domingo, 26 de mayo de 2013

Contra la obsolencencia programada, software libre

Os voy a contar la rocambolesta historia de una webcam que compré en 2002, la best buy easy cam dv.
Esta vieja cámara, que en su día compré de novedad, era un dispositivo de hardware 'linuxfóbico', en todos los foros se decía que esta cámara nunca iba a funcionar en GNU/Linux (culpa mía por no informarme mejor) y hasta uno contaba que se había cargado una intentándolo.
Hace muchos años se incorporaron una serie de módulos al kernel Linux que daban soporte a diversos tipos de cámaras, en la segunda tanda de módulos incluyeron la mía y desde entonces ha ido funcionando cada vez mejor hasta ser completamente operativa.
Hace un par de semanas tuve que usarla en casa de un amigo con Windows 7 y fue completamente imposible ya que no existe el driver de la cámara para este sistema operativo, la idea que nos quiere imponer M$ es clara: 'esta cámara es muy vieja, las nuevas son baratas, tira esa antigualla'.
Pero la cámara funciona como el primer día a pesar de los años, así que ¿por qué tengo que tirarla?
Afortunadamente en ese equipo también había instalado Ubuntu 12.04 LTS, fue enchufar la cámara y no tuve que instalar nada más, bueno el soporte de videoconferencia de google, pero ningún driver, firmware ni nada adicional.
Conclusión: la libertad que da usar software libre te permite escapar de la dictadura de la industria que te exige que generes más basura tirando cosas que funcionan, pura obsolescencia programada.
Actualización: también lo he probado en casa con Debian 7 (wheezy) y Ubuntu 10.04 LTS y funciona igual de bien y fácil.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo, una de las cosas que me gustan de GNU/Linux es que cuando dan soporte en el núcleo para hardware tardan muchísimo en eliminar este soporte.

    Por ejemplo hace un mes aproximadamente se ha eliminado el soporte para procesadores 386 (me refiero a los anteriores al 486 y posteriores al 286) que ya a principios de los 90 estaban considerados desfasados.

    ResponderEliminar