sábado, 26 de febrero de 2022

MLCad uso práctico: una manera rápida de representar algo en 3D

Éste va a ser el primero de varios artículos sobre el concepto de hachazo, buscar una solución rápida a un problema que hay que solucionar ya y no me puedo poner a ver como se hace correctamente con los programas adecuados, en este caso Blender, OpenSCAD, etc...

El otro día tenía la necesidad de representar un cortinero en 3D y como he comentado tenía que hacerlo inmediatamente y no me acordaba como se hacía con Blender, para estos casos hay que tener inventiva y salir del paso con lo que se tiene y se conoce.

La ocurrencia fue representarla con MLCad, el programa para hacer modelos de diversos juegos de construcción en 3D, en mi caso hice el modelo preliminar con jácenas y baldosas de TENTE, pero bien lo podía haber hecho con fichas de LEGO y hasta de Exin Castillos.


Como véis las cuatro perspectivas vienen de lujo para el caso.

El problema siguiente es que el programa mostraba lógicas separaciones entre las jácenas y las baldosas, cuando solo me interesaba que se mostrara separaciones entre los elementos que realmente son algo distintos, en esto entró en juego GIMP.


Luego lo imprimí para apuntar las medidas reales, de nuevo las pegué con GIMP.


Como veis no es la solución más elegante precisamente pero ha cubierto una necesidad inmediata, hachazo al canto.

jueves, 17 de febrero de 2022

Arreglar pendrive con formato NTFS desconectado indebidamente

Muchos tenemos discos duros externos por USB en formato NTFS para tener compatibilidad con prácticamente todos los sistemas.

A veces se nos ha cortado la transferencia de archivos, porque se ha ido la luz, el cable está mal o lo habéis conectado a algún puerto regulero (normalmente delanteros), y al volver a pincharlo nos sale el siguiente error:


¿Hemos perdido todos los datos de ese disco duro? ¡Posiblemente NO!

Seguramente lo podamos recuperar con el siguiente comando:

ntfsfix -d /dev/sdc1

¡Ojo! en mi caso es sdc1 porque es lo que me ha dicho el error, prestad atención a lo que os sale a vosotros para no confundirnos de partición y que pase algo malo.

Podéis aseguraros de todas formas que no os equivocáis comprobando que no sale al teclear el comando:

mount | grep sd

En todo caso es mejor evitar esta situación desmontad SIEMPRE correctamente vuestros dispositivos USB.

Recordad que es una solución de emergencia y puede que NO funcione siempre.


lunes, 7 de febrero de 2022

BasinC, un emulador de ZX Spectrum... para programar

BasinC es un emulador de ZX Spectrum creado exclusivamente para programar.


Se trata de un programa para Windows, pero funciona perfectamente en GNU/Linux a través de wine, lo podéis descargar aquí.

Este programa muestra dos ventanas completamente diferenciadas:

El editor

El editor es un híbrido entre el entorno de programación de un ZX Spectrum de 128K que responde como tal y uno moderno con coloreado de código y menús para buscar, reemplazar trozos de código, etc...

Permite importar código creado con otro editor para programar, por ejemplo jEdit, recuperar la última sesión de trabajo, volver a cargar alguno de los últimos códigos y ejecutar el código en el emulador propiamente dicho.


Admite tanto Basic como trastear con código máquina, caracteres, etc... (aunque yo solo lo he probado con Sinclair Basic interpretado).

En el caso de Basic, el archivo de texto debe tener la extensión BAS, lo cual es un inconveniente si lo quieres grabar sin esa extensión, por ejemplo, para hacer un cargador de menú para el ZX Spectrum +3 por ejemplo.

Nada de una copia del archivo a mano no pueda solucionar.

 

El emulador

El resultado se muestra en una ventana que es el emulador propiamente dicho, no tiene interactividad con nosotros hasta que lancemos el programa que hemos cargado.


Si hay algún error así nos lo indica tanto en el emulador como en el editor.


Adaptarlo a nuestra vista

El programa permite aumentar tanto la ventana de edición de código como la del emulador, algo muy útil dado que buena parte del público objetivo de este programa somos personas que vivimos los años comerciales de estas máquinas y que tenemos una vista que ya no es lo que era y la configuración por defecto es muy pequeña.

Para cambiarlo debemos cambiar:

  • En el editor:
    • Herramientas ► Opciones BasIN ► Editor Fonts ► Size ► Double/Triple.
  • En el emulador:
    • Display ► 200%