viernes, 28 de abril de 2023

Ampliando RetroMultiInstaller: estructura interna (I)

RetroMultiInstaller es una colección de scripts que facilitan la instalación de programas en distros GNU/Linux de la familia Debian, éste va a ser el primero de varios artículos en el que vamos a aprender a ampliar esta aplicación para que instale también los programas que necesitemos y que aún no estén incluidos, incluso me podéis sugerir la inclusión de scripts de interés adjuntándolos junto a una descripción en la sección de issues.

El primer paso para conocer una nueva herramienta es saber algo de su estructura interna y eso es lo que vamos a tratar de ver hoy, RetroMultiInstaler está pensado para que podamos ver y entender que hacen los scripts aunque seamos novatos en el uso de los mismos, tratando que el código sea claro y comprensible.

Requisitos preliminares

Para usar RetroMultiInstaler necesitamos dos cosas:

También necesitaremos el paquete dialog para que pinte los menús, pero el propio script nos pedirá instalarlo en su primera ejecución si no está presente.


Descarga y actualización

Ya podemos descargar el script con toda su estructura con el comando:

git clone https://gitlab.com/cpcbegin/retromultiinstaller

Si ya lo tenemos descargado podemos actualizarlo a la última versión con el comando:

git pull

La actualización es fundamental antes de cambiar algo en el script.


Estructura interna

Estos son los archivos y carpetas principales que cuelgan de la carpeta que contiene el script

  • retroinstaller.sh: script principal con el que ejecutamos la herramienta.
  • opt: carpeta donde se generan los archivos y carpetas , todos los scripts se ejecutan desde esta ubicación y por tanto todas las rutas relativas deben componerse como si estuviéramos en este directorio. También es conveniente excluirlo del contol de git
  • commonscripts: scripts que se usan en varios sitios.
  • installers: contiene los scripts de instalación.
  • menus: contiene los archivos con los menús, el principal es main.txt que llama al resto de menús ya que se pueden llamar unos a otros. Cada línea contiene una etiqueta índice un espacio y una descripción, dentro de la descripción puede haber espacios pero deben ser espacios duros.
  • resources: diversos recursos incluidos en el script.
  • shotcuts: archivos a copiar en la estructura del sistema.
  • warning: archivos con texto de aviso al finalizar la instalación.
  • README.md: Información sobre el software que se puede instalar.
La etiqueta índice del menú debe coinidir con el prefijo del script de instalación, cuyo nombre será indice_installer.sh
También es conveniente que se use en el nombre del resto de archivos del script para mantener la coherencia y facilitar el mantenimiento.   

jueves, 20 de abril de 2023

Crear imagenes de disquetes a partir de disquetes reales (y viceversa)

Para hacer esta operación necesitamos obviamente un ordenador con disquetera.

Ese procedimiento solo es válido para ordenadores con disquetera interna clásica, NO vale para disqueteras USB.

En Windows: 

Para crear imágenes desde disquete o volcar imágenes en disquetes reales el programa que solía utilizar es rawrite, que paradógicamente venía en distribuciones de GNU/Linux de cambio de siglo.

 

Desconozco si funciona en los últimos Windows, ya que el último que usé nativo fue Windows XP.

 

En DOS:

Existió una versión de rawrite para DOS.

 

En GNU/Linux: 

Como el equipo con disquetera precisará una distro de 32 bits no debería tener problemas para usar disquetes, los comandos serían:

  • Crear imagen: sudo dd if=/dev/fd0 of=imagendisco.img 
  • Tostar imagen: sudo dd if=imagendisco.img of=/dev/fd0


 

jueves, 13 de abril de 2023

Instalar ZEsarUX en GNU/Linux

ZEsarUX es un potente emulador de más de 30 ordenadores y consolas diferentes que es capaz de hacer cosas como leer aventuras conversacionales, mostrar la actividad de la disquetera virtual en tiempo real, etc...

En AUA tenéis un análisis muy completo de lo que es capaz de hacer y en mi canal de YouTube un vídeo con los primeros pasos con este emulador, que al principio hay que cogerle el tranquillo pero después es muy fácil de manejar.

Podemos instalar la versión estable a partir de los binarios o la última inestable compilándola a partir del código, vamos a ver los dos procedimientos, aunque si no te atreves a compilar puedes usar RetroMultiInstaller que te lo compila y crea el acceso directo en el menú por ti.

La versión inestable puede tener cosas que no vayan bien, pero por contra vas a tener las últimas funcionalidades, como la emulación de Amstrad PCW y CPC con unidad de disco.

Vamos a ver los dos procedimientos. 


Instalación desde binarios (estable)

Las últimas versiones compiladas están para GNU/Linux, Windows, OSX, etc... y las podéis encontrar en la dirección:

https://github.com/chernandezba/zesarux/releases

Nos bajamos la correspondiente a nuestro sistema operativo y arquitectura hardware, en el caso de GNU/Linux, nos bajamos la que se refiere al sistema debian (aunque esta no sea su distro) y simplemente descomprimimos en una carpeta.

Hay un archivo binario llamado zesarux que es el que tenemos que ejecutar.

./zesarux

Si no funcionara nos aseguramos que tenga permisos de ejecución y tenemos todas las dependencias que precisa y que se detallan en el archivo INSTALL


Instalación desde código fuente (inestable)

Instalamos las dependencias necesarias:

sudo apt install -y git build-essential libsdl1.2-dev libncurses5-dev libaal-dev libcaca-dev

Clonamos el código fuente en una carpeta:

git clone https://github.com/chernandezba/zesarux

Compilamos:

cd zesarux
git pull
cd src
./configure
make

E instalamos:

sudo make install

En ambos casos podemos crear un acceso directo al binario ./zesarux para facilitarnos la ejecución.

miércoles, 5 de abril de 2023

Probando Debian 12 RC1 en mi i7

Aprovechando la limpieza de los ventiladores de mi i7 y que tenía un disco duro extra muerto de risa he probado la release candidate de Debian Bookworm para hacerme una idea del funcionamiento en mi PC.

De esta manera pruebo una nueva distro que simplemente voy a probar sin tocar nada de lo que tengo instalado.


Instalación

  1. La imagen me la he bajado del sitio oficial , en concreto la RC1 live para arquitectura AMD64 y entorno gráfico MATE. En esta nueva versión no hay que elegir la versión nonfree, ya que a partir de esta versión se incluyen los drivers "non-free" de serie, algo que facilita la instalación en muchos casos pero que lógicamente ha traído polémica.
  2. Lo "tostamos" en un pendrive de 16Gb con Ventoy, un programa que es una maravilla para esta tarea que  ya vimos como se hace en un artículo anterior.
  3. Una vez el pendrive preparado y para evitar accidentes al seleccionar la unidad he desconectado todos los discos y solo he dejado conectado el disco que voy a usar para la prueba, ventajas de usar una torre y no un portátil.
  4. Arranco el equipo y accedo a la BIOS pulsando en mi caso la tecla F2, esta tecla puede ser otra en otros equipos según la placa base que tengan, en las instrucciones de la misma se suele indicar que tecla es.
  5. Selecciono que arranque primero del pendrive, que aparece por su nombre en el menú y pulso F10 para grabar el cambio.
  6. Al iniciar directamente me salta la pantalla de instalación del sistema, solo hay que seguir los pasos que ya vimos con Debian 11 indicando que vamos a usar todo el disco duro.

 

Pruebas e impresiones

Lo primero que he hecho es actualizar el sistema con los comandos habituales y hacer la batería de pruebas para comprobar que todo mi hardware sigue funcionando sin problemas.

Al incluir ya el firmware propietario me he saltado tener que conectar el ordenador por cable o con el móvil para descargarme los drivers de la wifi.

A partir de ahí me he ido instalando los programas habituales que uso, mi script de instalación RetroMultiInstaller me ha facilitado mucho la tarea y así no solo he visto que programas funcionaban y cuales no, aparte que es un excelente guión para recordar que instalar.

La mayoría de los programas se han podido instalar sin problemas y el desempeño del sistema es excelente, más teniendo en cuenta que lo he instalado en un disco duro viejo que siempre es una importante penalización en la velocidad, seguramente otros sistemas habría quedado en el borde de la usabilidad instalados en este medio.

Esta versión ya incluye en sudoers a nuestro usuario normal, por lo que puede usar sudo sin problemas.

Entre los programas que han dado problemas está el emulador Dolphin, algo que espero se vaya solucionando con el tiempo y que me esperaba en una versión que no es definitiva.

También he probado instalar los drivers privativos de mi vieja y muy limitada tarjeta gráfica nvidia Gigabyte GeForce GT 630 2 GB 810 Mhz PCIe x16 GPU y no he podido ya que me ha salido un mensaje de error indicando que el soporte solo llega a Debian 11, no me ha dejado continuar con la instalación pero he podido seguir disfrutando del sistema con los drivers libres nouveau que, a pesar de limitaciones como que al cerrar algunos juegos a pantalla completa me cambia el modo de monitores extendido por espejo, son una gran solución para seguir usando esta tarjeta que si fuera por nVidia ya no funcionaría y me obligaría a cambiarla por otra más moderna.

Otra cosa importante que no tiene disponible aún es Virtual Box.

Como conclusión: Debian 12 va a terminar siendo mi sistema futuro en mi i7 pero por ahora se quedará con Debian 11 como sustituto de Ubuntu Mate 20.04.


Continuará...


lunes, 3 de abril de 2023

Distribuciones GNU/Linux para usos específicos

No todas las distribuciones de GNU/Linux son para tenerlas instaladas en el ordenador para uso general, ya sea doméstico o como servidor, algunas están destinadas a tareas muy específicas y muchas veces para ser ejecutadas como live sin instalar, veamos algunas de ellas ordenadas por objetivo o funcionalidad.
 
Aquí tenéis donde podéis encontrar algunas, en los enlaces podéis profundizar sobre su uso y posibilidades:

Herramientas

Estás son algunas distros que sirven de herramientas para el mantenimiento o apoyo del sistema operativo instalado:

 

Sistemas live multipropósito

Son sistemas completos que, aunque se pueden instalar, están más pensados, es más habitual o son más adecuados para su uso como sistemas live:

  • Knoppix: un clásico entre los sistemas live, para muchos fue el primero.
    Permite usar un ordenador como un equipo normal sin tocar el sistema instalado, muy rápido y muy poco exigente en recursos.
  • Raspberry Pi OS para PC y Mac: Sistema que usa el entorno gráfico del sistema usado en las Raspberry pi de oficio. Pensado para placas tan limitadas permite su ejecución en PC con muy pocos recursos.
    Se puede tener instalada, aunque tampoco es muy común.



Retrogaming y mediacenter

Hay diversas distribuciones que permiten lanzar diversos emuladores sin tocar la configuración del ordenador, generalmente usando emulationstation, en las que se puede incluir las ROMs y BIOS en el propio medio o en otro externo:

  • Recalbox: distribución que arranca emulationstation/retroarch muy enfocada al usuario con menos conocimientos ya que solo necesitaría incluir las ROMs y BIOS en los directorios correspondientes para navegar por un menú con el que seleccionar y ejecutar los juegos usando el propio mando de juegos.
  • Batocera: fork de recalbox de funcionamiento casi idéntico pero que ha demostrado estar mucho más avanzado y funcionar mucho mejor.
  • Retropie: se maneja igual que recalbox/batocera pero tiene un sistema completo por debajo, lo que hace que no tenga tanto rendimiento como los anteriores y sea algo más difícil de configurar pero por otro lado permite incluir programas y juegos que no se incluyen de serie de una manera más sencilla, como hicimos incluyendo navegadores web. Para quien le gusta cacharrear y los emuladores de ordenadores antiguos que son más fáciles de configurar en este sistema.
  • Lakka: distribución enfocada a los juegos arcade con un funcionamiento gráfico diferente a las tres anteriores, algo más limitada pero tiene su público.
  • Libreelec: esta distribución incluye lo justo para arrancar KODI, por lo que en principio sería para solo ese propósito, aunque hay addons que nos permitirían también ejecutar juegos y emuladores.

 

Seguridad

Sistemas enfocados a la auditoría informática, por lo que es más lógico ejecutarlos como live para no dejar rastro, al menos localmente que tenerlos instalados:

¡OJO! NO SON JUGUETES, usar con mucha precaución y sentido común, sabiendo siempre lo que se está haciendo y las implicaciones que tienen o pueden tener nuestras acciones.
Hay toneladas de información en internet sobre estas herramientas, si no estáis dispuestos a leer y mucho, os recomiendo que NO las uséis.

 

Antivirus

De siempre, una gran estrategia para limpiar sistemas operativos infectados (no nos engañemos Windows) ha sido arrancar con un sistema limpio desde el que lanzar el antivirus con el que limpiarlo todo.

Los fabricantes de antivirus lo saben y por eso muchos incluyen una versión live que arranca un GNU/Linux que lanza su solución antivirus. 

Lo podéis encontrar en la páginas oficiales de estos programas.
 

Puedes ver más en: