viernes, 23 de julio de 2021

Debian 11 en un Acer emachines E520

Hace tiempo que tenía ganas de instalar Debian en mi viejo portátil de 2008, por ser más rápido y estable que Ubuntu, la última vez que lo intenté no lo hice por una tontería: no funcionaba el pad del propio portátil.

Aprovechando que hay una versión live de Debian he vuelto a hacer la prueba con la versión 10 y ya funciona el pad, por lo que he decidido cambiar el portátil de Ubuntu Mate 20.04 a Debian Mate 11 live non-free.

El primer paso ha sido sacar mis datos del portátil a un disco duro externo para así hacer una instalación limpia.

Después he arrancado con un pendrive creado con multisystem, en el propio Ubuntu que iba a sacrificar, en dicho pendrive he incluido Debian Mate 11 live con los paquetes non-free, me hubiera gustado que fuera la versión completamente libre, pero desgraciadamente algunos componentes como el módulo wifi requieren firmware y drivers propietarios, para quien le haga falta dejo el vídeo con todo el proceso de instalación de Debian.

Al finalizar la instalación y reiniciar lo único que no funcionaba era la wifi, era algo esperado porque ya me había pasado al hacer la prueba con live, se soluciona instalando el paquete firmware-b43-installer.

Pero, ahora estarás pensando "si no tienes wifi como instalas el paquete", pues es mucho más fácil de lo que piensas, a bote pronto se me ocurren 4 posibles soluciones:

  • Instalar el paquete en otro Debian 11 (por ejemplo me virtualizo uno en mi i7) y pasarlo localmente, esta solución es la más engorrosa.
  • Enganchar un cable de red al portátil, ya que en mi caso sí ha detectado la red ethernet por cable a la primera.
  • Conectar el móvil para que haga de router por USB, esta solución me hubiera sido útil si tampoco hubiera detectado la ethernet, por lo que la dejo para quien se encuentre en esa tesitura. La pega es lógicamente que gasta datos de tu móvil, lo que puede implicar coste o que no los tenga después para otras cosas.
  • Conectar otro pendrive wifi que si reconozca a la primera, esta es la solución que finalmente he usado ya que el cable de red que tenía era muy corto por poco no me llegaba del router al portátil.

Una vez hecho esto solo he tenido que actualizar los paquetes e instalar el driver:

sudo apt update
sudo apt upgrade
sudo apt install firmware-b43-installer

Después apagamos el ordenador, desconectamos el medio que usábamos para conectarnos y comprobamos que podemos seguir con la wifi interna.

A partir de aquí, solo me quedaría volver a instalar los programas que tenía en Ubuntu y restaurar los datos que previamente he hecho copia de seguridad.

 

¿Merece la pena el cambio? 

Rotundamente sí, aunque sea el mismo entorno, el portátil va mucho más ligero a pesar de ser el mismo entorno gráfico lo que hace que funcionen cosas que antes no iban debido a los pocos recursos del mismo (los recursos para las aplicaciones como suelo decir).

Esto también hace que la batería dure más y se caliente menos.

viernes, 16 de julio de 2021

Batocera 31: hacemos que los juegos de N64 funcionen correctamente

Ya comentamos que Batocera 30 es la mejor opción para disfrutar nuestra raspberry pi 400 como centro de juegos, pero aún así también tiene algún defecto, por ejemplo, de entrada los juegos de N64 no funcionan, aunque tengamos correctamente copiadas las BIOS correspondientes, pero vamos a ver como solucionar esto fácilmente:

  1. Pulsamos la tecla SELECT en nuestro mando o ESPACIO en el teclado para activar el Menú Principal.
  2. Seleccionamos 'Configuración de juegos'.
  3. Seleccionamos 'Configuración avanzada por sistema'.
  4. Seleccionamos 'Nintendo 64'.
  5. Cambiamos el emulador por defecto de 'Auto' a 'LibRetro / Mupen64plus-next'.
  6. Salimos de todos los menús con el botón X de nuestro mando o ESC del teclado.

Y ya está, ya podemos disfrutar de los juegos. 



viernes, 9 de julio de 2021

Dolphin: configurar sensor Dolphin bar y mando WII (II)

Estos días me han hecho un regalo chulo por mi próximo cumpleaños:


Se trata de una barra sensora wireless DolphinBar para usar con el emulador Dolphin junto a un mando nuevo, os contaré la aventura que ha sido poner en marcha todo esto en mi i7 con el emulador Dolphin.

Reto 1: emparejar la barra con el mando.

En la barra hay que pulsar un botón SYNC y un botón rojo que hay en el mando que está situado en el compartimento de las pilas.

También hay que ponerlo en modo 4 pulsando varias veces el botón Mode en la barra.


Reto 2: hacer funcionar el mando con el emulador Dolphin

Lo primero es configurar las opciones para WII, para ellos vamos a las opciones:

Opciones > Configuración > WII

Nos interesaría una configuración similar a ésta:

Para facilitar que el mando se detecte más fácilmente es conveniente incluir el dispositivo USB correspondiente a la Dolphin bar mediante el botón Añadir... como veis la ventana emergente NO deja claro cual elegir:

 

La manera de saberlo es ejecutar el comando lsusb y ver que número salen en la línea correspondiente al dolphin bar, en este caso la línea contenía esto:

Bus 003 Device 004: ID 030e:0306 Nintendo Co., Ltd Wii Remote Controller RVL-003

Como veís hay que buscar este número, en este caso me lo he inventado pero sería similar a éste.

Después hay que hacer clic en el icono mandos y configurarlo tal que así:


Cuando se haga la selección el mando vibrará indicando que ya está listo, si las siguientes veces no lo reconoce solo hay que cambiar la opción de mando 1 y volverlo a poner como adaptador de GameCube par Wii U.

Una vez que se sabe es fácil pero las instrucciones y todo lo que he encontrado por internet asume que has tocado alguna vez un mando de WII cosa que no ha sido así en mi caso y posiblemente le pase a más de uno.


sábado, 3 de julio de 2021

Dolphin: instalación del emulador de WII/GC para GNU/Linux (I)

Dolphin es un excelente emulador libre de consolas WII/GC que permite usar mandos reales de la consola WII.


Podemos descargarlo para nuestro sistema preferido en su página oficial, aunque en el caso de Ubuntu se puede instalar desde el script RetroMultiInstaller.

En este artículo voy a explicar como instalarlo de manera manual para quien quiera saber como es el proceso o prefiera hacerlo por si mismo:

  1. Empezamos instalando las dependencias necesarias para la instalación:
    sudo apt install -y git build-essential cmake qtbase5-private-dev
  2. Descargamos el código:
    git clone https://github.com/dolphin-emu/dolphin
  3. Compilamos:
    cd dolphin
    mkdir build
    cd build
    cmake .. -DENABLE_QT2=OFF
    make
  4. Instalamos:
    sudo make install
  5. Finalmente, hay que copiar un archivo incluido en el código en /etc/udev/rules.d para que nos reconozca el mando:
    sudo cp -r ../Data/51-usb-device.rules /etc/udev/rules.d
    sudo udevadm control --reload-rules

Este emulador va realmente fino en la mayoría de ordenadores actuales, por ejemplo mi i7 es de 4ª. generación, es decir, que tiene sus añitos pero funciona a la perfección. 

En el siguiente capítulo veremos como configurar un mando WII con un Dolphin bar para su uso con este emulador.