Hoy es el día anual dedicado al documento libre, un día en el que se explica la necesidad de que nuestros valiosos datos sigan unos estándares abiertos que nos permitan abrirlos en el futuro, dentro de muchos años, aunque no existan ya ordenadores capaces de abrir ese programa con el que los creamos, que puede hasta haber desaparecido.
Si usamos formatos abiertos, seguramente podremos abrir ese documento con otro programa que exista en el futuro ya que las implementaciones estarán a disposición de todo el mundo.
¿Os imagináis que el Quijote se hubiera escrito hace 20 años en una suite ofimática y se pierda porque ya no somos capaz de abrir el archivo?
Puede parecer ciencia ficción (de hecho Asimov ya lo predijo en su saga de la Fundación, concretamente en Fundación y Tierra) pero esto ya ha ocurrido, yo mismo he tenido que recurrir a emuladores para abrir archivos de la carrera hechos en mi Amstrad CPC.
Por ello y también por su calidad, mi paquete ofimático es libreoffice.org, que por cierto nos trae una importante novedad este día el anuncio de que pronto dispondremos LibreOffice on-line.
Será otra opción más para dar boleto a esas suites ofimáticas de android que no dan soporte a formatos abiertos, a pesar de estar tan bien documentados, mientras tanto podemos usar otras apps que si dan ese soporte.
Usar formatos abiertos es un tema muy serio porque lo que perdemos es el acceso de la información generada por nosotros mismos y hay que desterrar la idea de que no tiene importancia porque son archivos antiguos, eso no les quita valor sino todo lo contrario, las fotos de tus antepasados son documentos antiguos ¿las quemamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario