Como vimos en un artículo anterior MAME es un emulador que en principio se creó para emular y preservar las miles de recreativas que salieron sobre todo en los 80 y 90, de él se creó otro proyecto llamado MESS que tenía el mismo propósito pero con todos los ordenadores y consolas que existieron, finalmente MESS fue absorbido dentro de MAME.
El resultado es que hoy MAME es capaz de emular una gran cantidad de ordenadores y consolas, aunque hoy solo vamos a ver como configurarlo para ejecutar software de Amstrad CPC.
Instalación
Si no tienes MAME ya lo estás instalando antes de seguir:
sudo apt install mame
Configuración
Para cargar un juego en MAME habitualmente lo que hay que tener son las ROMs, volcado del cartucho del juego, pero si lo que vamos a emulador es un ordenador que vayamos a emular lo que debemos tener es:
- Las BIOS del ordenador, lo ideal es crear una carpeta aparte con todas las BIOS de los ordenadores que vayamos a emular, cada conjunto de archivos de BIOS de un ordenador debe ir comprimido en un archivo ZIP (en el caso del CPC podríamos tener los archivos cpc464, cpc6128.zip, cpc664.zip).
La ruta de esta carpeta debemos añadirla a alguno de los archivos mame.ini, ya sea el que está en /etc/mame o en $HOME/.mame, en la sección rompath - Las imágenes de disco pueden estar en cualquier carpeta, pero lo recomendable es tenerlas organizadas por sistemas para no liarnos.
Lanzar un juego
Un ejemplo de comando para ejecutar un juego de Amstrad concreto podría ser este:
mame cpc6128 -flop1 /home/usuario/retro/amstradcpc/gemjam.dsk
En este ejemplo, le pasamos el parámetro -flop1 después de indicarle la máquina y antes de la ruta al juego para así indicar que se trata de una imagen de disco a cargar en la disquetera 1.
Otros parámetros pueden ser -flop2, -cass ... según el dispositivo virtual que estemos usando.
MAME arrancará el emulador de CPC y tendremos que cargar el programa como si estuviéramos en un Amstrad CPC real, si no te acuerdas hace tiempo puse otro artículo explicando como se cargan cintas, disco o cartuchos.
Salir del programa
Cuando MAME emula un ordenador no se sale con la tecla ESC sino que para salir de la emulación hay que pulsar simultáneamente las teclas ALT y F4.
En un futuro veremos como emular otros ordenadores con MAME, en especial los que requieran configuraciones más complejas.
Enlaces de interés
- Página oficial de MAME.
- Guía de Funcionamiento del Emulador M.E.S.S.
- ¿Cómo cargar un programa en un Amstrad CPC?