viernes, 30 de diciembre de 2022

Retro Virtual Machine 2.1, el regreso del multi emulador multisistema

Retro Virtual Machine es un emulador de Amstrad CPC, CPC+, GX 4000, diversos ZX Spectrum (incluidos ZX Uno, Inves y Pentagon), MSX 1 y consolas como Sega Master System, Sega SG-1000 y Colecovision.

 


Hay versiones para GNU/Linux, Windows y OSX, 

Este emulador, muy diferente a otros, ya que nos permitía cargar los programas de una manera muy vistosa, similar a como lo haríamos en una máquina real. Ideal también para hacer vídeos. 

Pero no es ésta la única característica que lo hace único, la emulación es muy precisa, hasta el punto de similar el tipo de monitor, incluye un editor de imágenes de disco muy cómodo de usar, por ejemplo como pudimos ver hace 4 años cuando analizamos la anterior versión Retro Virtual Machine 2.0.

Se ha mejorado mucho el rendimiento de la emulación, incluso en los sistemas que ya incluía, en cuanto a las herramientas para el desarrollo de software por ahora no están presentes en esta versión por lo que el autor recomienda usar la versión 2.0 para desarrollo, por ahora.

Algunos sistemas nuevos, como MSX o Coleco, requieren que les pasemos los archivos BIOS ya que aún no se pueden distribuir con el emulador, para ello tenemos que hacer clic en el icono de las tres rallitas y seleccionar 'Firmware Vault...' y arrastrar los archivos de BIOS a la zona indicada.


El autor ha hecho pruebas con Raspberry Pi 400, por lo que es posible que haya versiones también para esa plataforma y otras similares, también está experimentando con la emulación de ZX Spectrum Next por lo que podría haber novedades en un futuro en ese aspecto.

Por cierto desde RetroMultiInstaller ya puedes instalar esta última versión de Retro Virtual Machine.


sábado, 24 de diciembre de 2022

Atajos de teclado en Debian Mate

Definir atajos de teclado en Debian Mate, o cualquier distro con Mate, es muy sencillo.

  1. Elegimos las opciones de menú:
    Sistema > Preferencias > Hardware


  2. Doble clic en la opción que nos interese cambiar la combinación de teclas y las pulsamos a la vez.
  3. También podemos quitar una combinación de teclas con el icono - o añadir una nueva con el icono +


Este procedimiento no vale para asignar acciones a teclas auxiliares sueltas como la tecla Super (también mal conocida como tecla Windows).

Así que por ahora para acceder al menú por teclado nos tendremos que conformar con la combinación por defecto que es ALT + F1.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Apaga tu ordenador GNU/Linux desde la cama con tu móvil

Este es un truco muy sencillo para no tener que levantarte de la cama, ver si has apagado tu ordenador y apagarlo en caso necesario, solo necesitamos tener el móvil cerca.

En nuestro ordenador GNU/Linux solo necesitamos tener instalado el servidor de openssh-server, que podemos instalar desde el "centro de software" de nuestra distro o en el caso de Ubuntu, Linux Mint y similares lo podemos hacer con el comando:

sudo apt install openssh-server

En el móvil Android debemos tener instaladas dos app:

  • Un cliente ssh, por ejemplo JuiceSSH, que nos permite conectarnos fácilmente pasando la dirección IP y el nombre de usuario, nos pedirá la contraseña y accedemos.
    El problema es que puede que no conozcamos nuestra dirección IP y que lo más normal es que nuestro router la cambie cuando caduque, para eso necesitamos la siguiente app.

  • Network IP scanner: busca los dispositivos de red en nuestra subred doméstica, lo que nos permitirá identificar la IP de nuestro PC fácilmente, ya que aparecerá junto al nombre de red que le hemos dado a nuestro equipo.
    Lo bueno es que esta aplicación NO la tenemos que ejecutar siempre sino solo cuando la dirección IP de nuestro ordenador haya cambiado.

