lunes, 20 de noviembre de 2017

Batería de pruebas para comprobar ANTES DE COMPRAR la compatibilidad de un ordenador con GNU/Linux y todo lo demás

En el anterior artículo vimos cómo crear un pendrive para comprobar la compatibilidad de un ordenador antes de comprarlo, ya sea sobremesa o portátil, ahora que ya lo tenemos vamos a ver cómo utilizarlo.

Vamos a seguir una serie de pasos para comprobar la compatibilidad de todo.
  1. Permiso: Pedimos permiso en el comercio para probar el equipo que nos pueda interesar (incluso que vamos a introducir un pendrive nuestro para no tener problemas con los de seguridad), si nos ponen pegas ya hemos terminado, asumimos que nos quieren engañar. NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN.
  2. Arranque: Comprobamos que podemos arrancar desde el pendrive, es posible que haya que desactivar el secure boot desde la BIOS. Hay portátiles que no dejan, en ese caso, este modelo ya está descartado. Pide ayuda al vendedor si es necesario.
  3. Aceleración Gráfica: ponemos alguno de los juegos potentes que tenemos instalados en el pendrive para ver que van fluidos y no a tirones.
  4. Disco duro o SSD: intentamos acceder al contenido del disco duro del equipo e intentamos crear algún archivo de texto.
  5. Sonido: intentamos reproducir algún archivo de música (mp3, ogg...) para ver si se escuchan los altavoces, posiblemente en la prueba gráfica ya hayamos escuchado sonidos del juego, en cuyo caso ya habríamos comprobado este punto.
  6. Wifi: pulsamos en el icono de Wifi y comprobamos si se ven redes las redes wifi.
Por supuesto, no dejes que el vendedor te coma la cabeza diciendo cosas como "es que todos los equipos vienen así", TE ESTÁ MINTIENDO.
Tampoco dejes que te diga que es que no se puede por la garantía, una cosa es que traiga un sistema operativo preinstalado y otra muy distinta que no pueda arrancar ni siquiera un pendrive, en este caso es informática basura.

Una buena idea es llevar esta guía impresa para que no se te olvide ningún paso.

Yo no uso GNU/Linux... entonces esto no va conmigo ¿no?

Pues va con todo el mundo, porque un portátil que no es compatible con GNU/Linux no respeta los estándares y posiblemente te encuentres con que no te funcionen ciertos programas y/o haga "cosas raras".
Si encima ni siquiera es capaz de arrancar desde un pendrive, si se te va el sistema operativo por un virus o un problema físico tienes un problema muy grave.

3 comentarios:

  1. Yo voy a usar Windows, ¿esto no me afecta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque uses Windows y no tengas previsto pasarte a GNU/Linux tienes que hacer estas pruebas, ¿por qué?
      Porque esto te asegura poder actualizar tu Windows y no tener que tirar a la basura tu ordenador nuevo ante un falló catastrófico, así como otras sorpresitas con programas que no funcionan o hacen cosas raras sin ninguna razón.

      Eliminar
  2. Ya en el 2013 algunos portátiles ponían muy difícil arrancar desde un pendrive:
    https://www.youtube.com/watch?v=eacWEWln-i0

    Hoy es mucho peor, sobre todo si pillas una oferta de supermercado.

    ResponderEliminar