miércoles, 30 de agosto de 2023

Cambiar el orden de arranque en una raspberry pi 400

Hace unos días estuve probando arrancar sistemas instalado desde pendrives externos simplemente quitando la micro SD, es un método interesante para hacer pruebas y ganar rendimiento que permite la Raspberry PI 400 de serie pero si quieres volver a arrancar desde el micro SD tienes que estar insertándola cada vez, es decir soluciona solo la mitad del problema.

Afortunadamente, las nuevas raspberry pi 4x permiten cambiar el orden de arranque, pero con un método algo más peligroso que el que usamos en un PC donde es simplemente cambiar una opción en la BIOS o UEFI, hay que actualizar el firmware para que permita arrancar primero con el USB y si no está presente arrancar por la micro SD.

Para todo el proceso he seguido el manual de Tom's Hardware, resumiendo:

  1. La manera más sencilla es instalarse en el PC el programa raspberry pi imager, o incluso en el propio Raspberry Pi OS, en mi caso lo he instalado en el Debian del PC.
  2. Ejecutas Raspberry pi Imager y seleccionas el sistema operativo en las opciones:
    Misc utility images > Boot loader > USB boot
  3. Apagas la raspberry del todo, le pones la nueva microSD y quitas cualquier cosa que tenga enchufada a los USB (más que nada por precaución.
  4. Enciendes la raspberry pi y NO la toques hasta que aparezca una luz verde parpadeando, recomendado que tengas enchufada la tele a la que está enganchada la raspberry con el canal HDMI correspondiente seleccionado, así cuando veas la pantalla completamente verde tendrás claro que ha terminado el flasheo.
    Respecto a este punto cuando arranques la raspberry con esta tarjeta no se encenderá la luz de alimentación lo que te puede despistar y creer que no está haciendo nada, DÉJALA hasta que complete el proceso.
  5. Sacas la microSD y ya podrías arrancar desde pendrive o desde microSD si no hay ningún pendrive que pueda arrancar (habrá una demora).

Estupendo no, bueno pues hay algunas pegas:

  • La más importante es que puedes tener problemas para arrancar varios sistemas por microSD usando PINN, sin embargo he arrancado otro microSD con un raspberry pi OS nuevo sin ningún problema.



    Tengo que investigar más esto, porque lo que me interesaba era arrancar por defecto esos sistemas que estaban instalados a través de PINN.

  • No olvides que para no tener problemas la raspberry debe ser capaz de alimentar a lo que conectes al USB, salvo que el dispositivo tenga su propia alimentación.


martes, 22 de agosto de 2023

Cambiar los chupones a un joystick

Desde hace muchos años tengo este joystick SVI para la norma Atari pero que perdió sus chupones hace tiempo.

 

Para mi sorpresa, se pueden sustituir por chupones de esos que venden en los chinos para colgar cosas en la cocina.


Simplemente:

  1. Se sacan del blister
  2. Se quita el gancho.
  3. Los metes por cada uno de los 4 agujeros de la base del joystick. Son un poco más grandes que el agujero, pero al ser de goma los retuerces y aprietas para adentro y quedan perfectos y no se salen.
  

El resultado final es muy bueno, a pesar de haber usado chupones transparentes en lugar de negros como los originales, pero como es para que se quede pegado a la mesa y no para venderlos me da igual.


En un futuro artículo veremos como arreglar otro joystick igual que tiene más faena.

martes, 15 de agosto de 2023

Raspberry pi 400: Como arrancar el sistema desde pendrive

Algo poco conocido de este modelo del modelo Raspberry pi 400 es que permite arrancar casi cualquier sistema desde pendrive u otro medio de arranque por USB, para ello simplemente hay que quitar la tarjeta microSD y conectar un pendrive con un sistema para Raspberry pi que se haya instalado de la misma manera que si fuera un microSD.

