Logo es un lenguaje de programación de alto nivel creado para iniciar a los más jóvenes en la programación y en el aprendizaje de las matemáticas, sobre todo geometría.
Turtle Draw. Fuente Wikimedia. |
Aunque apareció en 1967 muchos los recordamos por los ordenadores de los 80, lo que poca gente sabe es que se sigue usando hoy en día, en solitario o como librería de otros lenguajes más recientes como python o scratch, incluso se intentó crear un addon a libreoffice para incluirlo en el paquete ofimático.
Si buscáis información sobre este lenguaje en internet, mejor buscad por el término "turtle graphics logo", ya que casi todo lo que vais a encontrar si ponéis logo va a ser de la otra acepción del término más conocida por el gran público.
Vamos a repasar el pasado y el presente de este lenguaje:
El pasado de Logo
Las primeras implementaciones de Logo movían un robot, que podía tener forma de tortuga, triciclo o algo similar, al que se le ponía algo para pintar y que respondía a las instrucciones que se introducían en ese lenguaje.
Pero muchos conocimos la versiones para ordenadores de 8 bits, recordemos algunas:
Amstrad CPC y PCW
Los ordenadores Amstrad CPC de disco y PCW incluían el lenguaje Dr. Logo en su set de discos del sistema.
En concreto el CPC6128 lo incluía en la cara 3 la versión para CP/M plus y en la cara 4 la de CP/M 2.2 que era compatible con los CPC de 64K y unidad de disco.
Los comandos que usaba esta versión eran los abreviados.
El capítulo 6 de su manual de usuario incluye la referencia a los comandos y algunos ejemplos de uso, o la ficha de DR Logo en CPCWiki.
También está disponible Kuma Logo, otro interprete que se cargaba de cassette para los que tienen un Amstrad CPC sin unidad de disco pero muy limitado.
ZX Spectrum
En este ordenador teníamos Sinclair Logo en formato cinta para el 48K.
También salió un interprete en la revista Microhobby para teclear.
Desconozco si funciona el Dr. Logo de Amstrad en el ZX Spectrum +3 que tenía un CP/M, si alguien lo prueba que nos lo diga en los comentarios.
MSX
En MSX teníamos MSX-LOGO en versión de cartucho como no podía ser de otra forma.
En este vídeo podemos ver a MSX-logo en acción:
Commodore 64
Abacus Software Ultrabasic incluía el interprete de logo Turtle Graphics.
Atari
Atari logo permitía usar varias tortugas lo que habría la puerta a hacer juegos rudimentarios con colisiones y todo.
Apple II
Apple IIgs también tenía su versión de logo, también conocida como Turtle Graphics.
También salieron versiones de logo, a veces incluidas en su Basic, para Dragon, Enterprise, Adam Computer y un lago etcétera.
Logo hoy
UCB Logo
Berkeley Logo es el interprete de Logo más conocido en la actualidad, esta universidad incluye versiones para GNU/Linux, Windows y OSX que podéis descargar de su página web.
Aquí tenéis unos vídeos que os muestran su manejo y enseñan fundamentos del lenguaje
aUCBLogo
FMS Logo
Otro intérprete de logo para PCs modernos que podéis descargar de sourceforge.
Desgraciadamente, aunque sea GP/L solo está disponible para Windows.
Hay muchos más intérpretes de Logo hoy pero lo más llamativo es la inclusión en programas modernos:
jslogo
jslogo, es un interprete de logo en javascript que nos permite usarlo desde internet o descargarnos el código para ejecutarlo localmente.
Recientemente Badaman ha traducido el interfaz a castellano.
Simple Turtle Logo (Android)
También hay interpretes para usar con los móviles como Simple Turtle Logo, aquí tenéis un vídeo del programa en acción.
Scratch
El famoso lenguaje de programación visual para niños no solo hereda de logo sus objetivos sino que también incluye sus comandos aunque muy transformados y adaptados al lenguaje para que los niños de hoy puedan dibujar como los de ayer.
Scratch se puede usar desde su web donde se pueden subir nuestros propios proyectos o bien descargar las versiones de escritorio que están disponibles para varios sistemas operativos, incluido GNU/Linux.
Más información:
Python
Sí, habéis leído bien, python incluye logo en su librería gráfica turtle (también con los comandos muy transformados) pero lo más fuerte es que permite hacer juegos molones entre otras cosas.
En este caso python dota a esta librería de una utilidad que va mucho más allá de la enseñanza académica.
Para quien quiera profundizar hay multitud de tutoriales y cursos para su explotación:
- Turtle Programming in Python.
- turtle — Turtle graphics.
- Dibujos simples con Turtle.
- Gráficos: el módulo turtle.
- Curso de Python Turtle Graphics en Raspberry Pi.
Como veis lejos de estar muerto el lenguaje tiene buen futuro aunque sea a través de sus hijos bien evolucionados.
Logo en el futuro
¿Podrían haber robots gobernados por arduino, raspberry pi o similares controlados por comandos de Logo? ¿por qué no?
A lo mejor ya los hay... sería una buena manera de cerrar el círculo de logo.
Fuentes y enlaces de interés
- Wikipedia: Logo (programming language).
- Retrowiki: buscando versiones del logo.
- http://www.retrowiki.es/viewtopic.php?t=200032059.
- 1969 – The Logo Turtle – Seymour Papert et al (Sth African/American).
- Turtle Tot, Tasman Turtle, Terrapin Turtle, Valiant Turtle - Robots.
- La tortuga que nos enseñó a programar: la historia de Logo.
- Turtle Programming in Python.
- Logo Software and Hardware.
- The Raspberry Pi "Turtle Bot" Breaths Life.
- Recursos de programación para niños (II): LOGO el primer lenguaje adaptado.
Códigos de ejemplo
- Logo Foundation
- hs-logo examples
- Turtle Academy
- Michael0x2 turtle examples
- Logo - Turtle
- LOGO Turtle Graphics programming
- KTurtle/Examples.
- Ejemplo de exploración de la geometría desde la óptica logo: generación de polígonos regulares
Y si conocéis más versiones, antiguas o actuales, dejadlas en los comentarios. ;-)
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