Una vez dentro de la consola del ordenador desde el móvil ya podemos hacer lo que queramos, recuerda que puedes apagar correctamente el ordenador con la orden:

sudo poweroff

Recuerda que si no tienes play store o no te convence usarla, te puedes descargar otras apps equivalente de tiendas como F-Droid que está especializada en software libre.

viernes, 9 de diciembre de 2022

Manejar un pendrive desde KODI

Hoy voy a explicar como acceder al contenido de un USB desde el gestor de contenidos multimedia KODI y como expulsarlo correctamente.

Debemos tener en cuenta que, por defecto, KODI solo nos va a dejar abrir archivos multimedia, es decir, fotos, imágenes y vídeos salvo que instalemos addons que permitan manejar otros tipos de archivos.

¿Cómo acceder a la información?

Si enchufamos un pendrive a nuestro ordenador o dispositivo con KODI(*) éste será detectado automáticamente pero no se nos abrirá nada automáticamente, tendremos que acceder al contenido manualmente con el explorador que incluye al que accederemos mediante las siguientes opciones:

  1. Accemos a la configuración mediante el icono de la rueda dentada.


  2. Elegimos el icono del Explorador de archivos.



  3. Entre las fuentes que tengamos nos aparecerá el pendrive por su etiqueta si la tiene, o si no la tiene por la capacidad del mismo.


  4. Veremos el contenido del mismo, si queremos ejecutar algún archivo multimedia simplemente nos situamos sobre él mismo y pulsamos ENTER.

    Podemos navegar por los directorios igualmente usando la tecla ENTER para entrar y la de EXIT para salir del directorio (Backspace en un ordenador).
     

Expulsar el pendrive

La forma más sencilla y obvia para expulsar el pendrive es apagar KODI correctamente y ya lo podríamos extraer sin peligro, pero si queremos extraerlo sin salirnos de KODI bastaría con ir desde el explorador de archivos a donde nos muestra las fuentes, hacer clic con el botón secundario y seleccionar expulsar.

 



(*) Algunos dispositivos no soportan USB, como móviles o cajas multimedia de dudosa calidad.

jueves, 1 de diciembre de 2022

Usar distribuciones caducadas de Ubuntu

AVISO ANTES DE LEER ESTE ARTÍCULO: Las distros GNU/Linux que no están soportadas pueden tener agujeros de seguridad sin cerrar, por lo que NO es un método recomendado para servidores de producción u ordenadores con datos de interés.

Sin embargo, puede ser interesante en diversos escenarios, como recuperar equipos muy viejos que no funcionan con ningún sistema operativo actualmente soportado o ejecutar programas muy antiguos.

Es posible que los navegadores NO puedan acceder con normalidad a muchas páginas por tener los certificados caducados (lo cual también implica riesgos).

Para mayor seguridad podemos tener incluso desconectado el viejo ordenador de nuestra intranet e internet.

Hay que cambiar los repositorios a old. Prueba esta guía. Haz primero copia de seguridad del sources.list.

USAR DISTRIBUCION CADUCADA

Imagina que tienes una distribución antigua de Ubuntu. Por ejemplo una 8.04. Si intentas instalar algo o actualizar, no podrás.

Sus repositorios ya no están, pero no se han borrado simplemente los han movido a:

old-releases.ubuntu.com

Para poder recuperar el repositorio y poder seguir instalando cosas, hay que editar el archivo /etc/apt/sources.list y cambiar el repositorio que aparezca por old-releases.ubuntu.com

Por ejemplo, si en tu /etc/apt/sources.list aparecen las líneas:

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy multiverse
deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy-updates multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu hardy-updates multiverse
Deberán cambiarse a:
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu hardy multiverse
deb-src http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu hardy multiverse
deb http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu hardy-updates multiverse
deb-src http://old-releases.ubuntu.com/ubuntu hardy-updates multiverse
Una vez hecho el cambio actualizamos como siempre el índice de paquetes con el comando:

sudo apt-get update

Y podemos actualizar a la última versión que existió con el comando

sudo apt-get upgrade

E instalar los programas que necesitemos de los repositorios con los comandos habituales.


¡Ah! La lista de nombres de versiones de Ubuntu está en la Wikipedia.