domingo, 20 de febrero de 2011

Tu propia distribución de GNU/Linux

Hace unos días he actualizado mi portátil a la última versión de Ubuntu, la 10.10, pues aunque con la 9.04 funcionaba fenomenal y para mi es la mejor versión de Ubuntu de todos los tiempos no quería que se quedara sin actualizaciones.

El caso es que para la instalación he usado una versión de Ubuntu muy especial, mi propia versión.

¿Y esto como se hace? Es muy sencillo, tienes tu ordenador con tu ubuntu instalado, cuando lo tienes todos los paquetes extra y configuraciones que le has hecho hasta ponerlo fino y a tu gusto, instalas la aplicación remastersys.

Una vez instalada, basta con ejecutar 'remastersys dist' o, si no queremos usar la consola, ir a Sistema / Administración / Remastersys Backup y en las opciones de menú podemos hacer una imagen ISO de nuestro sistema operativo con o sin los datos del $HOME, definiendo los directorios que excluimos de la copia, etc...

Al final de este proceso obtendremos el deseado archivo ISO que no es más que otro Ubuntu que funciona tanto como DVD-live como instalador y que contiene lo mismo que tenía nuestra ordenador.
El archivo ISO está en el directorio /home/remastersys/remastersys/ y si no lo hemos cambiado en la configuración se suele llamar custom.iso

Con esta ISO podemos hacer muchas cosas:
- Ejecutarla como live con alguna aplicación de virtualización, como Virtual Box o VMWare para probar que todo ha quedado a nuestro gusto.
- Tostarla para instalarla en otro ordenador o pasarla a los amigos (todos los míos han partido de un Ubuntu con todo el trabajo de configuración importante ya hecho, algo muy útil para usuarios noveles).
- Pasarla a un pendrive de autoarranque, el propio ubuntu trae una aplicación llamada Creador de discos de arranque (a la que podemos acceder desde Sistema / Administración / Creador de discos de arranque) que permite crear estos arranques indicándole simplemente dónde está la ISO y que pendrive queremos usar.



Ya para los sibaritas podemos hacer que no copie nuestro $HOME pero que si respete algunos ficheros de configuración, para ello basta con copiarlos del directorio $HOME a /etc/skel respetando la estructura del subdirectorio.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Temas contra la fuerza de la costumbre

Hace unos días, en Portal Ubuntu, uno de los blogs que frecuento informaban de una nueva distribución basada en Ubuntu con el aspecto de un Mac Os X, llamada Ubuntu Snow.



Aunque para mi no me gustan los sistemas con el aspecto de otro y la botonera mac me vuelve un poco tarumba, me bajé la ISO para hacer pruebas y, a pesar de todos los efectos gráficos que incorpora, va muy bien en mis equipos viejos lo cual me ha sorprendido.

Este tipo de distribuciones, o temas como el que salió que imitaba a un Windows 7, pueden ayudar a acercar a más usuarios a los sistemas libres, ya que a algunos no les basta con que habra de todo, funcione todo y superrápido, no existan virus... también quieren seguir con el aspecto que conocen.
Bueno, este tipo de soluciones puede servir para darles el último empujoncito.