada, quedo en unos 6wh-6,5 aprox de consumo usando procesador de textos, WiFi encendido y navegación ocasional (en webs fundamentalmente de texto).