sábado, 14 de mayo de 2022

Ejecutar juegos DosBOX de Batocera desde Raspberry pi OS

Partimos de una raspberry pi con al menos dos sistemas: Raspberry Pi OS y Batocera (o Recalbox), éste último con juegos DOS incluidos en las ROMs para su ejecución desde el propio Batocera.

El objetivo es ejecutar esos juegos también desde Raspberry Pi OS a pantalla completa, para ello:

  1. Evidentemente, el primer paso es tener instalado DosBOX en Raspberry Pi OS:
    sudo apt install dosbox
  2. El siguiente paso es modificar el archivo de configuración para que arranque el emulador a pantalla completa, monte la ruta de las ROMs como si fuera la unidad C:, nos cambie a ella y ponga el teclado en castellano para facilitar el uso de comandos DOS.
  3. Para ello editamos el archivo .dosbox/dosbox-0.74-2.conf, lo podemos hacer con el editor gráfico que trae el sistema para nuestra mayor comodidad:
    mousepad .dosbox/dosbox-0.74-2.conf
    (el número de versión del archivo posiblemente haya cambiado si lees esto tiempo después de la edición de este artículo).
  4. Para cambiar a pantalla completa cambiamos la línea correspondiente:
    fullscreen=true
  5. Al final del archivo añadimos las líneas que queremos que se ejecuten justo después de iniciar DosBOX y así montar como C la ruta correspondiente, y cambiamos el idioma aquí:
    mount c /media/pi/SHARE/roms/dos
    c:
    keyb sp
  6. Recomiendo también echar un ojo al resto de opciones del archivo de configuración, ya que alguna puede resultar de tu interés.
Siguiendo estos pasos, cuando ejecutes DosBox te aparecerá la típica pantalla negra con el prompt c:\ esperando tus órdenes, desde donde ejecutar tus juegos, puedes salir en cualquier momento a Raspberry PI OS tecleando exit.

Si no sabes salir del juego recuerda que puedes salir de DosBox con la combinación de teclas CTRL + F9.

Si no te sientes cómodo usando comandos DOS puedes añadir algún gestor como el Comandante Norton e invocarlo añadiendo una línea más al final del archivo de configuración de DosBox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario