viernes, 2 de agosto de 2024

Haciendo un stopmotion (I): las fotos

Este es el primero de los artículos sobre como hacer stopmotion y como no podía ser de otra forma el primer paso es obtener las fotos que van a hacer de fotogramas de la manera correcta para hacer nuestra vídeo o gif posteriormente.


En todos los casos debemos prestar especial atención en que no se mueva la cámara, para lo cual tendremos que usar algún método para tomar las fotos sin tocarla y que las fotos estén en una carpeta diferenciada por proyecto y ordenada en orden a como se tomaron.

Voy a proponer diversos escenarios de más simple a más profesional, en función de nuestros medios y de lo que necesitemos obtener.

Usar la webcam con trípode

Éste es el método que voy a utilizar porque es lo que tengo a mano y es la manera más fácil de obtener un resultado aunque no sea el más óptimo que podemos obtener.

Para el ejemplo voy a poner dos vehículos de TENTE que van a simular un adelantamiento, para ello coloco la cámara a cierta distancia de los objetos y voy haciendo fotos con un programa, en mi caso cheese, entre foto y foto voy moviendo ligeramente uno o dos de los vehículos, cuando más leve sea ese movimiento obtendré una animación más creíble, aunque lógicamente harán falta más fotos y el resultado pesará más, pero bien merece la pena pues es algo que es crucial para la calidad del resultado.

Estaremos limitados por la longitud del cable de la webcam y las condiciones de luminosidad de la estancia.


Usar el móvil con trípode

Haríamos lo mismo que en el caso anterior y usando los mismos programas.

Necesitaríamos un trípode especial para móviles o incluso un palo selfie siempre que consigamos que el peso del móvil no haga que termine moviéndose.

Para hacer las fotos sin tocar el dispositivo podemos usar un pulsador por bluetooth como los que acompañan a muchos palos selfie o mediante un programa que permita manejar el móvil remotamente, por ejemplo con un ordenador.

Así podríamos hacer escenas de exterior y con mejores condiciones de luminosidad, aunque si queremos resultados profesionales tendremos que...

Usar una cámara profesional

Esta es la opción de más calidad pero también tendrá más complejidad porque probablemente requiramos hacer preprocesado a las fotos lo que nos va a consumir mucho tiempo o al menos más tiempo de procesamiento por el peso de las imágenes y requeriremos más recursos de espacio y procesamiento.

Los medios que necesitaremos también van a ser mucho más caros y específicos para la tarea, no estaremos reutilizando algo que ya tenemos como en los casos anteriores.


Usemos el método que usemos ahora hay que unir todas esas fotos para hacer una secuencia, ya sea un GIF animado o un vídeo al que incluso le podemos añadir una banda sonora o una locución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario