lunes, 20 de noviembre de 2017

Batería de pruebas para comprobar ANTES DE COMPRAR la compatibilidad de un ordenador con GNU/Linux y todo lo demás

En el anterior artículo vimos cómo crear un pendrive para comprobar la compatibilidad de un ordenador antes de comprarlo, ya sea sobremesa o portátil, ahora que ya lo tenemos vamos a ver cómo utilizarlo.

Vamos a seguir una serie de pasos para comprobar la compatibilidad de todo.
  1. Permiso: Pedimos permiso en el comercio para probar el equipo que nos pueda interesar (incluso que vamos a introducir un pendrive nuestro para no tener problemas con los de seguridad), si nos ponen pegas ya hemos terminado, asumimos que nos quieren engañar. NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN.
  2. Arranque: Comprobamos que podemos arrancar desde el pendrive, es posible que haya que desactivar el secure boot desde la BIOS. Hay portátiles que no dejan, en ese caso, este modelo ya está descartado. Pide ayuda al vendedor si es necesario.
  3. Aceleración Gráfica: ponemos alguno de los juegos potentes que tenemos instalados en el pendrive para ver que van fluidos y no a tirones.
  4. Disco duro o SSD: intentamos acceder al contenido del disco duro del equipo e intentamos crear algún archivo de texto.
  5. Sonido: intentamos reproducir algún archivo de música (mp3, ogg...) para ver si se escuchan los altavoces, posiblemente en la prueba gráfica ya hayamos escuchado sonidos del juego, en cuyo caso ya habríamos comprobado este punto.
  6. Wifi: pulsamos en el icono de Wifi y comprobamos si se ven redes las redes wifi.
Por supuesto, no dejes que el vendedor te coma la cabeza diciendo cosas como "es que todos los equipos vienen así", TE ESTÁ MINTIENDO.
Tampoco dejes que te diga que es que no se puede por la garantía, una cosa es que traiga un sistema operativo preinstalado y otra muy distinta que no pueda arrancar ni siquiera un pendrive, en este caso es informática basura.

Una buena idea es llevar esta guía impresa para que no se te olvide ningún paso.

Yo no uso GNU/Linux... entonces esto no va conmigo ¿no?

Pues va con todo el mundo, porque un portátil que no es compatible con GNU/Linux no respeta los estándares y posiblemente te encuentres con que no te funcionen ciertos programas y/o haga "cosas raras".
Si encima ni siquiera es capaz de arrancar desde un pendrive, si se te va el sistema operativo por un virus o un problema físico tienes un problema muy grave.

sábado, 11 de noviembre de 2017

Crear un pendrive para probar la compatibilidad con GNU/Linux antes de comprar un ordenador

¿Cuantas veces hemos escuchado los lamentos de quien ha comprado un portátil y no le va con GNU/Linux? ¿No sería más inteligente probar que va bien con el pingüino ANTES DE COMPRARLO?
Para ello el primer paso es crearnos una herramienta que nos permita comprobar la compatibilidad en la misma tienda, un pendrive de autoarranque con un GNU/Linux moderno y con todo lo necesario para hacer las pruebas.

Vamos a ello


Las siguientes operaciones se hacen sobre la máquina virtual creada:
  1. Nos descargamos la última versión de Ubuntu por ser una distro con un amplio soporte de hardware, en mi caso uso Ubuntu mate por comodidad, pero esto es indiferente.
  2. Lo instalamos en una máquina virtual de Virtualbox.
  3. Actualizamos e instalamos los paquetes necesarios para tener la máxima compatibilidad y poder hacer una buena batería de pruebas (incluidos algunos juegos que requieran 3D):
    sudo apt-get update
    sudo apt-get -y upgrade
    sudo apt-get install mc xbacklight firmware-b43-installer b43-fwcutter r8168-dkms gnome-system-tools linux-firmware-nonfree  billard-gl chromium-bsu supertuxkart
  4. Instalamos una herramienta para convertir nuestra instalación en una ISO personalizada, podéis usar pinguy builder o systemback, en éste último caso se instala con estos comandos:
    sudo add-apt-repository ppa:nemh/systemback
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install systemback
  5. Copiamos algunos archivos pequeños (de calidad pero cortitos) para hacer pruebas en /opt (hay que ser root). Por ejemplo: un mp3, archivos de vídeo... No los copiamos en $HOME porque no se van a copiar cuando generemos la ISO 
  6. Generamos nuestra distro live con pinguy builder o systemback (tarda un buen rato).
  7. Copiamos la iso a la máquina anfitriona (desde VirtualBox es la IP 10.0.2.2). Podemos usar scp o mc.
Ahora toca el turno del ordenador anfitrión:
La iso la podemos incluir en un pendrive de autoarranque, en el caso de GNU/Linux podemos usar multisystem como vimos en un artículo anterior

Ya tenemos la herramienta para hacer nuestra batería de pruebas, aunque eso lo veremos en el próximo artículo.

miércoles, 1 de noviembre de 2017

SuperTuxKart en Android y con Tentes 3D

En muchas páginas ha saltado una noticia que esperábamos muchos desde hace tiempo, una versión de SupertuxKart para Android.
    

Lo puedes instalar desde la propia playstore como otro juego más.
Yo la he probado en mi Aquaris M5 y va muy fluida, totalmente jugable con una muy buena experiencia de juego a pesar de variar muy poco de las versiones para los diferentes sistemas operativos de PC.

Así que la siguiente duda que me surgía era, ¿puedo poner los karts de Tente en está versión para móvil?

Gracias a otra conocida app, Total Commander, he podido averiguar que, al menos en mi móvil, esta en la ruta /storage/emulated/0/stk/data, dentro de la cual están las carpetas karts y tracks en la que volcar los diferentes vehículos y pistas respectivamente.

Sabiendo donde se guardan los datos del juego no hay problema en pasarlos del ordenador al móvil con un cable USB.

Al conectar el cable te preguntará como quieres usar la conexión USB, tienes que decirle que quieres transferir archivos.

Posiblemente al acceder desde el ordenador por USB no puedas ver lo que hay en storage, ningún problema lo copias en otra ubicación a la que sí tengas acceso (p.e.: en la microsd) y luego lo pasas con Total Commander a su ubicación definitiva.



Recomiendo en todo caso ir probando vehículo a vehículo, no echarlos todos a la vez para no llenar nuestro móvil ni hacer que se caliente más de la cuenta o drene la batería rápidamente, aunque no he notado problemas en este sentido no está de más ser cauto.