Procedo a configurar en mi nuevo equipo mi vieja tarjeta TDT por USB (que en GNU/Linux es copiar un archivo de firmware a la carpeta /lib/firmware) e instalo un par de programas muy conocidos para ver la tele digital, kaffeine y me-tv, ambos disponibles en los repositorios oficiales de Ubuntu 12.04.03.
La experiencia de uso ha sido muy distinta con ambos:
Me-TV
Este programa me ha resultado lento llegando a resultar inútil en los canales de alta definición, el sintonizador ha detectado pocos canales y para que los muestre todos es mejor generar un archivo channels.conf con herramientas externas e importarlo desde Me-TV.
En fin, con los canales normales es usable pero no interesa a no ser que por algo no se pueda usar la siguiente opción.
Kaffeine
Este programa sí va muy fluido, incluso con los canales de alta definición.
Algún problema tuve con los drivers nouveau pero poca cosa, por seguridad mejor no tener ningún archivo sin guardar por si se reinicia el entorno X (aunque después de actualizar el sistema no me ocurrió nunca más).
Para conseguir ver todos los canales seleccionamos sucesivamente las opciones:
- Televisión
- Configurar Televisión
- Dispositivo 1
- Origen
- Autoexploración
Si en lugar de autoexploración elegimos el correspondiente a nuestra ciudad no se cargarán los nuevos canales posteriores a la creación de este archivo por lo que tendríamos menos canales (bastantes menos).
Kaffeine no vale sólo para ver la tele, también reproduce música y vídeo. Prácticamente es un centro multimedia completo.
La conclusión que saco es que, al menos en mi configuración hay un claro vencedor: kaffeine.
Mi tarjeta TDT es la Hauppauge WinTV-NOVA-T USB2 (ya descatalogada).