En esta imagen podéis ver la mía preparada para arrancar diversos sistemas operativos simplemente cambiando de pendrive:

Las ventajas son varias, aplicables a la mayoría de pendrives y más aún si hablamos de un SSD (o incluso un disco duro):

  • Comodidad para cambiar de sistema, sobre todo si nos gusta probar distintas imágenes o sistemas operativos, evitando que en un accidente nos carguemos el puerto microSD que tan delicado es.
  • Mejores tiempos de lectura y sobre todo de escritura que una microSD.
  • Normalmente se va a calentar menos, lo que implica más duración.
  • Si es un dispositivo que consume demasiado se le puede conectar a un HUB USB alimentado.

También tiene sus desventajas:

  • Tenemos que tener siempre enganchado algún pendrive o dispositivo USB de arranque.
  • Podemos tener un enganchón y dañar el puerto USB, aunque sea menos delicado que el microSD también hay que tener cuidado.
  • Si conectamos un pendrive grande o no muy optimizado, un disco duro o un SSD hay que alimentario con un HUB USB u otro medio (también pasa con las microSD siendo más complicado darles esa alimentación extra).
  • No podemos tener la microSD dentro de la raspberry, salvo que cambiemos el orden de arranque con un reflasheo.

miércoles, 9 de agosto de 2023

Crear una imagen noobs con nuestros sistemas operativos personalizados para la raspberry pi

La idea es crear una imagen con los sistemas operativos que tenemos en la raspberry para pasarlas a nuestros amigos, para ello vamos a seguir una serie de pasos:

1º. Limpiar de datos personales nuestros sistemas

  • Actualizamos los sistemas, en el caso de raspbian se debería hacer con este comando:
    sudo apt-get update; sudo apt-get -y upgrade; sudo apt-get -y autoremove; sudo apt-get clean
  • Abrimos los navegadores y borramos todos los datos desde el principio de los tiempos.
  • Volvemos a cambiar la contraseña para poner las que traía por defecto.
  • Si nos conectamos por wifi, o borramos los datos de conexión o encriptamos nuestra contraseña:
    wpa_passphrase NOMBREDERED CONTRASEÑA | sudo tee -a /etc/wpa_supplicant/wpa_supplicant.conf > /dev/null
  • Con el mc buscamos archivos que tengan nuestro nombre de usuario o contraseñas y los vaciamos o cambiamos según el caso.
  • Finalmente hacemos lo mismo con el histórico de comandos y del propio mc.

2º. Preparamos NOOBS en nuestro PC

  • Tal y como hicimos cuando instalamos por primera vez raspbian justo a recalbox nos descargamos noobs (versión offline)
  • Lo descomprimimos en una carpeta, que podemos llamar noobs
  • Esta última versión trae también LibreElec en su carpeta os, si nos interesa nos quedamos con la versión para raspberry pi 2 y si no borramos ambas carpetas.
  • Ahora hay que sustituir los archivos tar.zx que hay en cada carpeta por nuestros sistemas personalizados para ello conectamos la microsd de nuestra raspberry pi a nuestro PC con GNU/Linux y volcamos encima nuestros sistemas, p.e.:

3º. Sustituyendo los archivos tar.zx

Nos encontraremos con una serie de particiones ya montadas, normalmente las de sistema son root, root0, etc... en mi caso root es la de raspbian y root0 la de recalbox. Antes de seguir hay que comprobarlo antes simplemente accediendo a ellas con el "explorador de archivos" de tu linux.

Raspbian

  • Cambiamos a la carpeta os/Raspbian (dentro de donde tenemos descomprimido noobs).
  • Borramos el archivo root.tar.zx
  • Generamos uno nuevo a partir del contenido de la microsd
    sudo tar cJf root.tar.zx /media/tuusuario/root/

Recalbox

  • Cambiamos a la carpeta os/recalboxOS-rpi2 (dentro de donde tenemos descomprimido noobs).
  • Creamos una carpeta root y copiamos todo lo que hay en la microsd
    mkdir rootpersonal
    sudo cp -rp /media/tuusuario/root0/ rootpersonal/
  • Dentro de rootpersonal se creará una carpeta llamada root0 ahí podemos modificar lo que necesitemos, por ejemplo:
    En la recalbox/share_init está lo que queramos que se cargue en la partición share de primera hora, de especial interés son sus carpetas roms, bios y system/.kodi o el archivo system/recalbox.conf
  • Borramos el archivo root.tar.zx
  • Generamos uno nuevo a partir de la carpeta rootpersonal
    sudo tar cJf root.tar.zx rootpersonal/root0/
  • Borramos la carpeta rootpersonal
    rm-rf rootpersonal
  • Repasamos los archivos json que hay en cada carpeta de sistema y comprobamos que todo está como queremos, en especial que el espacio de las particiones sea suficiente.



Fuentes y enlaces de interés


martes, 1 de agosto de 2023

Windows es "muy fácil"

Windows es muy fácil, al menos es lo que nos dicen algunos, pero ¿qué tendrías que hacer para instalar Windows en un equipo real?


  1. Crear un pendrive de arranque con la iso del propio Windows y la aplicación de Microsoft en otro equipo con Windows.
  2. Las últimas versiones de Windows 11 pueden que te exijan chip especiales como el famoso TPM II, si no lo tienes tienes que usar una herramienta para evitar esa exigencia, corres el riesgo que en futuras actualizaciones se reactive y no puedas volver a arrancar.
  3. Configurar la BIOS para que arranque primero desde pendrive, esta opción no está siempre en el mismo sitio y algunos equipos tienen la BIOS capada y no permiten ciertas cosas como usar el modo legacy o incluso arrancar de algo distinto al disco interno del ordenador, en cuyo caso tendrías que usar otras técnicas para actualizar la BIOS (si te sale mal puedes terminar con la placa base "brickeada", es decir, inservible).
  4. Ahora arrancas con el pendrive y te va saliendo un asistente preguntando ciertas cosas, aunque creas que lo hace todo tienes que estar pendiente a determinados detalles.
  5. Te pide usar un usuario en la nube de Microsoft, si lo haces y te quedas sin internet en un momento dado no vas a poder entrar a tu ordenador.
    Busca la opción para usar un usuario local.
  6. Ya lo tienes instalado, pero posiblemente muchos periféricos no funcionen, ahora toca buscar los drivers y rezar para que estén disponibles para esta versión. Si no toca tirarlos y comprarte otros nuevos.
  7. Ahora toca activar Windows, ya sabes a pasar por caja y comprar una licencia, recuerda que si la pierdes tienes que pagar otra vez, si se te va el sistema puede que también.
  8. Instala todo el software que necesites, los drivers, etc... algunos te van a requerir activación y pasar por caja otra vez.
  9. Repasa la configuración, sobre todo los apartados de seguridad con especial atención al antivirus.

Bueno pues ya está instalado, ¿qué hago para que el sistema siga funcionando en el futuro?

  1. Cuidado en que páginas te metes y que tienen los pendrives que te pasen, o te meterán cualquier malvare antes de lo que canta un gallo.
  2. Si instalas y desinstalas, lo más lógico del mundo, el registro del sistema se degradará y necesitarás alguna herramienta para comprobar que la integridad del registro está bien, eso no te asegura que alguno esté mal hecho, te corrompa el sistema y tengas que empezar de cero.

Actualizar o no actualizar... esa es la cuestión, pero la historia demuestra que hay que tener los sistemas actualizados pero con Windows hay que tener ciertas precauciones.

  1. HAZ COPIAS DE SEGURIDAD PERIÓDICAS. No es raro que te toque la ruleta rusa de las actualizaciones y se lleve para adelante tus archivos personales. No pasa siempre pero ya conozco 3 casos.
  2. Las actualizaciones NO se producen cuando tú quieras, puedes indicarle que NO actualice o que lo haga cuando tu quieras pero Microsoft actualizará cuando lo considere oportuno pasando de tus opciones.
  3. Asimismo, en esas actualizaciones va a reiniciarte el equipo sin previo aviso, si tu ordenador está haciendo una tarea importante para ti que NO debe detenerse... mala suerte.
Moraleja: Windows es muy fácil siempre que otra persona te lo instale y te haga el mantenimiento.