El efecto chico nuevo lo podría definir así:
"Si en un sistema introducimos un elemento nuevo, cualquier cosa que falle o pensemos que haya fallado solo pensaremos que la culpa es del elemento nuevo".
Es un efecto que pasa en prácticamente todos los ámbitos de la vida, fruto del desconocimiento y de la ignorancia de algo que no conocemos.
Me voy a central en mis experiencias en el mundo de la informática, veremos que ha creado hasta leyendas negras.
Primeros 80: el ordenador ha roto la tele
Los que tenemos añitos suficientes para haber visto el inicio de la informática de consumo en España recordaremos el pavor que tenían nuestros padres a que se rompiera la tele por enchufarle un ordenador.
En aquellos años, las familias solían tener solo un televisor y que se estropeara era un palo económico fuerte, conectar esa caja extraña les hacía pensar que iba a terminar mal.
Supongo que en algún caso daría la casualidad que la tele se rompería estando conectado al ordenador, no por estar conectada sino porque le tocaba, de hecho, la única vez que he visto que un televisor enchufado a un ordenador de entonces explotará ocurrió en el aula del EATP de Informática de mi instituto, después de meses enchufada a un Vic-20.
Los televisores eran donaciones de padres de viejos televisores de várvulas que tendían a romperse con facilidad e incluso incendiarse sin necesidad de tener ningún ordenador enchufado.
¡Ha sido el pingüino!
Los que usamos GNU/Linux muchas veces hemos escuchado historias de gente que se le ha estropeado el ordenador después de instalar el sistema operativo, es decir, se le ha roto el hardware por instalar un software.
La leyenda de las lonchas de queso
Había una leyenda parecida a la de los 8 bits mata-teles, gente que creía que los discos tenían capas como las lonchas de queso y cada vez que formateabas perdías una, cuando se acaban te quedabas sin disco duro. Absurdo, pero había gente que se lo creía.
Rabitos de pasa
Hablando de algo más tangible, un amigo nuestro que había instalado un dual boot decía que se le corrompía todo el disco duro después de instalar una distribución de GNU/Linux, siempre se lo dejaba funcionando y a los dos días le pasaba lo mismo.
Al final le instalamos solo Windows 10 y a los dos días también se le fastidió, tirando del hilo y reproduciendo todo lo que hacía encontramos al culpable, un viejo juego de Windows ORIGINAL EN CD-ROM se cargaba el secure boot con sus protecciones o accesos a bajo nivel, se llevaba todos los sistemas por delante. Se trataba del juego Príncipe de Persia las Dos Coronas... para Windows.
Lo que no nos contó es que después de instalar GNU/Linux instalaba el juego en Windows.
Echar la culpa al software de un fallo de hardware
Otro amigo le daba un kernel panic al arrancar y decía que el Windows le iba bien.
Como experimento le instalé un juego que requería muchos recursos de memoria y nada más arrancarlo pantallazo azul.
Tenía un módulo de memoria en mal estado.
¿Has cambiado el color del sitio? ¡para que tocas!
Si habéis desarrollado sitios web ya sabéis que cualquier cambio hace que los usuarios no encuentren nada y crean que todo está roto.
El caso más surrealista que me he encontrado fue cambiar el color del fondo de una cabecera de verde manzana a azul marino, solo tocar una línea de css que cambiaba el valor del color.
Inmediatamente, muchos usuarios decían que no le funcionaba nada ni eran capaces de encontrar lo que usaban habitualmente.
Si tienes más historias del chico nuevo dejalas en los comentarios ;-)