viernes, 16 de agosto de 2024

Cambiar la goma de la disquetera de mi Amstrad CPC6128, la primera vez

Mi Amstrad CPC6128 me lleva acompañando desde 1989 y, salvo una cara "avería" que tuvo la disquetera en 1993, la goma de la disquetera no se ha cambiado una operación de mantenimiento que llevaba postergando desde entonces hasta que ha dejado de funcionar.

Antes de hacer esta operación, que no había hecho antes y me imponía respeto a pesar de haber reparado varios PC a lo largo de los años, me he estado documentando con manuales y diversos videotutoriales cuyos enlaces he puesto al final del artículo. Si vais ha hacer esto os diré que verlos no es una recomendación, es completamente obligatorio para tener éxito y no liarla parda.

Vamos a ver los pasos que he seguido, tened en cuenta que hay que seguir un orden riguroso para no dejarse nada atrás ni romper nada más. No es la manera más ortodoxa y he ido al grano, es decir, no he desarmado otros elementos para limpiarlos por ejemplo. He tratado de desconectar lo mínimo posible siguiendo la máxima: "si funciona NO lo toques". 

 

Paso 1: Preparar la zona de trabajo

Teniendo en cuenta que el Amstrad CPC6128 se va abrir con un libro, lo ideal es una mesa que pueda albergar el doble de la longitud del Amstrad, en mi caso tengo dos mesas de IKEA que previamente he regulado para que estén exactamente a la misma altura y sea como si fuera una sola muy larga.


Paso 2: Abrir el Amstrad

Damos la vuelta al ordenador y empezamos quitando los tornillos de la parte trasera, son unos 6 tornillos de longitud media y uno algo más grande a la altura de los conectores de vídeo o energía.

 


En mi caso tenía la pegatina del servicio técnico tapando el tornillo grande, algo común en los SAT para limpiarse las manos si alguien hace alguna reparación posterior. 


A continuación retiramos los dos tornillos del lateral de la disquetera.


Es importante tener controlados todos los tornillos que vayamos quitando para luego saber ponerlos en el sitio y momento correspondientes.

Volvemos a dar la vuelta al ordenador para ponerlo otra vez en posición normal y con mucho cuidado vamos separando la parte de arriba de la de abajo, una vez liberado HAY QUE ABRIRLO COMO UN LIBRO, si lo hacemos al revés y forzamos nos cargaríamos los conectores del teclado entre otros.



Paso 3: Extraer la disquetera del ordenador

Hay que hacer dos cosas:

Retirar los dos tornillos que la siguen sujetando a la carcasa, observa que uno de ellos está conectado a un cable de tierra a la placa base, luego hay que dejarlo igual.


Retirar los cables de alimentación y datos, con cuidado de no dañarlos y apuntando como estaban conectados, lo mejor es hacer una fotografía con detalle.

 


También hay que retirar la chapa metálica de sujeción para acceder al interior de la disquetera. 


Paso 4: Acceder a la goma

Esta es la operación más delicada y donde hay más cosas donde liarla.

Retiramos el frontal desatornillando los dos tornillos que la sujetan y tirando hacia afuera con sumo cuidado de no dañar las pestañas.

 


Hay que tener en cuenta cuando la volvamos a poner que el plástico de la parte inferior debe quedar por debajo de la placa inferior de la disquetera.

 

Como es muy común perder el clavito que detecta si un disquete tiene protección de escritura o no, se pueden hacer dos cosas para prevenir esta contingencia:

  • Fijarlo momentáneamente con cinta de carretero.
  • Dejar un disquete dentro. Ésta es la opción que he usado yo.


 

Si al final terminamos perdiendo el clavito, consulta los enlaces del final para ver el vídeo y el artículo en el que se explica como solucionar este problema.

Ahora retiramos los tres tornillitos de la placa inferior de la disquetera, pero que todavía no vamos a retirar porque nos vamos a encontrar más cosas que hay que quitar para no romper nada.

Disquetera de 3", detalle placa inferior
Disquetera de 3", detalle placa inferior (sacada del artículo de AUA: Reparación de disquetera: disc is write protected)

 

También hay que quitar los conectores de los motores, que, en mi disquetera están a los lados.




Finalmente hay que retirar un sensor que hay que dejar exactamente en la misma posición para no tener errores de funcionamiento en la unidad.


Para volver a ponerlo igual hay que señalar con un rotulador indeleble su posición, aunque yo en lugar de retirarlo he quitado el cable del pasador para tener holgura para retirar un poco la placa de abajo, lo suficiente para acceder a la goma, por si muevo el sensor accidentalmente marco igualmente con indeleble su posición.


De esta manera es un poco más incómodo acceder a la goma y sobre todo limpiar los restos de goma si se hubiera deshecho, afortunadamente la mía está entera aunque algo dada de sí.


Con unas pinzas consigo retirar la goma vieja y sustituirla por la nueva, me aseguro que los rodillos funcionan moviendo uno y viendo como se mueve el otro.


Paso 5: Volver a cerrarlo y conectarlo todo

Ahora tenemos que ir cerrando todo y volver a conectar lo que hemos desconectado en el orden inverso, lista de tareas:

  1. Cerrar la disquetera.
  2. Poner el cable del sensor por el pasador.
  3. Conectar los dos motores.
  4. Atornillar la placa inferior de la disquetera. 
  5. Sacar el disquete.
  6. Volver a poner el frontal en su sitio exacto, de manera que la parte más inferior del frontal quede por debajo la placa inferior.
  7. Colocar la placa de sujección a la izquierda de la disquetera.
  8. Colocar la disquetera en su sitio en la carcasa del CPC.
  9. Conectar los cables de alimentación y datos.
  10. Atornillar la disquetera a la carcasa con sus dos tornillos.
  11. Cerrar el CPC como cerraríamos un libro.
  12. Poner los tornillos inferiores de la carcasa y los dos que sujetan la disquetera por su lateral derecho.


Paso 6: Pruebas finales

Una vez cerrado todo toca cruzar los dedos y ver que funciona todo correctamente:

  1. Encendemos el Amstrad y vemos que sigue arrancando correctamente.
  2. Introducimos algunos disquetes y vemos que carga los juegos y programas con normalidad.
  3. Probamos con algún disquete que tenga espacio libre y guardamos el típico programa BASIC del "Hola mundo", si lo hace con normalidad hemos terminado las pruebas con éxito. ¡ENHORABUENA!


Si tienes algún problema con algún disquete comprueba que las revoluciones de tu disquetera son las correctas.

 

Videotutoriales y otros manuales

A continuación pongo los enlaces de donde he sacado información para completar este mantenimiento, en orden de utilidad para la tarea:


Muchas gracias a los compañeros de los foros y grupos de Telegram que me han dado consejos de como proceder y en especial al sr. Rosa que incluso se ha ofrecido para ayudarme a cambiarla y que tenía en la recámara por si la cosa no salía como esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario