viernes, 30 de agosto de 2024

Una mesa, dos ordenadores de 8 bits

Los aficionados al retro tenemos un eterno problema: el espacio. 

Si tenemos por ejemplo, un Amstrad, un ZX Spectrum y un Commodore y queremos tenerlos siempre montados y operativos necesitaríamos 3 mesas pero, ¿podriamos poner 2 en una sola mesa de manera que los tengamos listos para su disfrute? Pues sí. 


Como veis he conseguido poner mi ZX Spectrum +2 y mi Commodore 64 en una sola mesa con la posibilidad de dejarlos debajo de los monitores cuando no los use y poder aprovechar ese espacio para hacer otra cosa.

 

Para conseguirlo, me he valido de las mesas de ordenador que ya tengo, en concreto de la auxiliar que tengo junto a la que uso para el PC, que es la que usé hace unos días para cambiar la goma del Amstrad.
 
He aprovechado una repisa que tenía del mismo color vengué a la que le he puesto 4 patas de armario de 15 cms de altura así puedo guardar debajo los dos ordenadores cuando no los use y aprovechar ese espacio para otros usos.

Las patas me han salido mucho más baratas en una ferretería local que los precio que he visto por internet que me parecen demasiado subidos.

Hasta en los proyectos más sencillos hay cosas que hay que tener en cuenta, como veis he puesto el ZX Spectrum a la izquierda y el Commodore 64 a la derecha, antes lo había puesto al revés y lo tuve que desmontar, el motivo era donde lleva cada uno el puerto de joystick, el Commodore a la derecha y el ZX Spectrum a la izquierda, de la forma inicial chocarían los conectores y como queda ahora cada uno está a un lado.

Otra cosa que he tenido que cambiar es la regleta por otra especial con interruptores para cada enchufe, ya que la idea es dejarlo todo enchufado pero desconectados cuando no se use, aparte de que el ZX Spectrum +2 NO tiene interruptor de corriente, por lo que con una regleta normal permanecería encendido cuando esté usando del Commodore, a no se que desconecte la clavija o el enchufe, algo incómodo que no quiero hacer.

La solución es una nueva regleta con interruptores independientes para cada enchufe:


Acerca de los monitores, mi idea inicial era poner uno solo para los dos pero tenía dos problemas:

  • Si usaba solo el monitor Amstrad CTM-644 no podría conectar el Commodore 64 que no admite conexión por RGB, a no ser que le hiciera una modificación a un viejo sintonizador analógico para sacarle una entrada RCA, a lo mejor en un futuro.
    Hay que acordarse que el ZX Spectrum NO tiene altavoces y el sonido lo saca de la tele o del conector de audio y este monitor no lleva tampoco altavoces, por lo que, o le pongo unos de PC, o lo conecto al cercano equipo de música o uso cascos.
  • Si uso solo el televisor podía conectar los dos, pero podría tener algún problema con el ZX Spectrum para conseguir la misma calidad que con mi CTM-644, es algo que también probaré más adelante.

 

Bueno, ahora por fin voy a poder disfrutar de estos dos equipos siempre listos para su uso cuando tenga ganas de echar unas partidas o algo de cacharreo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario