miércoles, 25 de agosto de 2021

sábado, 21 de agosto de 2021

Haiku OS: instalación y uso en VirtualBox

Haiku OS es un sistema operativo libre inspirado en el legendario BeOS, al igual que ese sistema operativo, nos ofrece un entorno gráfico molón con una exigencia de recursos ridícula, tanto, que se puede instalar en un PC con más de 25 años o virtualizarlo en uno moderno, por ejemplo con VirtualBox.

 

En el caso de equipos que tengan UEFI, aunque también está soportada, recomiendo la virtualización para evitar problemas.

 

Preparación de la máquina de VirtualBox

La máquina que creemos no requiere mucho de nada, en mi caso la he vitaminado un poco más pero porque soy un poco exagerado, estos son los parámetros que le he puesto a la máquina virtual:

  • Nombre: Haiku
  • Sistema operativo: Other/Unknown
  • Grupos: Retro
  • Memoria base: 2048Mb (le podía haber puesto 256 perfectamente).
  • IDE primario maestro: 50Gb dinámicos (va a sobrar muchísimo). 
  • IDE Secundario: [Unidad óptica] la iso de Haiku (solo durante la instalación).

Si estáis virtualizando podéis optar por la de 32bits o la de 64 bits si tu equipo es de 64 bits, yo he optado por la de 32 bits porque no le veo mucho sentido a la de 64 bits, a no ser que se precise para algún programa en concreto (no creo).


Instalación de Haiku

  1. Elegimos el idioma y teclado: Español.

  2. Como el disco virtual esta vació hay que crear la partición con formato Be system.
  3. Elegimos la partición e instalamos en ella.
  4. Reiniciamos y ya tenemos instalado Haiku

Como veis no puede ser más sencillo pero por si acaso alguien se lía, aquí tenéis el vídeo de la instalación.


 

Uso básico de Haiku 

Como podéis ver al iniciar Haiku, lo que se tiene es un escritorio con una serie de iconos y un widget extraño en la zona superior derecha, dentro de él está el botón de inicio con una pluma azul dentro, si hacemos clic en él nos saldrá todo el software instalado de serie.


Entre las categorías de interés:

  • Preferences: aquí tenemos todas las opciones de configuración del sistema. Fundamental para cambiar de resolución por ejemplo (opción Pantalla).
  • Apagar: nos permite apagar o reiniciar el sistema correctamente.
  • Documentos/carpetas/aplicaciones recientes.

El resto de categorías de programas contienen las aplicaciones, demos y applets que trae el sistema por defecto.

En la opción Applications tenemos la opción Terminal esencial para hacer muchas cosas, los comandos son una mezcla de DOS y GNU/Linux.

 

Instalación de más aplicaciones

Hay dos caminos:

HaikuDepot

Es una tienda con varios programas a la que se accede haciendo clic en:

Boton de Inicio > Applications > HaikuDepot

Es muy sencillo de usar pero no tiene muchas aplicaciones.

pkgman

Es un comando de terminal muy similar a los que usan las distros de GNU/Linux de esa manera podemos actualizar el sistema con

pkgman update

O instalar programas con

pkgman install <paquete_que_sea>

En la opción de 32 bits hay veces que hay que especificar con el sufijo _x86 que es la opción específica para esta arquitectura y otras veces no, por ejemplo para instalar midnight commander y unzip serían los siguientes comandos:

pkgman mc_x86

pkgman unzip

 

Conclusiones

La conclusión es la misma que cuando usábamos BeOS en su día, un sistema muy interesante pero con el handicap de tener poco software disponible.

Por cierto, estos días ha sido el 20 aniversario de Haiku, felicidades.

lunes, 16 de agosto de 2021

De Debian 10 a Debian 11: Bullseye en mi Acer eMachines E520

Hace un par de días que salió la versión estable de Debian 11 Bullseye, así que voy a proceder a actualizar mi viejo portátil eMachines E520 que lo tengo de conejillo de indias, antes de ponerlo en otro equipo de más injundia.

Vamos por pasos:

Copia de seguridad de los datos previos.

Siempre que cambiamos de sistema operativo, actualizamos de versión o de vez en cuando con una periodicidad definida, hay que hacer copias de seguridad de los datos que queramos conservar.

Lo podéis hacer con la herramienta que os venga en gana.


Actualizar Debian 10

Antes de proceder al cambio de versión es muy conveniente tener actualizado el Debian actual, para ello basta con hacer:

su -
apt update
apt full-upgrade


Cambiar el repositorio

Lo primero es copiar el repositorio actual a otro lugar por si lo necesitamos más adelante, por ejemplo:

cp /etc/apt/sources.list $HOME/sources.list_buster

Cambiamos el contenido del archivo /etc/apt/sources.list por esto:

deb http://deb.debian.org/debian bullseye main contrib non-free
deb http://deb.debian.org/debian bullseye-updates main contrib non-free
deb http://security.debian.org/ bullseye-security main contrib non-free

Volvemos a actualizar:

su -
apt update
apt full-upgrade

Esta vez la actualización llevará un buen rato y tendremos que estar atentos a la misma ya que de vez en cuando nos hará algunas preguntas que responderemos según lo que queramos, en este caso, como se trata de un ordenador sin un propósito de producción podríamos seguir estas pautas a la hora de responder las preguntas:

  • Reinicia servicios sin preguntar.
  • Sustituye los archivos de configuración viejos por los nuevos.
  • Lo que haya que machacar se machaca.

Cuando termine limpiamos: 

 apt autoclean

Finalmente, reiniciamos y comprobamos que todo va OK.

lunes, 9 de agosto de 2021

CPCEmu para Android: ¿cómo inyectar DSK?

CPCEmu fue un de los primeros emuladores de Amstrad CPC para MS-DOS, pero hoy está disponible para los principales sistemas operativos de ordenadores y móviles.

Pero la versión de Android pone las cosas complicadas para disfrutar de juegos distintos a los que trae el emulador, aunque hay un procedimiento para conseguir inyectar juegos al emulador:

  1. Hay que descargarse la versión de la play store, yo no he conseguido que funcione este procedimiento con la versión que hay disponible en la web, posiblemente lo resuelva su autor en el futuro.
  2. Instalamos también Total Commander para Android que nos facilitará copiar/mover los programas a la carpeta que ve el emulador que es:
    /storage/emulated/0/Android/data/com.loritznet.softwarecreations.cpcemu/files
  3. Si queremos copiar imágenes de disco lo copiamos en la subcarpeta DSK, si son snapshots en SNA.
  4. Como posiblemente tengamos muchos juegos lo suyo sería crear más subcarpetas para tenerlos organizados temáticamente.
  5. A partir de la versión 2.3.3 también soporta el periférico M4 por lo que también podría ejecutar archivos sueltos.

Recuerda que para que salgan los iconos con las opciones hay que hacer clic en la zona superior del emulador.


Aún queda para tener al fin un emulador poderoso de Amstrad CPC para Android, pero paso a paso.


domingo, 1 de agosto de 2021

Cibercafés malagueños a finales de los 90, nuestro primer contacto con internet

Hoy es un día muy especial, se cumplen 25 años de mi primer contacto con internet, allá por el verano de 1996 en los primeros cibercafés que se abrían en Málaga según la fecha de los archivos más antiguos que tengo descargados de internet por mi mismo.

Por el módico precio unas 500 ptas la hora (3€ de entonces) te podías conectar una hora, como os podéis imaginar eso era una yinkana de barjase la mayor cantidad de archivos y copiarlos en el mayor número de disquetes posible.

Para ello, había que venir con los deberes hechos de casa, apuntadas las URLs con el material de tu interés sacadas de revistas de la época y una bolsa del super repleta de una buena cantidad de disquetes.

Así era lógico que aprendiera antes a usar un cliente FTP que un navegador web, creo que por aquel entonces usaban WS-FTP y algunos CuteFTP (costaban una pasta y comparado con Filezilla bien podríamos llamarlos cutresFTP).

La mayoría de la gente a lo que se enganchó fue a los chats primeros y a los primeros juegos en red después, a mi no me llamaba la atención.

El sistema que usaban era Windows 3.11 para trabajo en grupo, creo que alguno vi hasta con MS-DOS con TCP/IP., todo el software de red era muy primitivo y se notaba que se le había hecho un parche deprisa a aquellos sistemas de PC para que pudieran acceder a la Red, que en un principio fue creada para los para muchos aún desconocidos sistemas Unix.

Acerca de los lugares recuerdo que el primero que pisé se llamaba Chat Chat Chat situado en un callejón paralelo a la puerta de atrás del antiguo correos, hoy creo que es un mesón si ha sobrevivido a las obras del tranvía y la pandemia, los ordenadores ya eran carne de museo y funcionaban con Windows 3.11 para trabajo en grupo, creo que alguno vi hasta con MS-DOS con TCP/IP.

Al que más fui fue a Zodiaco Internet, en el hoy desaparecido Bar Zodiaco que estaba junto a la Estación de Autobuses, donde habían habilitado una entreplanta con algunos ordenadores para rentabilizar la moda del momento. Tenía equipos más potentes y tenía un encanto especial porque era zona de marcha del barrio desde hacía unos años.

Con el tiempo se fueron abriendo otros frente a los centros comerciales, frente al Teatro Romano, incluso había una farmacia que tenía un ordenador que te podías conectar un rato por un precio y que tenía hasta unidad ZIP.

La fiebre duró pocos años porque pronto empezamos a tener internet en casa aunque fuera con aquellos lentísimos modems, pero eso es otra historia.