Vamos a ver como crear una categoría de menú en Ubuntu MATE desde la consola, muy útil para hacer un script de instalación o inclusiones masivas/automáticas, por ejemplo.
Al lío.
- Lo primero sería disponer de los iconos que vayamos a utilizar tanto para los lanzadores como para la categoría, si no queremos tener que poner la ruta completa deberían estar en /usr/share/pixmaps
- Creamos los lanzadores en la carpeta ~/.local/share/applications/, podríamos crear uno para el emulador caprice que se llamara menulibre-caprice32.desktop con el siguiente contenido:
[Desktop Entry]
Version=1.1
Type=Application
Name=Caprice32 (CPC emulator)
Name[es]=Caprice32 (emulador CPC)
Comment=Amstrad CPC/CPC+ emulator
Comment[es]=Emulador Amstrad CPC/CPC+
Icon=cpc6128
Exec=cap32
Actions=
Categories=menulibre-emuladores; - Creamos los directorios necesarios para la categoría:
mkdir -p ~/.config/menus/applications-merged
mkdir -p ~/.local/share/desktop-directories/ - Creamos el archivo ~/.local/share/desktop-directories/menulibre-emuladores.directory con el siguiente contenido:
[Desktop Entry]
Version=1.1
Type=Directory
Name=Emulators
Name[es]=Emuladores
Comment=Emulation and retrocomputing
Comment[es]=Emuladores y retroinformática
Icon=3disk - Creamos el archivo ~/.config/menus/applications-merged/user-menulibre-emuladores.menu como administrador con vim, leafpad o el editor que queramos con este contenido:
<!DOCTYPE Menu PUBLIC "-//freedesktop//DTD Menu 1.0//EN"
"http://www.freedesktop.org/standards/menu-spec/menu-1.0.dtd">
<!-- Do not edit manually - generated and managed by xdg-desktop-menu -->
<Menu>
<Name>Applications</Name>
<Menu>
<Name>menulibre-emuladores</Name>
<Directory>menulibre-emuladores.directory</Directory>
<Include>
<Filename>menulibre-caprice32.desktop</Filename>
</Include>
</Menu>
</Menu> - Si quieres incluir más elementos dentro de la categoría solo hay que repetir el bloque <Menu></Menu> interior con los datos correspondientes de cada lanzador.
Posiblemente funcione con cualquier distro de la familia Debian y con otros entornos gráficos, en los comentarios podéis contarnos vuestras experiencias en este sentido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario