Hace unos días estuve probando arrancar sistemas instalado desde pendrives externos simplemente quitando la micro SD, es un método interesante para hacer pruebas y ganar rendimiento que permite la Raspberry PI 400 de serie pero si quieres volver a arrancar desde el micro SD tienes que estar insertándola cada vez, es decir soluciona solo la mitad del problema.
Afortunadamente, las nuevas raspberry pi 4x permiten cambiar el orden de arranque, pero con un método algo más peligroso que el que usamos en un PC donde es simplemente cambiar una opción en la BIOS o UEFI, hay que actualizar el firmware para que permita arrancar primero con el USB y si no está presente arrancar por la micro SD.
Para todo el proceso he seguido el manual de Tom's Hardware, resumiendo:
- La manera más sencilla es instalarse en el PC el programa raspberry pi imager, o incluso en el propio Raspberry Pi OS, en mi caso lo he instalado en el Debian del PC.
- Ejecutas Raspberry pi Imager y seleccionas el sistema operativo en las opciones:
Misc utility images > Boot loader > USB boot - Apagas la raspberry del todo, le pones la nueva microSD y quitas cualquier cosa que tenga enchufada a los USB (más que nada por precaución.
- Enciendes la raspberry pi y NO la toques hasta que aparezca una luz verde parpadeando, recomendado que tengas enchufada la tele a la que está enganchada la raspberry con el canal HDMI correspondiente seleccionado, así cuando veas la pantalla completamente verde tendrás claro que ha terminado el flasheo.
Respecto a este punto cuando arranques la raspberry con esta tarjeta no se encenderá la luz de alimentación lo que te puede despistar y creer que no está haciendo nada, DÉJALA hasta que complete el proceso. - Sacas la microSD y ya podrías arrancar desde pendrive o desde microSD si no hay ningún pendrive que pueda arrancar (habrá una demora).
Estupendo no, bueno pues hay algunas pegas:
- La más importante es que puedes tener problemas para arrancar varios sistemas por microSD usando PINN, sin embargo he arrancado otro microSD con un raspberry pi OS nuevo sin ningún problema.
Tengo que investigar más esto, porque lo que me interesaba era arrancar por defecto esos sistemas que estaban instalados a través de PINN. - No olvides que para no tener problemas la raspberry debe ser capaz de alimentar a lo que conectes al USB, salvo que el dispositivo tenga su propia alimentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario