Aprovechando la limpieza de los ventiladores de mi i7 y que tenía un disco duro extra muerto de risa he probado la release candidate de Debian Bookworm para hacerme una idea del funcionamiento en mi PC.
De esta manera pruebo una nueva distro que simplemente voy a probar sin tocar nada de lo que tengo instalado.Instalación
- La imagen me la he bajado del sitio oficial , en concreto la RC1 live para arquitectura AMD64 y entorno gráfico MATE. En esta nueva versión no hay que elegir la versión nonfree, ya que a partir de esta versión se incluyen los drivers "non-free" de serie, algo que facilita la instalación en muchos casos pero que lógicamente ha traído polémica.
- Lo "tostamos" en un pendrive de 16Gb con Ventoy, un programa que es una maravilla para esta tarea que ya vimos como se hace en un artículo anterior.
- Una vez el pendrive preparado y para evitar accidentes al seleccionar la unidad he desconectado todos los discos y solo he dejado conectado el disco que voy a usar para la prueba, ventajas de usar una torre y no un portátil.
- Arranco el equipo y accedo a la BIOS pulsando en mi caso la tecla F2, esta tecla puede ser otra en otros equipos según la placa base que tengan, en las instrucciones de la misma se suele indicar que tecla es.
- Selecciono que arranque primero del pendrive, que aparece por su nombre en el menú y pulso F10 para grabar el cambio.
- Al iniciar directamente me salta la pantalla de instalación del sistema, solo hay que seguir los pasos que ya vimos con Debian 11 indicando que vamos a usar todo el disco duro.
Pruebas e impresiones
Lo primero que he hecho es actualizar el sistema con los comandos habituales y hacer la batería de pruebas para comprobar que todo mi hardware sigue funcionando sin problemas.
Al incluir ya el firmware propietario me he saltado tener que conectar el ordenador por cable o con el móvil para descargarme los drivers de la wifi.
A partir de ahí me he ido instalando los programas habituales que uso, mi script de instalación RetroMultiInstaller me ha facilitado mucho la tarea y así no solo he visto que programas funcionaban y cuales no, aparte que es un excelente guión para recordar que instalar.
La mayoría de los programas se han podido instalar sin problemas y el desempeño del sistema es excelente, más teniendo en cuenta que lo he instalado en un disco duro viejo que siempre es una importante penalización en la velocidad, seguramente otros sistemas habría quedado en el borde de la usabilidad instalados en este medio.
Esta versión ya incluye en sudoers a nuestro usuario normal, por lo que puede usar sudo sin problemas.
Entre los programas que han dado problemas está el emulador Dolphin, algo que espero se vaya solucionando con el tiempo y que me esperaba en una versión que no es definitiva.
También he probado instalar los drivers privativos de mi vieja y muy limitada tarjeta gráfica nvidia Gigabyte GeForce GT 630 2 GB 810 Mhz PCIe x16 GPU y no he podido ya que me ha salido un mensaje de error indicando que el soporte solo llega a Debian 11, no me ha dejado continuar con la instalación pero he podido seguir disfrutando del sistema con los drivers libres nouveau que, a pesar de limitaciones como que al cerrar algunos juegos a pantalla completa me cambia el modo de monitores extendido por espejo, son una gran solución para seguir usando esta tarjeta que si fuera por nVidia ya no funcionaría y me obligaría a cambiarla por otra más moderna.
Otra cosa importante que no tiene disponible aún es Virtual Box.
Como conclusión: Debian 12 va a terminar siendo mi sistema futuro en mi i7 pero por ahora se quedará con Debian 11 como sustituto de Ubuntu Mate 20.04.
Continuará...
Magnifico Post
ResponderEliminar