martes, 18 de octubre de 2022

Ventoy, herramienta para incluir varios sistemas en un mismo pendrive autoarrancable

Ventoy es uno de esos programas que se hacen imprescindibles para una tarea determinada, en su caso, preparar pendrives para arrancar sistemas, con la gran ventaja que no hay que usar un pendrive para cada uno sino que se pueden poner los que quieras hasta completar la capacidad del dispositivo USB.

El programa está disponible para GNU/Linux y Windows y asimismo soporta incluir en el dispositivo Windows a partir de la versión 7, diversos unix y una cantidad abrumadora de distribuciones linux, de hecho es difícil no encontrar la distro que quieres en su lista de compatibilidad, a no ser que sea alguna muy rara y que posiblemente también se pueda incluir.

Instalación

La instalación es muy sencilla y completamente agnóstica a la distribución que usemos: solo hay que descargarse la última versión y descomprimirla donde queramos.

La carpeta de la aplicación tiene diferentes binarios para la arquitectura que usemos, así que bastará con hacer doble clic sobre el que nos interese.

Recomiendo hacer un acceso directo al mismo por comodidad, si quieres puedes hacer toda la instalación aún más fácil con el script retromultiinstaller.

Uso

  1. Una vez que ejecutemos el binario lo primero que nos pedirá es la clave de administración, lógico pues va a tocar partes sensibles del sistema.
  2. En la opción language lo podemos poner en nuestro idioma, algo muy recomendable.
  3. Nos ofrecerá los dispositivos externos USB que tenemos conectados para instalar los sistemas, si no tuviéramos pinchado ninguno aún lo hacemos y pulsamos en el icono de refresco junto al desplegable, en ese momento nos aparece seleccionado el dispositivo.


  4. El siguiente paso es pulsar el botón instalar, ¡OJO! Esto formateará el dispositivo, es decir se borrará TODO lo que hubiera en el pendrive y por ello pedirá doble confirmación.
  5. Ahora ya podemos copiar directamente los archivos iso de las distros que queremos incluir en el raíz del pendrive
  6. Una vez copiadas pulsamos en el botón actualizar y ya podemos arrancar el ordenador con el pendrive.

 

Esta herramienta tiene la gran ventaja que el uso es tan sencillo como ir copiando isos y luego pulsar Actualizar otra vez, y la que no queramos simplemente la borramos.

 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario